Retiro masivo de huevos en EE. UU. por riesgo de Salmonella

Publicado el 07/06/2025 a las 18:58
- Retiro de 1,7 millones de huevos.
- Brote de Salmonella afecta a 79 personas.
- Investigación en marcha por seguridad alimentaria.
La empresa August Egg Company, con sede en Hilmar, California, ha retirado del mercado 1,7 millones de cartones de huevos marrones debido a un posible riesgo de contaminación por la bacteria Salmonella.
Los huevos afectados fueron vendidos en tiendas de nueve estados, incluidos Walmart, y están relacionados con un brote de Salmonella Enteritidis que ha enfermado a 79 personas, de las cuales 21 han sido hospitalizadas.
Los huevos se distribuyeron durante los últimos cuatro meses y algunos tienen fecha de caducidad hasta el 19 de junio.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó sobre el retiro de los productos, que incluyen tanto huevos orgánicos como de gallinas libres de jaula.
Retiro de huevos y riesgo de Salmonella

La mayoría de los casos reportados de infección están en California (63 personas), seguidos por Nevada y Washington, con cuatro casos en cada estado.
También se han registrado casos en Arizona, Nueva Jersey, Nebraska y Kentucky, según USA Today.
TE PUEDE INTERESAR: Mazda retira más de 183,000 vehículos por problemas de seguridad
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 90% de las personas enfermas consumieron huevos.
Algunos de los afectados viajaron a California y Nevada antes de enfermarse.
Respuesta de la FDA y August Egg Company

La FDA ha identificado muestras tomadas en las instalaciones de procesamiento de August Egg Company que dieron positivo para la cepa de Salmonella involucrada en el brote.
En respuesta al retiro, August Egg Company ha señalado que su equipo de seguridad alimentaria está llevando a cabo una investigación interna para mejorar las medidas preventivas y evitar futuros problemas.
La compañía ha asegurado que, al identificar el problema, desvió los huevos a una planta de pasteurización para eliminar los patógenos.
La FDA ha instado a los consumidores que hayan adquirido los huevos afectados a desecharlos o devolverlos a las tiendas.
Conclusión
Las personas que hayan consumido estos productos y experimenten síntomas como fiebre, diarrea y dolor abdominal deben buscar atención médica.
Este incidente resalta la importancia de las prácticas de seguridad alimentaria y el monitoreo constante en las plantas de procesamiento de alimentos.
Las autoridades continúan investigando el caso y recomiendan a los consumidores estar atentos a futuras actualizaciones.

