Retiran polvo de talco para bebés en EE.UU. por riesgo de cáncer
- Retiro de polvo de talco por asbesto.
- 35 estados afectados en EE.UU.
- Riesgo de cáncer por inhalación.
Más de 40,000 botellas de un polvo de talco para bebés, vendido en Amazon, fueron retiradas del mercado ante el temor de que estén contaminadas con asbesto, una sustancia que provoca cáncer.
El producto fue retirado inicialmente en septiembre después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señalara una posible contaminación con asbesto.
El asbesto es una fibra que puede causar cáncer al inhalarse repetidamente.
Dynacare, la empresa canadiense responsable del producto, amplió el retiro a más lotes de sus botellas de 14 y 4 onzas, sospechando que estos también podrían estar afectados.
Recomendación sobre el retiro del polvo: Suspender el uso y solicitar reembolso
Hasta la fecha no se han reportado enfermedades ni efectos adversos relacionados, pero se ha aconsejado a los padres suspender su uso y devolver el producto a los vendedores para obtener un reembolso completo.
Este retiro se produce en un contexto de varias demandas contra Johnson & Johnson por la contaminación de su propio polvo de talco con asbesto.
En total, 35 estados se han visto involucrados en el retiro de Dynacare, incrementando de los 13 estados iniciales, e incluyendo a Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York.
Las botellas retiradas se distribuyeron en Estados Unidos desde enero de este año y pueden identificarse por un número de lote específico impreso en la parte inferior.
En este segundo retiro, se han recuperado 31,056 botellas de 4 onzas y 8,952 botellas de 14 onzas.
En el retiro inicial, a finales del mes pasado, se habían retirado 1,500 botellas de 14 onzas.
El polvo de talco de Dynacare contiene talco extraído de minas, el cual es triturado para convertirlo en un polvo absorbente de agua.
A menudo, los depósitos de talco se encuentran cerca de depósitos de asbesto, un mineral que ocurre de forma natural.
La FDA explicó que, si los sitios de extracción de talco no son seleccionados cuidadosamente o si no se purifica el talco después de extraerse, podría contener asbesto.
Al usarse en el hogar, las diminutas partículas de asbesto pueden quedar suspendidas en el aire y ser inhaladas tanto por el adulto que aplica el polvo como por el bebé.
Te puede interesar: 62 muertos dejan inundaciones en España
Estas partículas pueden alojarse en el tejido pulmonar, provocando inflamación e irritación que genera mutaciones peligrosas en las células cercanas.
Con el tiempo, esto puede desencadenar enfermedades como cáncer de pulmón y mesotelioma, un cáncer que afecta el revestimiento de los pulmones y está asociado a la exposición al asbesto.
El caso recuerda los problemas legales de Johnson & Johnson, acusada de comercializar polvo de talco contaminado que causó cáncer en usuarios.
La compañía enfrenta una demanda de más de 50,000 personas y está ofreciendo un acuerdo de $8 mil millones de dólares para resolver los reclamos.
Johnson & Johnson ya perdió varios juicios, incluyendo uno en el que se le ordenó pagar $4.5 millones a la familia de Theresa García, quien falleció a los 53 años tras desarrollar un cáncer vinculado al asbesto después de usar el polvo por décadas.
Desde entonces, Johnson & Johnson ha dejado de fabricar polvo de talco y lo ha reemplazado por un polvo a base de almidón de maíz.
Detectan asbesto en talco de Dynacare durante muestreo de rutina
Según la FDA, el retiro de Dynacare fue el resultado de un muestreo de rutina que detectó asbesto en los productos finales.
La investigación de la empresa identificó lotes adicionales posiblemente contaminados debido al uso del mismo material de talco.
La empresa ha cesado la distribución del producto mientras realiza una investigación para determinar la causa de la contaminación.
Los estados afectados por el retiro son: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Maryland.
Así como tambien Maine, Missouri, Mississippi, Montana, Carolina del Norte, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Vermont, Washington y Wisconsin.
FUENTE: DailyMail.