EE.UU. anuncia drástico recorte de empleos en Salud

- Salud : Recortan 10,000 empleos
- Reducen oficinas regionales a 5
- Ahorrarán $1,800 millones anuales
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves una «drástica reestructuración» que resultará en la eliminación de 10.000 puestos de trabajo.
Esta medida se suma a los aproximadamente 10.000 empleados que abandonaron voluntariamente el departamento desde que el expresidente Donald Trump asumió el cargo.
Con estos movimientos, el personal del HHS se reducirá de 82.000 a 62.000 empleados a tiempo completo, una disminución cercana al 25% de la plantilla.
De acuerdo con el HHS, la reestructuración permitirá un ahorro de 1.800 millones de dólares para los contribuyentes.
HHS justifica recortes con nueva misión de salud pública

El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar sobre los recortes, luego confirmado por la agencia EFE y CNN.
“Este Departamento hará más, mucho más, a un costo menor para el contribuyente”, aseguró en un comunicado Robert F. Kennedy Jr., actual secretario del HHS.
“No nos estamos limitando a reducir la burocracia. Estamos realineando la organización con su misión principal y nuestras nuevas prioridades para revertir la epidemia de enfermedades crónicas”, agregó.
El objetivo del nuevo HHS será combatir “la epidemia estadounidense de enfermedades crónicas, centrándose en una alimentación sana y segura, agua limpia y la eliminación de toxinas medioambientales”.
Uno de los cambios más significativos es la reducción de divisiones internas, que pasarán de 28 a 15.
Además, las oficinas regionales también serán recortadas, pasando de 10 a solo 5.
TE PUEDE INTERESAR: Trump firma orden ejecutiva para exigir prueba de ciudadanía en el registro de votantes
La medida afectará de manera directa a varias de sus principales agencias.
Según documentos internos obtenidos por The Wall Street Journal, se despedirá a 3.500 empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que equivale al 19% de su personal.
También se recortarán 2.400 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), equivalente al 18% de su plantilla.
En los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se eliminarán 1.200 puestos, un 6% de su personal.
Y en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CDS) se perderán 300 empleos, un 4% de su fuerza laboral.
El HHS destacó que los recortes en la FDA no afectarán a revisores ni inspectores de medicamentos, productos sanitarios o alimentos.
Una nueva entidad, la Administración para un Estados Unidos Saludable, agrupará varias agencias como la Oficina del Subsecretario de Sanidad, la Administración de Recursos y Servicios Sanitarios, la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta nueva administración se centrará en áreas como salud mental, salud materno-infantil, VIH/SIDA, salud ambiental, atención primaria y desarrollo de trabajadores.
También se creará una Subsecretaría de Ejecución que integrará la Oficina de Derechos Civiles, la Oficina de Audiencias y Apelaciones de Medicare, y la Junta Departamental de Apelaciones.
Otra novedad será una Oficina de Estrategia, que reunirá a la Subsecretaría de Planificación y Evaluación con la Agencia de Investigación y Calidad Sanitarias para mejorar las políticas de salud a nivel federal.
La Administración de Preparación y Respuesta Estratégica, encargada de emergencias sanitarias, se integrará a los CDC, con unos 1.000 empleados trasladados como parte de la medida.
La Administración para la Vida Comunitaria, que ofrece apoyo a personas mayores y discapacitadas, será absorbida por otras agencias del HHS.
El aviso formal de reducción de plantilla fue enviado a los dirigentes sindicales a primera hora del jueves.
Entre 8.000 y 10.000 empleados se verán directamente afectados por los despidos.
La fecha de entrada en vigor está prevista para el 27 de mayo, según un correo electrónico enviado por Thomas J. Nagy Jr., subsecretario adjunto de recursos humanos del HHS.
De acuerdo con el mismo mensaje, las notificaciones individuales podrían comenzar a enviarse tan pronto como el viernes.
Los recortes se enfocan principalmente en puestos administrativos como recursos humanos, tecnologías de la información, adquisiciones y finanzas.
También afectarán funciones ubicadas en regiones de alto costo o consideradas redundantes dentro del HHS o en el gobierno federal.
El sindicato ya fue consultado sobre si desea comenzar negociaciones sobre el impacto y aplicación de esta medida.
FUENTE: EFE / CNN EN ESPANOL
PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE ESTA Y OTRAS NOTICIAS DA CLICK EN LA FOTO

