Inicio » Hoy » Sacerdote hispano en Texas enfrenta acusaciones de abuso sexual

Sacerdote hispano en Texas enfrenta acusaciones de abuso sexual

El sacerdote católico Manuel Larosa-López fue señalado de haber expuesto sus genitales a un menor de edad cuando el chico se confesaba.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sacerdote hispano en Texas abuso sexual
  • El sacerdote expuso sus genitales al menor cuando se confesaba, según la policía.
  • La víctima dice que le causó un grave daño psicológico.
  • Otras personas también han denunciado al padre.

El sacerdote católico Manuel Larosa-López fue señalado por presuntamente haber expuesto sus genitales a un menor de edad cuando el chico se confesaba.

En una demanda de carácter civil presentada contra la Arquidiócesis de Galveston-Houston y la Iglesia del Sagrado Corazón en Galveston, Texas, se menciona al sacerdote por el ser el presunto responsable de la indecencia.

La acción legal se remonta a un caso del 2000, cuando el demandante, de quien se reserva el nombre, tenía 15 años y acudió a confesarse con Larosa-López. La confesión forma parte del rito católico en donde una persona expone sus pecados o faltas a un sacerdote y este le impone una penitencia.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1533586466/Adamari-Lopez_Mezcalent_awmtaa.jpg” url=”https://mundohispanico.com/entretenimiento/chiquibaby-adamari-rashel-criticas” title=”Mientras Chiquibaby es elogiada, Adamari y Rashel reciben duras críticas (FOTO)”]

 

Según la demanda, el sacerdote expuso sus genitales al muchacho durante la confesión y le causó un “grave daño psicológico”, que ha cargado toda su vida, detalla el documento.

Manuel Larosa-López no es un nombre ajeno para la justicia en Texas. En septiembre de 2018, fue acusado de ser el presunto responsable de cuatro casos de indecencia sexual con dos menores de edad en el condado de Montgomery, al norte del área metropolitana de Houston, en hechos que se remontan hasta la década cuando el ministro religioso oficiaba su sacerdocio en la ciudad ganadera de Conroe. Ambos abusos presuntamente se hicieron por separado.

 

[trend video=”402782″ player=”14557″ title=”Pastor cristiano habla sobre violacion de menor “]

Larosa-López se entregó el 11 de septiembre de 2018 a la Oficina del Alguacil del condado de Montgomery y salió libre bajo fianza con restricciones de no abandonar el condado ni acercarse a la familia de las víctimas.

En los registros del caso, las dos víctimas en Conroe, identificadas solo como J.H. y M.V. para proteger su identidad, detallan que ambos eran adolescentes católicos que atendían a los servicios religiosos en español de Larosa-López cuando el hombre los atacó en la iglesia en hechos separados en 1998 y 2000. De manera coincidente ambas víctimas, ahora adultos, decidieron contarle todo a las autoridades en agosto del año pasado.

Luego de que el caso del sacerdote Larosa-López se dio a conocer en los medios de comunicación, en septiembre, una tercera víctima lo reconoció y también lo acusó ante las autoridades. Esta última persona es una mujer.

De acuerdo con el testimonio de la familia de una de las víctimas, cuando ellos denunciaron a las autoridades religiosas lo que presuntamente había hecho su sacerdote, este solo fue trasladado a otra iglesia.

 

[trend video=”402748″ player=”14557″ title=”Medicare Desmantelan red que estaf millones al programa en EE.UU.”]

La investigación del fiscal del Condado de Montgomery Brett Ligon incluyó tres allanamientos a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Conroe, el centro de residencia de sacerdotes Shalom Center en Splendora y la Iglesia de San Juan el Pescador en Richmond, todas en Texas.

La revisión de los documentos que se encontraron en esos allanamientos es lo que tiene detenido el proceso legal, según informó la fiscalía, quienes están revisando cada documento confiscado para continuar con su acusación y recabar más pruebas.

Por medio de un correo electrónico, la Arquidiócesis de Galveston-Houston, que dirige el Cardenal Daniel DiNardo, declinó hacer un comentario sobre el caso de Larosa-López y solo se limitó a señalar que está cooperando con las autoridades.

 

[trend video=”402706″ player=”14557″ title=”Arrestan a hispano por chatear con menor de edad “]

En la demanda civil contra la Arquidiócesis de Galveston-Houston y la Iglesia del Sagrado Corazón el demandante pide que el caso  vaya a juicio para llegar a una resolución.

Las tres causas en Montgomery siguen abiertas contra Larosa-López, quien, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, de ser encontrado culpable de cada caso de abuso sexual, podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

 

[trend video=”402621″ player=”14557″ title=”Inmigrante boxea para defender a indocumentados “]

 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado