Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rodney Alcalá: el día cuando ganó una cita en show de TV sobre solteros

“Vamos a pasar un buen rato juntos”, decía un carismático Rodney Alcalá a una mujer en un programa de televisión sobre solteros.
2021-07-26T12:59:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Tras la muerte natural del asesino serial Rodney Alcalá, un antiguo video ha resurgido.
  • Antes de ser calificado como un asesino serial, Rodney Alcalá ganó una cita en un show de TV sobre solteros.
  • El hispano era sospechoso de 130 homicidios en Estados Unidos.

“Vamos a pasar un buen rato juntos”, decía un carismático Rodney Alcalá a una mujer en un programa de televisión sobre solteros cuyo concurso terminó ganando hace décadas. Después se convertiría en un asesino serial sospechoso de 130 homicidios en Estados Unidos.

En el show llamado «The Dating Game» (El Juego de Citas), Rodney Alcalá fue presentado como el «Bachelor No. 1» (Soltero número 1), un fotógrafo exitoso quien disfrutaba del paracaidismo y el motociclismo en su tiempo libre, reseñó The Washington Post el domingo.

Rodney Alcalá ganó concurso de solteros en la TV

rodney alcalá
Foto: Getty Images

Con sugerentes bromas y su actitud de “chico malo”, Rodney James Alcalá ganó el concurso en 1978 al conseguir una cita con la encantadora soltera quien debía seleccionar entre tres hombres luego de conversar con ellos sin verles el rostro.

Pero en los años que siguieron a su aparición de 1978 en ese popular programa televisivo, Rodney Alcalá llegó a ser conocido como el «Asesino del Juego de Citas». Fue condenado por los asesinatos de seis mujeres y una niña de 12 años, con algunos de los delitos cometidos antes de su aparición en la televisión. Los investigadores estiman que sus víctimas podrían llegar a 130, informó Associated Press, pero es posible que nunca se sepa el número real, indicó The Washington Post.

El “karma” le llegó a Rodney Alcalá

rodney alcalá
Foto: Getty Images

Rodney Alcalá, quien estaba en el corredor de la muerte en California, murió el sábado a los 77 años. El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California dijo que falleció a la 1.43 de la madrugada en un hospital del condado de Kings, pero no ofreció más detalles, publicó el mencionado periódico.

«El planeta es un lugar mejor sin él, eso es seguro», dijo al New York Times la víctima Tali Shapiro, quien fue golpeada y agredida sexualmente por Rodney Alcalá en 1968 cuando tenía 8 años. A su vez, agregó: «Tarda mucho en llegar, pero él obtuvo su karma».

El primer crimen de Rodney Alcalá

rodney alcalá
Foto: Getty Images

De acuerdo con los informes citados por el Post, el ataque de 1968 fue su primer crimen conocido. Detuvo a la niña mientras caminaba hacia la escuela en Los Ángeles, según los registros judiciales de California, le ofreció llevarla y luego la llevó a su apartamento. Después de que un testigo llamó al 911, la policía llegó en 10 minutos y encontró a Tali ensangrentada y desnuda, con una herida grave en la cabeza.

Rodney Alcalá escapó por una puerta trasera y se convirtió en fugitivo. Huyó a Nueva York, asistió a la Universidad de Nueva York con un nombre diferente y, con su atractivo y encanto, persuadió a muchas jóvenes para que posaran para él. Regresó a California en 1972 después de que los adolescentes vieran su rostro en un cartel del FBI. Lo reconocieron como su consejero en un campamento de verano de New Hampshire, informó OC Weekly.

Salió en libertad condicional

Murió asesino en serie hispano

Fue declarado culpable de abuso de menores, pero fue puesto en libertad condicional en 1974. Dos meses después de su liberación, se acercó a una niña de 13 años en una parada de autobús en Huntington Beach, California, y la llevó a acantilados con vista a una playa. La obligó a fumar marihuana y la besó, un encuentro que terminó cuando un guardabosques los arrestó a ambos por posesión de marihuana, según los registros judiciales citados por el Post.

Entonces, Rodney Alcalá regresó a prisión hasta 1977, pero nuevamente fue puesto en libertad condicional. Sin embargo, su historial criminal no fue mencionado durante su aparición en el programa de citas un año después.

El Rodney Alcalá de la TV (pulsa en la imagen para ver el video)

Asesino en serie hispano en TV
Captura de pantalla del video del canal «Elizabeth Orr» publicado en YouTube

En las imágenes del episodio publicadas en YouTube, el asesino vestía un traje marrón y sonrió cuando el presentador lo introdujo como uno de los tres concursantes que competían por una cita con la soltera Cheryl Bradshaw.

