Inicio » Clima » Se activa volcán Popocatépetl y reportan fuerte explosión y sismo

Se activa volcán Popocatépetl y reportan fuerte explosión y sismo

¡Volcán activo! Se activa el volcán Popocatépetl, en México, y en pocas horas de actividad ya ha provocado una fuerte explosión, un sismo y más

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Se activa volcán Popocatépetl y reportan fuerte explosión y sismo
Foto: Shutterstock / Video: Mundo Now
  • Se activa el volcán Popocatépetl
  • Confirman fuerte explosión y sismo
  • Advierten a la gente que debe mantenerse alejada del volcán

¡ATENCIÓN! VOLCÁN ACTIVO EN MÉXICO. Se activa el volcán Popocatépetl, en México, y las autoridades locales que ya llevan horas monitoreando su actividad reportan una fuerte explosión que ha expulsado fragmentos sobre las laderas y hasta ha provocado un sismo.

Los científicos informaron que el imponente volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México despertó y que ha registrado actividad en las últimas horas. En poco más de 24 horas ya han confirmado algunas explosiones, has divisado varias fumadoras y sentido un sismo.

Se activa volcán Popocatépetl y reportan fuerte explosión y sismo

Se activa volcán Popocatépetl y reportan fuerte explosión y sismo
Foto: Twitter

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este sábado, “a las 19:02 h, se detectó una explosión menor con contenido bajo de ceniza, la columna presentó una altura de 1600 m, con dirección NE. Se detectaron fragmentos a 300m sobre las laderas“.

Esta no es la primera explosión que el volcán ha tenido en las últimas horas, desde que los científicos detectaron que había entrado nuevamente en actividad, así que han alertado a la gente para que se mantenga alejada. “Se exhorta a NO acercarse al volcán“, agregaron en un mensaje de Twitter.

Más de 24 horas de terror

Se activa volcán Popocatépetl y reportan fuerte explosión y sismo
Foto: Twitter

Las autoridades continúan monitoreando la peligrosa actividad del volcán que, según el informe del sábado 19 de noviembre del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya registraba 40 minutos de secuencia de exhalaciones y 136 minutos de tremor.

Es decir, en las últimas 24 horas, los científicos han detectado sismos vulcano tectónico, que no son más que movimientos de la tierra debido a la intensa actividad del volcán, además de más de 120 exhalaciones que despiden vapor de agua, gases y ceniza de la montaña.

Sismo por ‘culpa’ del volcán

Foto: Twitter

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 122 exhalaciones, 40 minutos de secuencia de exhalaciones y 136 minutos de tremor de los cuales 52 minutos son de tipo armónico“, indica el reporte.

Las autoridades confirmaron un sismo de intensidad leve provocado por el Popocatépetl. “Adicionalmente, se registró un sismo vulcanotectónico de magnitud 1.4 a las 11:57 hora local”, agrega el CENAPRED en su último informe sobre la actividad del volcán.

Alerta Amarillo Fase 2

Foto: GettyImages

Por lo pronto, las autoridades han emitido una alerta Amarilla fase 2. “El semáforo de alerta se encuentra en #AmarilloFase2”, informó en redes sociales la Coordinación Nacional de Protección Civil, que nuevamente alertó a la ciudadanía para que no se acercara al volcán.

Una Alerta Amarillo Fase 2 implica que a la actividad explosiva del volcán continuará en una escala entre baja e intermedia y que son posibles lluvias de ceniza de leves a moderadas, flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, lo que podría afectar a comunidades vecinas, detalló La Opinión.

Continua artículo relacionado