Inicio » Clima » Roslyn toca tierra en México como huracán categoría 3

Roslyn toca tierra en México como huracán categoría 3

¡Golpea costas mexicanas! Disminuye su potencia, pero aún así Roslyn toca tierra en México como un poderoso huracán categoría 3

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Roslyn toca tierra México huracán categoría 3
Foto: AP / Video: MH
  • Huracán toca tierra en la localidad de Santa Cruz, en México
  • Roslyn impactó con la fuerza de aterrador huracán categoría 3
  • Pronostican

¡PODEROSO HURACÁN GOLPEA EN MÉXICO! Después de aumentar su potencia durante el fin de semana y pasearse por el Pacífico con intensidad categoría 4, Roslyn finalmente toca tierra en la localidad de Santa Cruz, en México, como un aterrador huracán categoría 3.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que Roslyn impactó este domingo aproximadamente a las 06.20 hora local (11.20 GMT) en la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado mexicano de Nayarit.

Roslyn toca tierra en México como huracán categoría 3

Roslyn toca tierra México huracán categoría 3
Foto: Twitter

Las autoridades mexicanas indicaron que Roslyn tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson “con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h”.

Aunque todavía resulta un huracán peligroso, los expertos esperan que “durante su desplazamiento sobre tierra en Nayarit y el sur de Durango se debilite gradualmente”. Según los pronósticos del SMN, para las 13.00 horas del domingo (18.GMT), Roslyn podría seguir su curso tierra adentro como huracán categoría 1.

Huracán tierra adentro

Roslyn toca tierra México huracán categoría 3
Foto: Twitter

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó este domingo que “el centro de Roslyn se mueve tierra adentro sobre el centro oeste de México” y advirtió que traerá “vientos dañinos, una marejada ciclónica que amenaza la vida y lluvias que podrían provocar inundaciones”.

“En la trayectoria pronosticada, Roslyn se moverá tierra adentro sobre el centro-occidente de México en la actualidad” y aunque sigue representando un riego para la región, “se espera un rápido debilitamiento a medida que el huracán se mueve más hacia el interior”, dijeron en su último reporte.

No baje la guardia, permanezca resguardado

Foto: Twitter

La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) de México advirtió que Roslyn azotará a la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, con lluvias torrenciales. También recordó a las personas que “deben permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro” y que es vital no confiarse de una relativa calma.

Aún así, las autoridades han advertido que Roslyn traerá vientos huracanados, intensas lluvias que podrían provocar deslizamientos de tierra y un fuerte oleaje. En Nayarit, por ejemplo, se espera que caigan de 150 a 250 milímetros (mm) de agua, mientras que en otros estados como Durango, Jalisco y Sinaloa podrían acumular entre 75 y 150 mm de agua, informó la agencia de noticias EFE.

Lluvias, vientos y oleaje intenso

Foto: Twitter

SMN alertó sobre los vientos “con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura con marea de tormenta en costas de Nayarit y la costa norte de Jalisco”. En el centro y sur de Jalisco, en las costas de Colima y el sur de Sinaloa también tendrán que poner atención al brutal oleaje y la marea descontrolada.

“Las precipitaciones originadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtieron los expertos y recomendaron a los residentes de la región mantenerse atentos a los información de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado