Mazda retira más de 183,000 vehículos por problemas de seguridad

Publicado el 07/06/2025 a las 15:44
- Mazda retira 183,000 vehículos.
- Problema con bolsas de aire.
- MX-5 tiene fallo en luz.
Mazda ha emitido dos retiros separados que afectan a más de 183,000 vehículos en Estados Unidos debido a fallos relacionados con las bolsas de aire y una luz indicadora defectuosa.
El primero de estos retiros involucra a 171,412 unidades de los modelos Mazda3 y CX-30 de los años 2024 y 2025.
El problema radica en los sensores de las bolsas de aire, que pueden estar defectuosos.
Esto podría impedir que las bolsas de aire se desplieguen durante un choque, lo que aumenta el riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo.
Mazda Retira Vehículos por Problemas de Seguridad

El retiro se originó tras un reporte en el mercado estadounidense sobre un fallo en la luz de advertencia de las bolsas de aire.
Mazda identificó que los sensores defectuosos generaban un error que desactivaba las bolsas de aire debido a una condición de batería baja.
TE PUEDE INTERESAR: Ford retira más de un millón de vehículos debido a problemas con la cámara retrovisora congelada
Estos vehículos fueron fabricados entre mayo de 2023 y enero de 2025 en México y Japón, de acuerdo con USA Today.
El segundo retiro afecta a 12,244 unidades del modelo Mazda MX-5 2024-2025, y está relacionado con un fallo en la luz indicadora.
Bolsas de Aire Defectuosas en Modelos 2024-2025

Esta luz, que normalmente alerta sobre problemas con los sistemas de control de tracción o estabilidad dinámica, puede no encenderse.
Esto puede hacer que los conductores no se den cuenta de un mal funcionamiento en estos sistemas, aumentando el riesgo de accidentes.
Mazda comenzó a investigar el problema en junio de 2024, después de recibir informes de un fallo en la luz de advertencia de las bolsas de aire.
En un principio, la empresa creyó que el problema no representaba un riesgo para la seguridad, ya que la luz se encendía debido a un error en el uso del vehículo: dejar el encendido en la posición «ON» sin arrancar el motor.
Conclusión
Esto provocaba que la batería se descargara y que el sistema de bolsas de aire no funcionara correctamente.
A pesar de la confusión inicial, Mazda ha decidido proceder con los retiros para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros.
Los propietarios de los vehículos afectados serán contactados por la empresa para programar una revisión y reparación sin costo alguno.
Este tipo de problemas subraya la importancia de las revisiones periódicas y la atención a las luces de advertencia en los vehículos para prevenir accidentes.

