Inicio » Salud » 6 razones por las que la risoterapia es la mejor herramienta para la supervivencia emocional

6 razones por las que la risoterapia es la mejor herramienta para la supervivencia emocional

Reír es una de las cosas que te llena de energía, por eso la risoterapia es una opción para que puedas percibir una vibra agradable que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Dicen que la risa es la mejor medicina, y aunque no estamos seguras si la risoterapia en realidad puede calmar nuestros dolores menstruales o curar el cáncer (un anhelo), es confortante saber que el acto de reírte en verdad puede ayudarte no solo a sobrevivir, sino también a prosperar emocionalmente en tu vida diaria. Para entender por qué reír— y la comedia, la cual puede hacerte reír como nada en este mundo— tiene beneficios innegables, también necesitas entender por qué el estrés (aka, el anti-risa) puede tener un efecto tan negativo en tu vida. De acuerdo con el Dr. Lee Berk, un profesor adjunto en la Universidad de Loma Linda en California: “La risa detiene la liberación de hormonas de estrés, como por ejemplo, el cortisol.

También activa la producción de neuroquímicos que nos hacen sentir bien, como por ejemplo, la dopamina, la cual tiene todo tipo de efectos benéficos relajantes anti-ansiedad. Piensa en la risa como el yin del yang del estrés”. Si el estrés puede suprimir tu sistema inmune y conducirte a enfermedades, la risa puede tener el efecto contrario, mejorando todo, desde el flujo sanguíneo al funcionamiento cerebral. Estas son muy buenas noticias para nosotras, amantes de la comedia que pasan horas todas las noches viendo maratones de Modern Family. No solamente estamos aprovechando entretenimiento de calidad; de hecho estamos trabajando para mejorar nuestra salud y bienestar al mismo tiempo. Así que agarra el control remoto; aquí hay 6 razones por las que la risoterapia es la clave para una existencia emocional satisfactoria.

1. Puede mejorar la actividad neuronal

Mujer con risa
Shutterstock

Estudios han mostrado que la risa, ya sea de una situación social, un momento personal embarazoso o de ver un show de comedia, puede mejorar tu actividad cerebral. El Dr. Lee encontró que: “La risa puede inducir frecuencias “gamma”—el tipo de ondas cerebrales que observamos entre los meditadores experimentados. Estas ondas gamas mejoran la “sincronización” de tu actividad neuronal, lo cual refuerza el recordar y la memoria”. Oficialmente estamos a favor de cualquier actividad que sea divertida y pueda mejorar nuestra capacidad cerebral.

2. La risoterapia puede ayudar a aliviar la tensión

La vida puede ser caótica, y te guste o no, muchas de las experiencias que encuentras en tu día pueden añadirle estrés, en vez de añadirle alegría. En medio de todas esas situaciones estresantes, es crucial que encuentres maneras para relajarte y despejarte si quieres sentirte al máximo. Hay miles de maneras para relajarte, pero la risa es definitivamente una de las más divertidas. La risa ayuda aliviar la tensión en tu rostro y en tu cuerpo, y también puede ayudarte a estimular la circulación, lo cual ayuda a la relajación muscular.

3. La risoterapia puede ayudar a liberar endorfinas

Shutterstock

 De manera similar en la que el ejercicio puede afectar tu estado de ánimo de manera positiva, la risa también causa que el cuerpo libere endorfinas, que son neurotransmisores que conducen a las sensaciones de alegría y euforia. “Las endorfinas reducen la sensación del dolor y estimulan las emociones positivas. Su liberación es crítica para el alivio del estrés, y por lo tanto, para nuestra salud mental”.

4. Puede mejorar tu humor

Un día malo rápidamente puede ser transformado en un día divertido, si eres capaz de reírte. La risa puede ser un energizante en una mañana difícil, y hasta puede tener efectos a largo plazo en el humor, ayudando así a la gente a combatir la depresión y ansiedad crónica.

5. Puede distraerte de tus responsabilidades estresantes

Una joven con risa en su cara
Shutterstock

Algunas veces necesitas un escape de la realidad e ignorar tus deberes diarios para que puedas disfrutar de diversión inocente. Un buen sentido del humor puede ser muy benéfico para ayudarte a desconectarte de los aspectos de tu día que te hacen sentir ansiedad y estrés, y en vez de eso, concentrarte en las cosas y gente que te hacen sentirte tonta y feliz. Puede ser tu mejor amiga o el reparto de Friends, pero cuando encuentres algo o a alguien que te haga reír, no lo dejes ir.

6. Puede construir fuerza abdominal

Último pero no menos importante, no subestimes los efectos físicos de la risa en tu cuerpo. Ya conoces la sensación, esa cuando te sientes exhausta y adolorida en tu sección media después de una buena carcajada Eso no es una coincidencia. Reírte trabaja tus músculos abdominales— no abdominales requeridos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado