Inicio » Hoy » Dicen que Rusia no usará armas nucleares, pero advierten de los planes de Putin

Dicen que Rusia no usará armas nucleares, pero advierten de los planes de Putin

¿SE TERMINARÁ LA GUERRA? Dicen que Rusia no usará armas nucleares para ganarle la guerra a Ucrania, pero advierten de los planes de Putin

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dicen que Rusia no usará armas nucleares, pero advierten de los planes de Putin Putin soldados sirios guerra ucrania Castigo 'sin precedentes' por la guerra
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Dicen que Rusia no usará armas nucleares para ganarle la guerra a Ucrania
  • Aunque advierten de los planes del presidente ruso Vladímir Putin
  • Putin ya habían amenazado con hacer uso de su arsenal nuclear

¿SE TERMINARÁ LA GUERRA? Dicen que Rusia no usará armas nucleares tácticas para ganarle la guerra a Ucrania, pero advierten de los planes del presidente ruso Vladímir Putin, quien había anteriormente amenazado con hacer uso de su arsenal nuclear contra el país vecino.

Este sábado, William Burns, director de la CIA, aseguró que no hay evidencias que indiquen que Rusia tenga pensado utilizar armas nucleares tácticas en territorio ucraniano. Sin embargo, advirtió que Putin tiene un objetivo: ¡ganar! y que está cada vez está más empeñado en conseguirlo.

Dicen que Rusia no usará armas nucleares, pero advierten de los planes de Putin

CIA da golpe bajo a Rusia
Soldados ucranianos estudian cañón multipropósito portátil Carl Gustaf M4 de fabricación sueca, el 7 de abril de 2022. Foto: AP

En medio de un debate este fin de semana en Washington, Burns comentó: “La comunidad de inteligencia no está viendo evidencias prácticas que apunten, en este punto, a planes rusos para desplegar o incluso potencialmente usar armas nucleares tácticas” en Ucrania.

Con armas nucleares tácticas, el director de la CIA se refiere a aquellas que las tropas rusas podrían lanzar desde aviones, barcos o en misiles a corta distancia en el propio campo de batalla. Es importante la aclaratoria porque son diferentes a las armas nucleares estratégicas.

Amenazar con usar armas nucleares

Dicen que Rusia no usará armas nucleares, pero advierten de los planes de Putin
Foto: AP

Las armas nucleares estratégicas son aquellas que más temor generan, en especial porque Rusia es una de las mayores potencias nucleares en el mundo y en algún punto de la guerra Putin amenazó con hacer uso de su arsenal nuclear, recordó la agencia de noticas EFE.

A pocos días de haber comenzado la invasión rusa en Ucrania, el presidente ruso recordó que tenía disponible para usar su arsenal nuclear y esta advertencia puso en alerta a Estados Unidos, que es la otra gran potencia nuclear en el mundo, e incluso la CIA sugirió no tomar la amenaza “a la ligera”.

¿Podría ser una amenaza real?

Aseguran que Trump amenazó con bombardear México
FOTO AP

En aquel entonces, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos pidió que se tomara en serio esa posibilidad de un ataque nuclear y ahora, casi un mes después, Burns sigue sin descartar la posibilidad, pero reconoce que no tienen pruebas que les indiquen sobre el uso inminente de las armas letales.

Por lo pronto, el problema sigue siendo la inestabilidad en las decisiones del presidente ruso y es que el director de la CIA manifestó su preocupación por la postura de Putin en la guerra, pues según explica se ha atrincherado para poder reforzar las estrategias que le permitan conseguir el que sigue siendo su objetivo último: ¡ganar!

Putin no quiere darse “el lujo de perder”

Foto: AP

“Creo que él (Putin) está en un estado mental en el que cree que no puede permitirse el lujo de perder“, comentó Burns, quien no solo fue embajador de Estados Unidos en Rusia desde 2005 hasta 2008, sino que ha pasado parte de su carrera estudiando el pensamiento del líder ruso.

Vladímir Putin ordenó la invasión de las tropas rusas a Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde ese momento, los enfrentamientos han alcanzado a civiles y militares dejando al menos unos 3,193 fallecidos y unos 12 millones de desplazados, según la ONU. Es posible que las cantidades sean aún mayores. Dicen que Rusia no usará armas nucleares, pero advierten de los planes de Putin.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado