ÚLTIMA HORA: El Runge ISD suspende clases por un brote de COVID-19
- Runge ISD suspendió clases por un brote de COVID-19.
- Estudiantes en Runge, Texas, no empezarán el año escolar.
- No hay reportes de casos graves pero hay diez pacientes.
El Distrito Escolar Independiente de Runge en Texas suspendió actividades escolares ante un brote de COVID-19 en sus escuelas.
Héctor O. Domínguez Jr., Superintendente del Runge ISD, envió una carta a los padres del alumnado sobre el cierre de las escuelas y cese de las actividades extracurriculares por el COVID-19.
Todas las prácticas deportivas del Runge ISD estarán también suspendidas hasta el próximo martes 29 de agosto del 2023 a las 7:50 de la mañana.
«La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, personal y comunidad es la máxima prioridad» expresó Héctor O. Domínguez Jr. en su carta a los padres de familia.
El Runge ISD en Texas suspende clases por brote de COVID-19
Todos los edificios del Runge ISD fueron desinfectados el pasado lunes 21 de agosto del 2023 luego de que se descubrió el brote de COVID-19 entre personal y alumnos.
El Runge ISD está en el pueblo de Runge, Texas, al sureste de San Antonio sobre la Carretera Estatal 72 con rumbo hacia la costa del Golfo de México.
Según el Buró del Censo de los Estados Unidos en Runge viven unas mil personas y está asentado dentro del Condado de Karnes. La mayoría de los habitantes del pueblo son hispanos.
De acuerdo con Héctor O. Domínguez Jr., Superintendente del Runge ISD, el brote de COVID-19 se detectó el pasado 19 de agosto del 2023 en la tarde.
No hay reportes de suspensión de clases en otros distritos escolares
El propio Héctor O. Domínguez Jr. dio positivo de COVID-19 cuando se elevó la voz de alerta y se hizo la prueba. En total son diez personas de 43 que trabajan para el Runge ISD las que ya dieron positivo.
Al momento de escribir ésta historia no hay reportes de que el brote de COVID-19 se haya expandido entre el resto de la población en el pequeño poblado texano que vive de la ganadería,
En la mayoría de los distritos escolares de Texas su regreso a clases está programado para el próximo lunes 28 de agosto del 2023 a las 8:00 de la mañana.
La Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) no ha confirmado si otros distritos escolares han reportado casos de COVID-19 entre personal o estudiantes.
«Era una obviedad decir que lo mejor era mantener a todos a salvo»
Héctor O. Domínguez Jr., Superintendente del Runge ISD, ofreció una entrevista al canal de televisión KEN-5 en San Antonio, Texas.
«Me hice la prueba con mi médico y también di positivo por COVID… somos un distrito escolar muy pequeño, por lo que no tenemos los recursos que tendría otro distrito grande para cubrir las clases» dijo Domínguez Jr.
El Superintendente del Runge ISD aseguró que «era una obviedad decir que lo mejor era mantener a todos a salvo» dijo a la cadena de televisión KEN-5 en entrevista.
Ahora los ojos de los médicos y especialistas del Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) están puestos en el pueblo de Runge.
No hay reportes de casos de COVID-19 en los pueblos cercanos
El pueblo de Runge en Texas está al sureste de San Antonio que es parte del Condado de Bexar y en ese estado sí ha habido un aumento leve de los casos de COVID-19.
De acuerdo con un reporte del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en julio del 2023 se reportaron 8,035 casos de COVD-19 en Estados Unidos.
En el Condado de Bexar hasta el viernes 11 de agosto del 2023 hubo 1,227 nuevos casos de COVID según el reporte de los centros de salud en el área metropolitana de San Antonio.
Por medio de una ronda de llamadas MundoNow en Texas confirmó que en los pueblos de Karnes City, Kenedy y Yorkton, alrededor de Runge, no se han confirmado casos de COVID-19 hasta ahora.
Algunas universidades ordenaron el uso de la mascarilla
Sin embargo, en el resto de los Estados Unidos ya se están tomando medidas de prevención ante un posible brote de COVID-19 en diversas universidades y centros educativos.
Por ejemplo en la prestigiosa Universidad Rutgers en Nueva Jersey y el Morris Brown College en Georgia han reinstalado la orden de que el personal y estudiantes portes máscaras.
La decisión de ordenar a sus estudiantes y personal el uso de las mascarillas es un asunto que sólo se circunscribe a cada institución educativa.
En el año 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la Casa Blanca no tiene la autoridad para hacer que la población use la mascarilla por obligación.