Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rusia expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses como represalia por sanciones

Rusia anunció el viernes que expulsaría a 10 diplomáticos estadounidenses en represalia a las recientes sanciones de la Administración Biden.
2021-04-16T13:28:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Rusia anunció el viernes que expulsaría a 10 diplomáticos estadounidenses
  • Las medidas siguen a las sanciones a Rusia anunciadas esta semana por la administración Biden
  • Rusia también indicó que tomaría otras medidas de represalia adicionales en un tenso enfrentamiento con Washington

Rusia respondió el viernes de la misma manera a un aluvión de nuevas sanciones estadounidenses, diciendo que expulsaría a 10 diplomáticos estadounidenses y tomaría otras medidas de represalia en un tenso enfrentamiento con Washington, informó la agencia de noticias The Associated Press.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también dijo que Moscú agregará ocho funcionarios estadounidenses a su lista de sanciones y tomará medidas para restringir y evitar que las actividades de las organizaciones no gubernamentales estadounidenses interfieran en la política de Rusia.

Rusia expulsa estadounidenses diplomáticos en represalia

rusia expulsa estadounidenses
Foto: AP.

El ministro ruso dijo que el Kremlin sugirió que el embajador de Estados Unidos, John Sullivan, siguiera el ejemplo de su homólogo ruso y se dirigiera a casa para realizar consultas. Rusia también tomará medidas para negar a la Embajada de los Estados Unidos la posibilidad de contratar personal de Rusia y terceros países como personal de apoyo.

Las medidas siguen a las sanciones a Rusia anunciadas esta semana por la administración Biden. Si bien Estados Unidos ejerce el poder de paralizar la economía rusa, Moscú carece de palancas para responder de la misma manera, aunque podría dañar los intereses estadounidenses de muchas otras formas en todo el mundo.

“Medidas dolorosas”

rusia expulsa estadounidenses
Foto: AP.

Lavrov señaló que, si bien Rusia podría tomar «medidas dolorosas» contra los intereses comerciales estadounidenses en Rusia, no actuaría de inmediato para hacerlo. Rusia ha negado haber interferido en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020 y su participación en el ataque de SolarWind a las agencias federales, actividades castigadas por las últimas sanciones de EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió sobre una represalia «inevitable», alegando que «Washington debería darse cuenta de que tendrá que pagar un precio por la degradación de las relaciones bilaterales».

Rusia expulsa estadounidenses diplomáticos como represalia “inevitable”

Foto: Twitter.

Estados Unidos ordenó el jueves la expulsión de 10 diplomáticos rusos, apuntó a decenas de empresas y personas e impuso nuevas restricciones a la capacidad de Rusia para pedir dinero prestado. Los expertos habían predicho que, si bien Moscú respondería de la misma manera a las expulsiones, se abstendría de cualquier otro movimiento significativo para evitar una mayor escalada.

El potencial económico de Rusia y su alcance global son limitados en comparación con la Unión Soviética que compitió con Estados Unidos por la influencia internacional durante la Guerra Fría. Aún así, el arsenal nuclear de Rusia y su influencia en muchas partes del mundo la convierten en una potencia con la que Washington debe tener en cuenta.

Biden pidió reducir las tensiones

rusia expulsa estadounidenses
Foto: Twitter.

Consciente de eso, el presidente Joe Biden pidió reducir las tensiones y mantuvo la puerta abierta a la cooperación con Rusia en ciertas áreas. Biden dijo que le dijo a Putin en la llamada del martes que decidió no imponer sanciones más duras por ahora y propuso reunirse en un tercer país en el verano.

Lavrov dijo que se estaba analizando la oferta de la cumbre. Si bien las nuevas sanciones de Estados Unidos limitaron aún más la capacidad de Rusia de pedir prestado dinero al prohibir a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos del gobierno ruso directamente de las instituciones estatales, no se dirigieron al mercado secundario.

Biden propuso reunirse con Putin en verano

Foto: AP.

«Es muy importante que no haya sanciones sobre la deuda secundaria porque eso significa que las personas no estadounidenses pueden comprar la deuda y venderla a las personas estadounidenses», dijo Tom Adshead, director de investigación de Macro-Advisory Ltd, un analista y empresa asesora.

Las restricciones más estrictas también dañarían a las empresas occidentales, infligirían un dolor económico significativo a la población rusa y permitirían que Putin se manifestara en contra de Estados Unidos. sentimientos para apuntalar su gobierno.

Sanciones estadounidenses podrían arrinconar a Rusia

Foto: Twitter.

El aumento de las sanciones podría llevar a Rusia a un rincón y provocar una acción aún más imprudente del Kremlin, como una posible escalada en Ucrania, que recientemente se ha enfrentado a un aumento de los enfrentamientos con los separatistas respaldados por Rusia en el este y una acumulación masiva de tropas rusas en todo el territorio. frontera.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, estuvo en París el viernes para discutir las tensiones con el presidente francés, Emmanuel Macron. La canciller alemana, Angela Merkel, se uniría a ellos en una llamada más tarde. Archivado como: Rusia expulsa estadounidenses.

«Hay una antipatía mutua y una desconfianza total»

Foto: Getty.

Fyodor Lukyanov, un importante experto en política exterior que lidera el Consejo de Políticas Exteriores y de Defensa con sede en Moscú, predijo que Putin probablemente aceptaría la invitación de Biden para unirse al llamado de la próxima semana sobre el cambio climático, pero podría demorarse en aceptar la oferta de la cumbre.

«No hay forma de hacer ningún trato», dijo Lukyanov. «Hay una antipatía mutua y una desconfianza total». Afirmó que el único resultado práctico de la cumbre podría ser un acuerdo para iniciar conversaciones largas y difíciles sobre un reemplazo del acuerdo de reducción nuclear New START que Rusia y Estados Unidos extendieron en febrero por otros cinco años.

EE.UU. busca adoptar una postura dominante

Foto: AP.

Lukyanov señaló que la creciente presión de Estados Unidos acercará a Rusia y China a largo plazo. «Una cooperación más estrecha con China en la coordinación de acciones para contener a Estados Unidos se desarrollará más rápidamente ahora, ya que los chinos están interesados ​​en eso», dijo. Si bien Rusia carece de herramientas para una respuesta simétrica a las sanciones de Estados Unidos, «tiene amplias capacidades para estimular cambios en el orden mundial», agregó.

Konstantin Kosachev, el vicepresidente de la cámara alta del parlamento conectado con el Kremlin, dijo que al golpear a Rusia con sanciones y proponer una cumbre al mismo tiempo, Estados Unidos buscó adoptar una postura dominante.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio