Inicio » Entretenimiento » Ronald Joseph Dominique, El Estrangulador del Pantano-Crímenes de terror

Ronald Joseph Dominique, El Estrangulador del Pantano-Crímenes de terror

Ronald Joseph Dominique, un hombre originari de Louisiana, Estados Unidos, al que se le atribuye el asesinato de más de 23 personas (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
murderpedia.org
La década de los 90s e inicios de los años 2000 vio nacer a uno de los asesinos en serie más prolíficos de los que se tiene registro en el siglo XXI: se trata de Ronald Joseph Dominique, un hombre originari de Louisiana, Estados Unidos, al que se le atribuye el asesinato de más de 23 personas.

En un periodo de nueve años, entre 1997 y 2006, Ronald Dominique se convirtió en uno de los criminales más buscados por el FBI, oficina que lo catalogó como el homicida serial más importante de las últimas dos décadas, tanto por el número de víctimas como por el tiempo que duró cometiendo los asesinatos.

Ronald Joseph Dominique: sus primeros años

Asesino con un revólver en mano
Shutterstock

Ronald Joseph Dominique nació el 9 de enero de 1964 en Thibodaux, Louisiana, y vivió una buena parte de su vida dentro de un parque de casas móviles. Aunque siempre estuvo rodeado de pobreza, logró graduarse de la escuela secundaria y estudiar durante algún tiempo ciencias computacionales en la Universidad Estatal Nicholls.

En su juventud, y después de dejar sus estudios, Dominique se dio cuenta de que era homosexual y comenzó a frecuentar bares gay. Esto ocasionó maltratos por parte de sus compañeros de escuela, lo que llevó a Dominique a negar todas las acusaciones que lo señalaban como homosexual.

El inicio de la vida delictiva de Ronald Dominique

Asesino con rostro cubierto
Shutterstock

El primer arresto de Ronald Joseph Dominique se dio el 12 de junio de 1985, cuando fue acusado formalmente de acoso telefónico; por esta ofensa, salió libre pagando una fianza de 75 dólares, pero su verdadero historial delictivo comenzaría nueve años más tarde, con la violación e intento de homicidio de un hombre.

En un inicio, el jurado estableció la fianza de Dominique en 100,000 dólares; sin embargo, el hombre nunca pudo ser localizado y el caso fue desestimado. En 2002, Dominique agredió físicamente a una mujer con la que había tenido un altercado automovilístico, golpeándola fuertemente en el rostro. Por esta ofensa, no fue arrestado, ya que llegó a un acuerdo con la otra parte.

Los asesinatos

Shutterstock

Los asesinatos de Ronald Joseph Dominique iniciaron en julio de 1997; en ese año, asesinó a un hombre de ascendencia afroamericana llamado David Mitchell, a quien conoció mientras este se encontraba en la vereda de una carretera. En los meses siguientes, Dominique estranguló a Gary Pierre y después asesinó a Larry Ranson; los dos últimos habían sido acusados por posesión o uso de drogas.

En octubre de 1998, asesinó a un joven de 16 años llamado Joseph Brown, a quien le ofreció cocaína; un año más tarde, violó y asesinó a Manuel Reed, un traficante de drogas. Los siguientes asesinatos cometidos por Ronald Joseph Dominique ocurrieron mientras este llevaba una vida aparentemente normal; sin embargo, en noviembre de 2006 marcaría el inicio del fin de la vida delictiva de El Estrangulador del Pantano.

Modus operandi

Asesino apuntando con un arma de fuego
Shutterstock

Por lo general, Ronald Joseph Dominique elegía a hombres adolescentes y jóvenes homosexuales de ascendencia afroamericana que estaban involucrados con el tráfico y uso de drogas; ya sea que estos le ofrecieran sustancias ilícitas a Dominique o viceversa, casi siempre lograba llevar a sus víctimas a su automóvil o a sitios remotos donde los estrangulaba y abusaba sexualmente de ellos.

En ocasiones, drogaba a las víctimas o esperaba a que estas estuvieran inconscientes para asesinarlas, mientras que en otras ocasiones empleaba técnicas relacionadas con el sadomasoquismo para someter a los hombres, abusar de ellos y golpearlos hasta matarlos. La mayoría de sus víctimas eran encontradas en pantanos o ríos, después de haber sido reportadas como desaparecidas.

Arresto y juicio de Joseph Dominique

Shutterstock

En 2006, un hombre acusó a Dominique de tentativa de homicidio; en esa ocasión, las autoridades pudieron solicitar una muestra de ADN por parte de Dominique, y, con ella, vincularlo de manera formal al asesino con los de dos hombres. Su arresto se concretó el 1 de diciembre de 2006, cuando la policía lo detuvo en un refugio para personas sin hogar, al que había acudido después de salir de la vivienda de su hermana.

La captura de Ronald Joseph Dominique se dio en términos relativamente sencillos, y el criminal cooperó en todo momento con las autoridades, confesando con lujo de detalle la manera en la que asesinó a sus víctimas. El 24 de septiembre de 2008, fue encontrado culpable de todos los cargos y condenado a cadena perpetua, que actualmente cumple en la prisión estatal de Luisiana, en la ciudad de Angola.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado