Inicio » Clima » “Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington

“Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington

Millones de personas se preparan para posibles inundaciones ante nueva amenaza de “ríos atmosféricos” en Washington y noroeste del país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
“Ríos atmosféricos”
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Millones de personas se preparan para inundaciones como consecuencia de una nueva amenaza de “ríos atmosféricos”.
  • El fenómeno afectará especialmente Washington, que este mes sufrió daños serios a causa del clima extremo.
  • Las autoridades pidieron a la población de algunas comunidades que desalojaran la zona.

Millones de personas se preparan para unas posibles inundaciones como consecuencia de una nueva amenaza de “ríos atmosféricos” para partes del noroeste del país, especialmente Washington, que este mes sufrió daños serios a causa del clima extremo, informó AP.

Las autoridades pidieron a la población de las pequeñas comunidades de Sumas y Everson, del estado de Washington, que desalojaran la zona de manera voluntaria el sábado por la noche, publicó el periódico The Bellingham Herald. Ambos poblados cercanos con la frontera con Canadá registraron inundaciones extremas en la tormenta anterior.

“Ríos atmosféricos”
“Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington. Foto: Twitter

En una alerta de emergencia se indicó que el cierre de carreteras en el área podría iniciar el domingo en la mañana. Las autoridades emitieron vigilancias de inundación para gran parte de la zona oeste y norte-centro de Washington para el fin de semana, y el Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre posibles inundaciones hasta el domingo.

Se predice que el suroeste de la Columbia Británica verá de 2 a 4 pulgadas del sistema meteorológico, con totales posibles de 6 pulgadas en las montañas. “También habrá un mayor riesgo de deslizamientos de rocas y flujos de escombros en terrenos empinados y el potencial de impactar carreteras y senderos fuera de pista, incluidas cicatrices cercanas a quemaduras”, agregó NWS Spokane.

Se esperan aumento del nivel de los ríos

“Ríos atmosféricos”
“Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington. Foto: Twitter

Se esperan lluvias fuertes y aumento del nivel de los ríos durante el fin de semana en las montañas Olympic y Cascade. “Anticipamos para mañana por la mañana crecidas de ríos y posibles inundaciones en algunas ubicaciones”, dijo el domingo Gary Schneider, meteorólogo de la oficina en Seattle del Servicio Nacional de Meteorología.

“Por ahora, los ríos no se han desbordado”. Schneider indicó que si llegara a haber inundaciones, probablemente sería la noche del sábado o la mañana del domingo. Las autoridades estatales aún evalúan millones de dólares en daños causados por la tormenta más reciente, la cual también se atribuyó a un río atmosférico.

El costo de los daños podrían alcanzar los 50 millones de dólares

“Ríos atmosféricos”
“Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington. Foto: Twitter

Los meteorólogos señalaron que un río atmosférico —una nube enorme de humedad que se extiende sobre el Pacífico y rumbo al noroeste— podría ocasionar hasta 7,6 centímetros (tres pulgadas) de lluvia en algunas áreas afectadas por la inundación reciente.

En el condado Whatcom, en el noroeste de Washington, funcionarios señalaron que los costos por los daños podrían alcanzar los 50 millones de dólares. Las inundaciones más recientes forzaron el cierre de la frontera entre Estados Unidos y Canadá en la pequeña ciudad de Sumas y tres puentes en Bellingham, cuando aludes bloquearon la autopista Interestatal 5 al sur de Bellingham.

Un tercer río atmosférico podrá acercarse el lunes

“Ríos atmosféricos”
“Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington. Foto: Twitter

El río atmosférico de esta semana no debe ser tan “severo” como lo fue el anterior, dijo Schneider. “Todavía será un evento con bastante lluvia, pero (la inundación previa) fue un evento histórico. Así que no pronosticamos que se repita”, afirmó Schneider, de acuerdo a AP.