«Vamos a pasar un buen rato juntos, Cheryl», dijo Rodney Alcalá a modo de presentación. Luego, cuando Bradshaw le preguntó cuál era su mejor momento del día, él respondió que prefería la noche “porque es el único momento que hay. La noche es cuando se pone realmente bueno». Después, imaginando una escena, la mujer le comentó: “Te estoy sirviendo para la cena. ¿Cómo te llamas y cómo te ves?”. En el acto, él contestó: «me llamo plátano y me veo muy bien». Y cuando se le pidió que fuese más descriptivo, solo respondió: «pélame», lo que provocó la risa de la audiencia y de Bradshaw.

Después de ganar el concurso

El juego de citas
Captura de pantalla del video del canal «Elizabeth Orr» publicado en YouTube

Según el reporte del Washington Post, luego de que Bradshaw eligiera a Rodney Alcalá, los dos recibieron lecciones de tenis, atuendos y boletos para ir al parque temático Magic Mountain. Pero la cita nunca sucedió, pues Bradshaw llamó a la oficina del programa después de la grabación y le dijo a la coordinadora de concursantes Ellen Metzger que no quería ir.

“Ella dijo: ‘Ellen, no puedo salir con este tipo. Hay (una sensación de) extrañas vibraciones que salen de él. Él es muy extraño. No me siento cómoda. ¿eso va a ser un problema?”, relató Metzger a ABC News. «Y, por supuesto, dije, ‘no'».

Fotografió a menores en una playa

rodney alcalá
Víctima Robin Samsoe. Foto: Getty Images

Al año siguiente, el 20 de junio de 1979, la pequeña Robin Samsoe de Huntington Beach, de 12 años, desapareció mientras iba en bicicleta a una clase de ballet. Más tarde, un empleado del Servicio Forestal encontró sus restos, esparcidos por un barranco remoto en las estribaciones de Los Ángeles. Los amigos de Robin le dijeron a la policía que un extraño los había fotografiado en la playa el día que desapareció.

Las autoridades obtuvieron una orden de arresto para Rodney Alcalá basándose en su historial, su conocido hábito de fotografiar menores y los indicios de que frecuentaba el área donde se encontró el cuerpo de la niña. Después de que los aretes encontrados en un casillero que alquiló en Seattle fueran identificados por la madre de Robin como pertenencias de la niña, Alcalá fue detenido el 24 de julio de 1979.

La espiral de asesinatos

rodney alcalá
Foto: Getty Images

Dos veces, en 1980 y nuevamente en 1986, Rodney Alcalá fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato. La Corte Suprema de California anuló la primera condena, dictaminando que la evidencia de sus crímenes anteriores no debería haber sido admitida en el juicio y corrompió el caso.

Un tribunal federal de apelaciones anuló su segunda sentencia de muerte en 2003 y ordenó un nuevo juicio. Mientras se preparaba para un tercer ensayo, los investigadores se enteraron de que el ADN de Rodney Alcalá lo vinculaba con la muerte de otras mujeres. En 2010, un jurado del condado de Orange lo condenó por cinco cargos de asesinato en primer grado, precisó el Washington Post.

Condenado a muerte

Murió asesino en serie hispano
Foto: AP

El diario detalló que Rodney Alcalá fue condenado a la muerte por asesinar a Robin y cuatro mujeres: Jill Barcomb, de 18 años, y Georgia Wixted, de 27, en 1977; Charlotte Lamb, de 32 años, en 1978; y Jill Parenteau, 21, en 1979.

Después de que los investigadores de Nueva York comenzaron a investigar los posibles vínculos de Rodney Alcalá con los asesinatos sin resolver de la década de 1970 en la ciudad, fue acusado en 2012 de los asesinatos de dos mujeres de 23 años: Cornelia Crilley en 1971 y Ellen Jane Hover en 1977. Entonces, se declaró culpable, según el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, y fue sentenciado a 25 años a cadena perpetua.

Mató a una embarazada

rodney alcalá
Foto: Getty Images

En 2016, los fiscales de Wyoming lo acusaron del asesinato de Christine Ruth Thornton, de 28 años, quien desapareció en 1978 y cuyo cuerpo fue encontrado cuatro años después. Estaba embarazada de seis meses en el momento de su desaparición.

La evidencia de ADN lo vinculaba con el crimen, informó la agencia de noticias AP, pero los fiscales dijeron que estaba demasiado enfermo para ser extraditado a Wyoming para enfrentar los cargos.

Sospechoso de decenas de homicidios

El asesino serial hispano Rodney Alcala está vinculado o es sospechoso de homicidios adicionales en Arizona, California, New Hampshire, Nueva York y el estado de Washington, dijo el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

Jeff Sheaman, un investigador de Wyoming que entrevistó a Rodney Alcalá mientras trabajaba en un caso sin resolver, le dijo al New York Times el sábado que «podría haber un montón de otras víctimas ahí fuera», y lo describió como «la persona más fría». A su vez, añadió: «Él está donde debe estar, y estoy seguro de que eso es en el infierno».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio