Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro de Gran Bretaña

El exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, será el próximo primer ministro de Gran Bretaña tras ganar la carrera por liderazgo conservador
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MN
  • Rishi Sunak, de origen hindú, es el nuevo primer ministro de Gran Bretaña
  • El exjefe del Tesoro británico quedó por detrás de Liz Truss en la pugna por sustituir como primer ministro
  • “Yo crecí trabajando en la tienda, entregando medicamentos”, dijo durante la campaña

El exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de ganar la carrera por el liderazgo conservador el lunes, y ahora enfrenta la enorme tarea de estabilizar el partido y el país en un momento de turbulencia económica y política.

Sunak será el primer líder de color de Gran Bretaña y el tercer líder de la nación este año. Reemplazará como primer ministro a Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de 45 días tumultuosos en el cargo, dejando una economía tambaleante y un partido dividido y conmocionado, reseñó AP.

El exjefe del Tesoro británico, Rishi Sunak, será el próximo primer ministro del Reino Unido

Rishi Sunak
Foto: AP

Rishi Sunak compitió por gobernar Gran Bretaña y perdió. Ahora tiene otra oportunidad, y la ocasión de decir “se lo dije”. El exjefe del Tesoro británico quedó por detrás de Liz Truss en la pugna por sustituir como primer ministro y líder del Partido Conservador a Boris Johnson, que estaba asediado por los escándalos.

Pero Truss renunció tras un accidentado mandato de 45 días y Johnson abandonó su intento de regresar, lo que dejó el lunes a Sunak como ganador de la contienda para el puesto que no logró ganar hace apenas dos meses.

El primer líder de color de Gran Bretaña

reino unido
Foto: AP

La victoria en la votación entre líderes del partido es una reivindicación para Sunak, que advirtió en la última campaña que los planes de Truss de recortes fiscales eran imprudentes y sembrarían el caos. Y así fue. Truss renunció la semana pasada después de que su paquete de rebajas fiscales asustara a los mercados financieros, hundiera el valor de la libra esterlina y vaporizara su autoridad.

Sunak será el primer mandatario británico no blanco y el primer hindú en asumir el cargo. Tiene 42 años, de modo que también será el primer ministro más joven en más de 200 años, un prodigio político cuyo aspecto joven, trajes elegantes y actitud confiada y resuelta le valió el apodo de “Dishy Rishi” (“Guapo Rishi”) en medios británicos.

¿Quién es Rishi Sunak?

gobierno británico
Foto: Twitter

Sunak aún debe superar las acusaciones de sus oponentes, que le tachan de traidor por abandonar el gobierno de Johsnon cuando zozobró entre escándalos de ética. La renuncia casi simultánea de Sunak y el secretario de Salud Sajid Javid el 5 de julio provocó una reacción en cadena. En 48 horas, unos 50 miembros del gobierno habían renunciado, y Johnson se vio obligado a dimitir.

Sunak lo describió como una cuestión de principios y dijo que quería reparar la “confianza perdida” en la política. También acusó a Truss de ofrecer “cuentos de hadas” con su promesa de rebajas fiscales inmediatas, cuando él creía que contener la inflación disparada era una prioridad mayor.

Rishi Sunak, hijo de inmigrantes

gobierno británico
Foto: Twitter

“Preferiría perder tras pelear por las cosas que creo con firmeza que son adecuadas para nuestro país, y ser fiel a mis valores, que perder con una falsa promesa”, dijo Sunak en una entrevista en la BBC. Sunak nació en 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, de padres de origen indio nacidos en el este de África. Creció en una familia de clase media -su padre era médico de familia y su madre farmacéutica- y dice que heredó su ética de trabajo duro.

“Yo crecí trabajando en la tienda, entregando medicamentos”, dijo durante la campaña. “Trabajé como camarero en el restaurante indio del barrio”. Ha descrito cómo sus padres ahorraron para enviarle al Winchester College, uno de los internados más lujosos y caros de Gran Bretaña.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio