Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sandra Ávila Beltrán: De periodista a la narcotraficante más poderosa

Una historia que muchos conocen, pero pocos con exactitud. Sandra Ávila Beltrán: De periodista a la narcotraficante más poderosa
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Su vocación era el periodismo
  • Le ganó la ambición
  • Se dedicó al narcotráfico

Su historia de vida pareciera que todos la conocen, sin embargo son muy pocos los que saben con exactitud como fue que se convirtió Sandra Ávila Beltrán: De periodista a la narcotraficante más poderosa. Dejando a un lado su vocación para obtener poder.

Inteligencia, belleza y siempre con deseos de ser la mejor, es como algunos de sus allegados la describirían, pues el tener la oportunidad de estar cerca de Sandra Ávila Beltrán se considera como toda una experiencia, sin embargo si la tienes frente a ti siendo su enemigo, no se asegura un «final feliz».

Sandra Ávila Beltrán: De periodista a la narcotraficante más poderosa

periodista
FOTO: Shutterstock

Según el diario mexicano «El Heraldo«, Sandra Ávila se desenvolvió en una familia involucrada en temas del narcotráfico.  Nacida en Mexicali, Baja California en 1960. Llevando por padres a  María Luisa Beltrán Félix, y Alfonso Ávila Quintero, pieza clave del Cártel Guadalajara, quien la adentraron a el mundo del tráfico de drogas: le heredaron movimientos financieros y las negociaciones con organizaciones criminales.

Su sueño era ser una periodista profesional,  sin embargo, no pudo ser. A los 18 años de edad se trasladó a la ciudad  de Guadalajara, donde se matriculó en Ciencias de la Comunicación. Donde en 1980 ingresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara para cumplir su objetivo. Archivado como: Sandra Ávila Beltrán.

No era cualquier estudiante

prensa
FOTO: Getty Images -Archivo MundoNOW

Un ex compañero de universidad otorgó una entrevista para BBC News en donde contó a detalle como era compartir clases con Ávila Beltrán. Entre algunos de los comentarios que realizó fue que Sandra con frecuencia llegaba tarde, al menos con dos o tres horas de retraso. Donde en absoluto silencio entraba al aula y se sentaba en la primera silla que viera disponible.

Además la recordó como una joven seria, misteriosa y desconfiada de cualquiera. Pero a pesar e eso jamás pasó desapercibida, por los extravagantes autos en los que llegaba, las joyas que utilizaba, su belleza y vestimenta era algo imposible de ignorar. » Tenía una imagen de ser parienta de narcos o novia de uno de ellos, pues era demasiada ostentación.», aseguró el hombre. Archivado como: Sandra Ávila Beltrán.

Desvío sus intereses

dolares
FOTO: Shutterstock

Tan sólo unos meses más tarde todas las sospechas de sus compañeros se confirmaron,  cuando la también conocida como «La Reina del Pacífico» fue acusada por la ley de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa, así como de organizar diversas operaciones  para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Se dijo que era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, uno de los líderes más poderosos del narcotráfico en los años  80.Sin embargo, en conversaciones con el periodista Julio Scherer García, detalló que no era cierto, como tampoco la fortuna que se le atribuyó tras su captura. Archivado como: Sandra Ávila Beltrán.

Se convirtió en la reina

drug
FOTO: Shutterstock

Un ex novio lleno de celos que Sandra Ávila Beltrán tenía cuando terminó su carrera universitaria, definió que tomara el mismo camino que su padre Alfonso Ávila. El novio de Sandra la secuestró y ese capítulo la inclinó a dejar su sueño de ser una periodista para no ceder el control sobre su vida en un mundo machista, compartió en una entrevista para The Guardian.

Sandra Ávila Beltrán se convirtió entonces en “La Reina del Pacífico” como fue nombrada por las autoridades mexicanas y con su conocimiento de los movimientos financieros y las negociaciones con organizaciones criminales que aprendió en su familia, rápidamente se abrió paso en el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Archivado como: Sandra Ávila Beltrán.

Sentencia y libertad

droga
FOTO: Shutterstock

En 2007, «La reina del pacifico» fue detenida y acusada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa y organizar el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Sin embargo, tres años después fue absuelta de todo cargo, y un año más tarde, en 2011 una corte de apelaciones en México ratificó el veredicto.

En agosto de 2013 fue deportada a México para enfrentar un cargo por lavado de dinero, pero en 2015 fue liberada al cumplir con su sentencia tras haber pasado tiempo en prisión.Desde ese entonces, Sandra Ávila pugnó por recuperarse y un grupo de abogados logró que el gobierno federal le regresara 15 casas y 30 autos deportivos. Actualmente Sandra Ávila Beltrán cuenta con un amparo definitivo tras ser absuelta el 6 de febrero de 2015 por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Jalisco del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según cita la revista Proceso.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio