Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cuáles son los riesgos de hacerme un aborto clandestino?

Te recopilamos información importante conectada al tópico del riesgo de un aborto clandestino. Esperamos que respondamos los (...)
2022-07-11T18:15:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cuáles son los riesgos de un aborto clandestino? Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 7 millones de personas en países en vías de desarrollo requieren atención médica después de un aborto, y, en regiones desarrolladas, se registran aproximadamente 30 muertes al año ocasionadas por un aborto clandestino.

Los riesgos de un aborto clandestino pueden incluir desde molestias leves hasta hemorragias que pongan en riesgo la vida de las personas, por eso, es importante tener a la mano todos los síntomas y posibles complicaciones para evitar poner en riesgo la salud y la vida de quienes se practican un aborto: ¡Conoce aquí los riesgos más comunes!

Hemorragia

Manos en el vientre de una mujer como concepto de aborto
Shutterstock

Una de las principales complicaciones de un aborto clandestino son las hemorragias, las cuales suponen un riesgo latente para la vida de las personas que llevan a cabo esta práctica, especialmente en países en vías de desarrollo, aunque este riesgo no se descarta en naciones desarrolladas.

Según investigaciones científicas, la hemorragia posterior a un aborto se ha reportado en 1.9% de los casos; sin embargo, un dato a notar es que el riesgo de hemorragia es menor cuando el aborto se practica durante las primeras diez semanas de gestación.

Perforación uterina después del aborto

Mujer sentada sujetando su vientre como idea de aborto ilegal
Shutterstock

De acuerdo con estudios científicos disponibles, uno de los principales riesgos de los abortos clandestinos es la perforación uterina y los daños a los intestinos. Esta complicación tiene una baja prevalencia, pero no puede ser descartada en ningún caso.

Los expertos afirman que este riesgo se da en 0.9 de cada 1,000 casos de aborto, y que una forma de reducir la posibilidad de que esto ocurra es acudiendo a un especialista. De hecho, se estima que una persona podrá tener un aborto más seguro si este lo practica un médico y no un residente.

Infección luego dele aborto

Shutterstock

Un estudio que analizó las complicaciones derivadas de los abortos, tanto clandestinos como aquellos practicados por un médico certificado, encontró que al menos un 2% de los pacientes que se sometieron a un aborto presentó infecciones posteriores al procedimiento.

Otro análisis clínico llegó a la conclusión de que, al menos en 2022, las infecciones ocurrieron en al menos 10% de las personas que se practicaron un aborto. Este riesgo, aseguran, es aún más latente cuando este procedimiento no se lleva a cabo por manos expertas.

Daño en el tracto genital y en órganos internos

Shutterstock

Un dato de los abortos clandestinos es que, muchas veces, las personas deciden insertar objetos que pueden causar cortaduras, punciones o torceduras en el cervix, el útero y en los órganos, resultando en hemorragias severas que suelen requerir de cirugías de emergencia para evitar daños permanentes, e incluso, la muerte.

Para evitar la incidencia de muertes y daños a la salud producidos por los abortos clandestinos, la Organización Mundial de la Salud publicó en 2021 una guía de cuidado para el aborto, respaldada por leyes, políticas públicas y servicios clínicos, con lo que se espera reducir cada vez más los potenciales riesgos asociados con el aborto no seguro.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio