Inicio » Hoy » Revelan lo que la madre de ‘El Chapo’ le escribió a AMLO

Revelan lo que la madre de ‘El Chapo’ le escribió a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló el contenido de la carta que le entregó la madre de 'El Chapo' como una "súplica".

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
juicio del ´Chapo´ juicio chapo, primer escape

María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declarado culpable en un juicio en Estados Unidos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) interceder para que sea devuelto en extradición a México.

La mujer le entregó a AMLO una carta en la que dice que ‘El Chapo’ fue extraditado a Estados Unidos de manera ilegal, pues fue entregado pese a la existencia de amparos vigentes en la Suprema Corte de Justicia, reseñó Agencia Reforma.

AMLO reveló el contenido de la carta en su cuenta oficial en Twitter, sobre la que comentó en su conferencia en la mañana del viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Le reclaman a mujer por hablar español en Texas: “Esto es América”

“Tengo sin verlo más de cinco años, y mi avanzada edad y el no poder verlo, únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México”, escribió la madre de ‘El Chapo’ en el texto.

La carta está mecanografiada y fechada el 14 de febrero en Badiraguato, municipio sinaloense que visitó el AMLO la semana pasada.

Loera Pérez también le solicitó al presidente intermediar ante el gobierno de Estados Unidos para que le entregue, a ella y a sus dos hijas —hermanas del capo— visas humanitarias para entrar a ese país.

Defensa pedirá nuevo juicio

La defensa de ‘El Chapo’ informó que pedirá a la Justicia de Estados Unidos un nuevo juicio para el capo, luego de que se publicara una entrevista en la que el jurado admitió haber incumplido las órdenes de no informarse a través de redes sociales.

La moción para un nuevo juicio deberá ser presentada 14 días después del veredicto y la defensa pide ahora que se extienda el plazo 30 días a partir del 26 de febrero, según Eduardo Balarezo, abogado que representa a Guzmán.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384251″ player=”14557″ title=”Latina ataca a hombre por usar gorra MAGA en restaurante mexicano CBS Boston)”]

Balarezo, principal defensor del mexicano, envió este viernes una carta al juez Brian Cogan en la que le pide más tiempo para presentar una moción para solicitar un nuevo juicio, después de que un jurado halló culpable a ‘El Chapo’ el pasado 12 de febrero de 10 cargos relacionados con narcotráfico.

“La carta de hoy es solo para informarle al juez de que queremos 30 días para presentar la moción de un nuevo juicio”, dijo Balarezo a Efe.

TE PUEDE INTERESAR: Maestra de Texas es detenida en un motel con un alumno menor de edad

La moción debe ser presentada 14 días después del veredicto, fecha que se cumple el próximo martes, 26 de febrero.

“Bajo esa regla tengo hasta el martes y necesitamos más tiempo”, advirtió Balarezo, que pidió a Cogan que les otorgue 30 días más a partir del 26 de febrero para presentar el recurso legal.

Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Purpura defendieron al famoso capo, extraditado a Nueva York hace dos años y quien enfrentó tres meses de juicio en una corte federal en el distrito de Brooklyn.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384170″ player=”14557″ title=”Fue secuestrado en EE.UU. por su misma raza y as respondi MH)”]

Cogan había ordenado al jurado que no leyera noticias sobre el caso, que no investigara en internet y que no hablara con nadie sobre el proceso.

En la carta, el abogado pide además al juez que conceda una audiencia sobre la información que trascendió públicamente, “para determinar la mala conducta” del jurado.

El periódico digital Vice publicó el 20 de febrero una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado, que habló bajo anonimato, quien aseguró que varios de sus colegas leyeron informaciones sobre el caso durante el juicio al capo mexicano en medios y redes sociales.

De acuerdo con la fuente, el jurado mintió al juez Cogan sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384163″ player=”14557″ title=”Las mejores opciones para trabajar desde casa”]

La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que ‘El Chapo’ había pagado por mantener sexo con niñas.

Tras publicarse esta información, la defensa de ‘El Chapo’ declaró que era “profundamente preocupante e inquietante” lo ocurrido e insistió en que, de ser cierta, su cliente “no tuvo un juicio justo”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha hecho ningún comentario sobre la publicación del medio Vice.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves que los hijos de ‘El Chapo’, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, quienes aparentemente residen en México, han sido imputados también por narcotráfico.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384130″ player=”14557″ title=”Cunto dinero ganas en realidad anualmente”]

Continua artículo relacionado