Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Santa Ana ofrece ayuda por coronavirus para pagar renta

Santa Ana, California otorgará ayuda por coronavirus para pagar la renta a residentes, sin importar si son indocumentados o no
2020-05-20T19:17:10+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En Santa Ana darán ayuda por coronavirus para la renta
  • La ayuda es para personas de bajos ingresos
  • La ciudad dará 1,500 de ayuda

 

La ciudad de Santa Ana, en California,

dará ayuda por coronavirus para pagar la renta a sus residentes de bajos ingresos que se han visto afectados por la pandemia.

Se trata del Plan de Financiamiento de Respuesta al COVID-19, que otorgará 1,500 dólares de ayuda por coronavirus para la renta, según reportó Noticias Telemundo.

La ayuda estará disponible para hogares de bajos ingresos que con la llegada de la pandemia no han podido pagar la renta.

Pero la mejor noticia es que la ayuda también estará disponible para los indocumentados.

Según reportó el diario La Opinión, las personas que no han podido pagar su renta pueden solicitar la ayuda sin importar su estatus migratorio.

Esto se debe a que la ayuda procede de fondos federales que fueron otorgados a la ciudad y está destinada al pago a los dueños de las propiedades, por lo que en realidad los indocumentados nunca tocan el dinero.

La ciudad de Santa Ana aclara que las solicitudes solo estarán disponibles hasta este viernes 22 de mayo, a las 5:00 de la tarde.

En caso de que se reciban más solicitudes que rebasen los fondos disponibles, entonces la ciudad de Santa Ana elegirá al azar, en función de un proceso de lotería, las solicitudes recibidas antes de la fecha límite.

Para poder aplicar para la ayuda por coronavirus para pagar la renta, los residentes u hogares deben cumplir con una serie de requisitos.

Para empezar, el solicitante debe ser residente de Santa Ana con un contrato de arrendamiento o subarriendo actual que tenga una dirección en la ciudad.

Además, debe calificar como un hogar de bajos ingresos y para ello debe tener un ingreso máximo conjunto dependiendo de los miembros del grupo familiar, como se enumera a continuación:

1 persona: 71 mil 750 dólares
2 personas: 82 mil dólares
3 personas: 92 mil 250 dólares
4 personas: 102 mil 450 dólares
5 personas: 110 mil 650 dólares
6 personas: 118 mil 850 dólares
7 personas: 127 mil 050 dólares
8 personas: 135 mil 250 dólares

Si cumple con los requisitos, además el interesado deberá presentar una serie de documentos.

Entre los documentos a presentar están una copia de identificación con foto para cada miembro adulto de la familia.

También una copia de la carta al arrendador verificando su incapacidad para pagar el alquiler.

Otro de los documentos a presentar es una copia de su contrato de arrendamiento o subarrendamiento.

Si no tiene copia del contrato de arrendamiento o subarrendamiento, puede utilizar otros documentos, como recibos de pago regulares al propietario o arrendatario (incluidos giros postales, extractos bancarios que muestren un retiro regular, cheques cancelados o un estado de cuenta Venmo).

También de presentar al menos uno de los siguientes documentos: una carta, declaración de pagos de servicios públicos, factura, identificación o declaración escrita para cualquier persona en el hogar que tenga la dirección de la unidad.

Si desea aplicar para la ayuda por coronavirus para pagar la renta, puede realizar la solicitud en línea haciendo clic aquí.

 

Pero Santa Ana no es la única ciudad de California en apoyar a sus residentes con ayuda por coronavirus para pagar la renta.

También Los Ángeles ha estado otorgando ayudas para los angelinos que no han podido pagar la renta desde que empezó la pandemia.

Por iniciativa de la concejal latina Nury Martínez, quien ofreció un millón de dólares de fondos discrecionales para ese propósito, la ordenanza busca ayudar también a los indocumentados que viven en Los Ángeles y están enfrentando problemas para pagar sus rentas.

“Yo misma he destinado un millón de dólares de dinero discrecional para crear este fondo de ayuda y por eso les pido que aprueben esta medida”, dijo Martínez al momento de votar la ayuda.

El Departamento de Inversión, Comunidad y Vivienda de Los Ángeles será el encargado de crear y administrar el fondo, que también recibirá donaciones privadas y becas entre otros recursos.

 

Casi la mitad de los hogares latinos con bajos ingresos no recibieron la ayuda de emergencia por la pandemia de COVID-19 aprobada por el Congreso, y una proporción similar de empresas hispanas han tenido dificultades para obtener préstamos de estímulo económico, dijeron este miércoles dirigentes latinos.

«Para muchos políticos la comunidad latina sigue siendo invisible», afirmó el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano en el Congreso. «Debido a la pandemia, los latinos son el grupo con la tasa más alta de desempleo».

Por su parte, la senadora Catherine Cortez Mazto, de Nevada y la primera latina elegida a la cámara alta del Congreso estadounidense, dijo que «los latinos encaran problemas de larga data en el acceso al cuidado de la salud y padecen enfermedades crónicas, pero son ahora trabajadores esenciales que arriesgan sus vidas para ayudar a otros».

Henry Muñoz, fundador de SOMOS, una red de asistencia médica para minorías, dijo que en la consideración de nuevas leyes de emergencia «los gobernantes de este país necesitan comprender lo que está ocurriendo en nuestras comunidades, donde la COVID-19 ha magnificado las desigualdades históricas».

 

Castro, Cortez y Muñoz señalaron que en los próximos paquetes de ayuda y estímulo económico que apruebe el Congreso debe haber recursos asignados específicamente a las minorías, y que esos beneficios han de extenderse a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

Los dirigentes hispanos participaron en una teleconferencia de prensa en la cual Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, divulgó los datos de una encuesta realizada del 10 al 16 de mayo entre 1.800 adultos latinos en una muestra representativa nacional acerca del impacto de la pandemia entre los hispanos de Estados Unidos.

La encuesta muestra que 60 por ciento de los hogares latinos han perdido empleos o han sufrido recortes en sus sueldos y en ellos los problemas económicos se agravan por las barreras para acceder a los fondos de estímulo, préstamos a empresas y seguro por desempleo.

Después que el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó en marzo una ley de estímulo económico, 48 por ciento de los hogares latinos con ingresos anuales de menos de 25 mil dólares al año no recibieron la ayuda contenida en ese programa de 2.3 billones de dólares.

«El 66 por ciento de los latinos creen que el paquete inicial de estímulo no fue suficiente, y que la mayoría de la gente necesita más ayuda para sobrellevar los próximos dos meses», comentó Barreto.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio