La tormenta tropical Debby sigue su paso hacia el estado de Florida y continúa la alerta
- La tormenta tropical Debby sigue hacia Florida
- Expertos revelan la trayectoria del fenómeno natural
- El NHC dio una actualización al respecto
El domingo, la tormenta tropical Debby mostró un rápido fortalecimiento y se espera que se convierta en huracán a medida que avanza por el Golfo de México, con rumbo directo hacia la costa de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en una actualización a las 8 a.m. que Debby se encontraba a unas 155 millas (250 kilómetros) al suroeste de Tampa.
Y a 205 millas (330 kilómetros) al sur-suroeste de Cedar Key, de acuerdo con la agencia The Associated Press.
Con una velocidad de desplazamiento hacia el norte-noroeste de 13 mph (20 kph), Debby registraba vientos máximos sostenidos de 60 mph (85 kph).
¿CUÁL ES LA TRAYECTORIA DE LA TORMENTA DEBBY EN FLORIDA?
El NHC advirtió que la tormenta se estaba intensificando sobre el sureste del Golfo y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en la región de Big Bend, Florida.
Tras este informe, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una alerta a los habitantes del estado en una conferencia de prensa este domingo.
También podría interesarte: Dan mala noticia a Trump por apelación que interpuso.
«Insto a todos los floridanos a que sean conscientes de que un huracán está por golpear el estado, probablemente de categoría 1, pero podría ser más poderoso», declaró.
DeSantis también advirtió sobre las fuertes lluvias, inundaciones y cortes de energía que la tormenta podría provocar.
¿Ya se percibe la fuerza de Debby?
Tropical Storm #Debby Advisory 8A: Debby Expected to Strengthen Rapidly Before Landfall in the Florida Big Bend Region. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 4, 2024
Los vientos y tormentas eléctricas asociados con Debby ya se extendían por el sur de Florida, los Cayos y las Bahamas.
Advertencias de huracán y tormenta tropical fueron emitidas para partes de la costa norte de Florida, anticipando fuertes lluvias e inundaciones costeras desde el domingo por la noche.
Se espera que el sistema llegue a tierra como huracán el lunes, cruzando el norte de Florida hacia el Atlántico.
Debby es la cuarta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico 2024, precedida por Alberto, Beryl y Chris, todas formadas en junio.
¿Qué se espera para la siguiente semana?
5 am EDT: Tropical Storm #Debby strengthening, expected to become a hurricane before it makes landfall in the Florida Big Bend Monday morning. Significant impacts expected across much of the southeast U.S. Here are the Key Messages. Visit https://t.co/tW4KeGdBFb for details. pic.twitter.com/tA1LowuROo
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 4, 2024
El NHC de Miami prevé un fortalecimiento adicional de Debby, impulsado por las cálidas aguas del Golfo, indicó AP.
Las tormentas tropicales y huracanes tienen el potencial de provocar inundaciones significativas, tanto urbanas como repentinas, debido a las intensas lluvias.
Los meteorólogos predicen entre 150 y 300 mm (6 a 12 pulgadas) de lluvia, con áreas aisladas recibiendo hasta 450 mm (18 pulgadas).
Las áreas desde Jacksonville hasta las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte también deben prepararse para lluvias intensas la próxima semana.