Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Joven acusado de masacre en salones de masaje en Georgia se declara culpable

Joven acusado de masacre en salones de masaje en Georgia que dejó 8 muertos se declaró culpable de todos los cargos este martes.
2021-07-27T13:32:25+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Joven acusado de masacre en salones de masaje en Georgia que dejó 8 muertos se declaró culpable este martes
  • El estadounidense enfrentaría cuatro penas de cadena perpetua por la muerte de cuatro de las ocho víctimas que mató en Cherokee
  • El sospechoso todavía podría encarar la pena de muerte en el condado de Fulton, donde está acusado de matar a las otras cuatro personas

Un joven estadounidense acusado de perpetrar una masacre en tres salones de masajes de Georgia al asesinar a ocho personas, y herir gravemente a un hispano, se declaró este martes culpable en un tribunal del condado de Cherokee como parte de un acuerdo con la fiscalía para evadir la pena de muerte.

Robert Aaron Long, de 22 años, enfrentaría cuatro penas de cadena perpetua por la muerte de cuatro de las ocho víctimas que mató en Cherokee, según recomendó al juez a cargo del caso la fiscal de distrito, Shannon Wallace, informó la agencia Efe.

Robert Aaron Long se declara culpable tras masacre en Georgia

Robert Long culpable
Foto: AP

Long todavía podría encarar la pena de muerte en el condado de Fulton, donde está acusado de matar a las otras cuatro personas, en los tres ataques ocurridos en marzo de este año en los salones de masaje, que inicialmente generaron una ola de terror en la comunidad asiática al confirmarse que seis de las víctimas tenían ese origen.

En la audiencia celebrada este martes, Wallace dijo que Long disparó a “todo el mundo”, motivado por su “adicción al sexo” y su deseo de eliminar la fuente de su tentación, pero no por odio hacia la comunidad asiática o contra las mujeres.

Hispano murió durante la masacre

hispano perdió a su esposa durante la masacre
Foto: Twitter.

“Este crimen no fue motivado por prejuicios u odio contra los estadounidenses de origen asiático… no fue ningún tipo de crimen de odio”, aseguró la fiscal sobre la evidencia que recopilaron durante la investigación.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sin embargo, ya adelantó que busca la pena de muerte para Long cuando enfrente juicio en ese condado el mes próximo. Archivado como: Robert Long se declara culpable.

Sospechoso alega que tiroteo se debió a su adicción al sexo

masacre georgia
Foto: Twitter

La serie de ataques, que se produjeron el 16 de marzo, comenzaron en el salón de masajes Youngs Asian Massage, en el condado de Cherokee, donde, según las autoridades, Long mató a cuatro personas, tres de ellas mujeres -dos de origen asiático-, identificadas como Xiaojie “Emily” Tan, de 49 años; Daoyou Feng, de 44; Delaina Yaun, de 33, y Paul Michels, 54.

Además hirió de gravedad al hispano Elcías Hernández Ortiz, quien dijo a Efe que estaba vivo de milagro tras permanecer hospitalizado durante más de tres semanas debido a las lesiones que le provocó una bala que le disparó Long en la frente. Archivado como: Robert Long se declara culpable.

Sospechoso quería «castigar»

FOTO ARCHIVO MH

Long dijo que había planeado suicidarse ese día y fue a los negocios de masajes pensando que pagar por sexo, que consideraba odioso, lo empujaría a hacerlo.

«Tenía miedo de suicidarme y quería tratar de superar eso para poder», dijo el martes a la jueza principal de la Corte Superior del condado de Cherokee, Ellen McElyea. Pero en algún momento, mientras estaba sentado en su automóvil afuera del primer spa, decidió matar a las personas que estaban adentro. Dijo que lo impulsaba el deseo de «castigar» a las personas que trabajaban allí. Archivado como: Robert Long se declara culpable.

Hispano perdió a su esposa durante la masacre

FOTO ARCHIVO MH

El hispano Mario González también perdió a su esposa, Delaina, en el mismo salón de masajes de Acworth, donde habían llegado para disfrutar “de un momento divertido” en pareja.

El imputado por la masacre posteriormente se dirigió hacia Atlanta, donde mató a balazos a tres mujeres en el Gold Spa y a otra más en el Aromatherapy Spa, identificadas como Suncha Kim, de 69 años; Soon Chung Park, de 74; Hyun Jung Grant, de 51, y Yong Ae Yue, de 63. Archivado como: Robert Long se declara culpable.