Los meteorólogos pronostican que la lluvia se disipará para el domingo y que el lunes estará relativamente seco. Luego, un tercer río atmosférico se acercará desde el noroeste el lunes por la noche y solo disminuirá el miércoles. El CW3E estima que los próximos ríos alcanzarán un Nivel 2 de 5 en su escala de clasificación, a juzgar por el “transporte de vapor integrado”.

Las fuertes lluvias podrían ayudar a las condiciones de sequía

Pero no todo son malas noticias. Expertos aseguran que las fuertes lluvias podrían ayudar a las condiciones de sequía y llenar los embalses, a raíz del anuncio del calor extremo como la principal causa de muerte relacionada con el clima en los EE. UU., según información de The Sun.

Sin embargo, las condiciones aún tienen el potencial de causar estragos en los millones de personas que regresan de las celebraciones del Día de Acción de Gracias este fin de semana. Por lo tanto, las autoridades hicieron un llamado a ser extra precavidos en el viaje de regreso a casa.

Advierten terremoto devastador por ‘Brecha de Guerrero’

UNAM
“Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington. Foto Twitter

Mientras México espera una posible cuarta ‘ola’ de casos de covid y se alerta sobre la aparición de la nueva variante denominada Ómicron, otra mala noticia azota a la población, al advertirse que científicos mexicanos y japoneses estudian la posibilidad de que la llamada ‘Brecha de Guerrero’ pudiera ocasionar un terremoto devastador en gran parte del territorio, de acuerdo a información publicada por varios portales de noticias como Infobae.

Desde hace cinco años, Víctor Manuel Cruz Atienza, geofísico, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del equipo que estudia la temida brecha, argumenta esta hipótesis sustentada en los datos recogidos por la red GPS de la UNAM, por lo que ahora está en busca de los recursos financieros que les permite reunir datos del los sismómetros de fondo oceánico.

¿QUÉ ES LA BRECHA DE GUERRERO QUE OCASIONARÍA TERREMOTO DEVASTADOR?

Brecha Guerrero terremoto devastador
Foto Twitter

Explican que la conocida como ‘Brecha de Guerrero’, una zona sísmica marítima de 130 kilómetros de largo que inicia en Acapulco, sin embargo, hace más de cien años que no causa un terremoto de proporciones grandes. Ante estos datos, los especialistas pronostican que pudiera darse un sismo de magnitudes nunca antes vistas y podría resultar muy grave para la población mexicana que ya ha experimentado este tipo de fenómenos con muertes y daños sorprendentes.

Sin embargo, lo peor estaría por venir y es que si volteamos para atrás, los científicos recuerdan que el temblor del pasado 7 de septiembre en México, de magnitud 7, pudo originarse a un sismo lento que se produjo en la ‘Brecha de Guerrero’ que acumula energía desde hace más de cien años, estiman que se originaría de nuevo, pero la mala noticia para la gente del país es que sería con una mayor intensidad que no se tiene registrada en la historia.

Brecha Guerrero terremoto devastador: ¿EN QUE PARTES DEL PAÍS SE SENTIRÍA Y A CUÁNTAS PERSONAS AFECTARÍA?

Sismo
“Ríos atmosféricos” amenazan con inundaciones en Washington. Foto: Getty Images

Los expertos informan que estos sismómetros (OBS, por sus siglas en inglés) se encuentran en las mediciones efectuadas desde 2019 de la actividad de la ‘Brecha de Guerrero’. Su energía acumulada desencadenaría un sismo que se sentiría en gran parte del país, sobre todo en la zona centro, el occidente y parte del sur,  incluida la capital, en el Valle de México donde viven mas de 20 millones de personas que resultarían amenazadas y afectadas, en caso de presentarse.

Pero hay algo que más preocupa, ya que de ser cierto todo esto, se especifica que lo sucedidoDe confirmarse dos meses antes del 7 de septiembre pasado, fue un sismo lento en la dicha zona, lo que confirmaría que libera energía acumulada de forma silenciosa, este fenómeno explicaría la falta de terremotos de gran magnitud, lo que alerta que uno de mayor proporción se podría presentar en un futuro en esa zona del territorio mexicano. Lee más aquí.

Continua artículo relacionado