Inicio » Hoy » Rudy Giuliani es investigado en Georgia por el intento de Trump de invalidar elecciones

Rudy Giuliani es investigado en Georgia por el intento de Trump de invalidar elecciones

¿Corre peligro legalmente? Rudy Giuliani, quien fue abogado personal de Donald Trump, está siendo investigado en el estado de Georgia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rudy Giuliani
Foto: AP/ Video: MN
  • Autoridades en Georgia investigan a Rudy Giuliani, quien fue abogado del expresidente Donald Trump.
  • La investigación contra Rudy Giuliani se debe al intento de Trump de invalidar las elecciones en 2020.
  • Existe la posibilidad de que enfrente cargos penales.

¿Corre peligro legalmente? Rudy Giuliani, quien fue abogado personal de Donald Trump, está siendo investigado en el estado de Georgia por su implicación en los intentos del expresidente de invalidar las elecciones de 2020, en las que perdió ante el actual mandatario Joe Biden, reportaron las agencias de noticias Efe y AP.

Rudy Giuliani, cuyas teorías conspiratorias sobre una presunta interferencia a favor de los demócratas en los comicios han sido objeto de la investigación criminal que lidera la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, tenía que comparecer en la tarde del lunes ante un gran jurado en la localidad de Atlanta, en Georgia, indicó Efe.

Investigan a Rudy Giuliani en Georgia

Investigan a Rudy Giuliani en Georgia

Su abogado reveló en una entrevista con el periódico The New York Times que el exalcalde de Nueva York está siendo investigado y que, probablemente, no declarará sobre las conversaciones que tuvo con el expresidente Donald Trump. Desde el pasado mes de mayo, un gran jurado especial en Georgia analiza si el exmandatario y otras personas cometieron crímenes al presionar a los políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020.

El lunes, un juez federal rechazó el intento del senador republicano Lindsey Graham de no comparecer ante el jurado especial, por lo que tendrá que declarar el próximo 23 de agosto para responder sobre dos presuntas llamadas telefónicas que realizó a funcionarios electorales de Georgia, detalló el reporte textual de Efe.

¿Podría ser acusado Rudy Giuliani?

¿Podría ser acusado Rudy Giuliani?
Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, habla durante una conferencia de prensa el 7 de junio de 2022, en Nueva York. (Foto AP/Mary Altaffer, archivo)

En Georgia y otros estados de Estados Unidos, los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir la comparecencia de testigos bajo citación judicial y la transferencia de documentos, dentro de un proceso que transcurre en secreto, explicó la referida agencia informativa.

Al terminar su cometido, ese tipo de jurados -compuestos por entre 16 y 23 personas- emiten un informe con sus conclusiones y a veces recomiendan una medida u otra, pero corresponde a los fiscales decidir si acusan o no, algo para lo que necesitarían presentar pruebas a otro gran jurado.

¿Podrían citar a Trump en la investigación en Atlanta?

¿Podrían citar a Trump en la investigación en Atlanta?
Foto: archivo AP

Por su parte, la agencia de noticias AP reseñó también el lunes que el fiscal especial Nathan Wade fue quien le avisó al abogado de Rudy Giuliani en Atlanta que el exalcalde de la ciudad de Nueva York podría enfrentar cargos penales, según dijo otro abogado del investigado, Robert Costello.

La revelación de que Rudy Giuliani es el blanco de la pesquisa de la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, aproxima la investigación al expresidente. Willis ha dicho que está sopesando convocar al propio Trump para que testifique ante el jurado investigador especial, y el exmandatario ha contratado a un abogado defensor penal en Atlanta, mencionó AP.

Los problemas que enfrenta Trump en la actualidad

Los problemas que enfrenta Trump en la actualidad
Foto: archivo Getty Images

El escrutinio policial de los actos de Trump está intensificándose. La semana pasada, el FBI registró su mansión Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación en torno a si llevó allí documentos confidenciales de la Casa Blanca. También enfrenta una investigación civil en Nueva York por acusaciones de que su empresa, la Organización Trump, engañó a bancos y autoridades fiscales acerca del valor de sus activos. Y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio estadounidense cometida por partidarios de Trump y los intentos de anular las elecciones presidenciales que él alegó falsamente que le fueron robadas, detalló la agencia informativa AP.

Rudy Giuliani, quien difundió afirmaciones falsas de fraude electoral en el condado Fulton de Atlanta cuando encabezaba los intentos para anular los resultados de las elecciones en el estado, testificará el miércoles ante un jurado investigador especial que fue constituido a petición de Willis, indicó AP.

Continua artículo relacionado