Hispano sobreviviente de ataques en Georgia hace inesperada confesión

FOTO ARCHIVO MH

Sobreviviente ataque Georgia. Luego de los ataques ocurridos el pasado mes de marzo en tres salones de masajes asiáticos en Atlanta, Georgia, un hombre hispano de nombre Elcías Hernández Ortiz que sobrevivió al tiroteo confesó que está vivo de milagro, luego de que fuera dado de alta del hospital al que llegó herido de gravedad, según la Agencia Efe.

“Estoy recuperándome poco a poco, pero esto no ha sido nada fácil”, fueron las palabras de Hernández, quien estuvo hospitalizado por más de tres semanas debido a las lesiones que sufrió en el tiroteo, en el que una bala le impactó en la frente durante uno de los ataques ocurridos el 16 de marzo, que en total se cobraron la vida de ocho personas.

Hispano sobreviviente dice que vive de milagro

Sobreviviente ataque Georgia Elcías Hernández Ortiz.
FOTO Twitter

El mecánico guatemalteco, a quien todavía le cuesta hablar por las heridas que sufrió, asegura que se siente bendecido de estar vivo y agradecido por todo el apoyo que ha recibido de la comunidad, que ha recaudado más de 378,000 dólares en GoFundMe para cubrir los gastos médicos en los que han incurrido.

Se dio a conocer que los gastos médicos de Elcías Hernández Ortiz, el hispano que sobrevivió a los ataques ocurridos el mes pasado en tres salones de masajes de Georgia, ya sobrepasan los 370,000 dólares. Además el abogado dice que podría alcanzar el medio millón de dólares la deuda. También agregó que están buscando entablar otras demandas y se encuentran investigando las armas que compraron y si existe la posibilidad de cambios en las leyes.

Sobreviviente ataque Georgia : “La verdad es que estoy vivo de milagro»

Sobreviviente ataque Georgia Elcías Hernández Ortiz 2
FOTO ARCHIVO MH

“La verdad es que estoy vivo de milagro, gracias a Dios. La bala me impactó cerca del ojo izquierdo. Y no miro bien de ese ojo. Me siento bien contento al estar nuevamente con mi hija y esposa, aunque no me siento bien de salud, pero sí estoy motivado a seguir adelante con mi vida”, expresó Hernández, de 30 años.

Elcías Hernández Ortiz relató a los medios que el presunto autor de los ataques, identificado como Robert Aaron Long, un joven blanco de 21 años, le disparó de frente, sin pronunciar una sola palabra, a pesar de que él le rogó que no lo hiciera. “Él solo quería sangre”, afirmó.

Sobreviviente ataque Georgia : “Solo pido que se haga justicia»

Sobreviviente ataque Georgia Elcías Hernández Ortiz 3
FOTO ARCHIVO MH

La bala le entró en la frente, le atravesó la garganta y le quedó alojada en el abdomen, explicó el guatemalteco, que agregó que los médicos recomendaron no extraerla debido a que esta cirugía era arriesgada, por tal motivo estuvo hospitalizado por más de tres semanas en la clínica de Atlanta.

“Solo pido a las autoridades que se haga justicia, que esta historia no se vuelva a repetir cuando esta persona salga (de prisión) en 15 o 20 años. Yo pido que se quede de por vida en una prisión”, dijo Hernández, quien asegura que sus “ganas de vivir” fueron tales, que le permitieron sobrevivir pese a la gravedad del caso. Archivado como: Sobreviviente ataque Georgia Elcías Hernández Ortiz.

Sobreviviente ataque Georgia: Sus palabras

Sobreviviente ataque Georgia Elcías Hernández Ortiz 4
FOTO ARCHIVO MH

También habló sobre qué le diría a su atacante si lo tuviera enfrente: «Si yo lo tuviera enfrente, yo solo lo pongo en manos de Dios, y que Dios lo perdone, la verdad, como te digo, yo no soy quién para decidir sobre alguien, no soy de ese tipo de persona que le deseo el mal a alguien, porque sólo Dios es el único que puede decidir», afirma.

«Entonces cuando el atacante vino hacia mí, fue cuando yo lo mire cara a cara, entonces yo le dije al atacante que no me disparara y aun él así lo hizo, le dije ‘no me dispares’, a la hora de bajarme yo al piso levanté la mirada, y cuando miré hacia arriba fue cuando él me disparó», agregó. Archivado como: Sobreviviente ataque Georgia Elcías Hernández Ortiz.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio