Inicio » Dinero » Retiran almejas ahumadas contaminadas de Walmart y otras tiendas en EEUU

Retiran almejas ahumadas contaminadas de Walmart y otras tiendas en EEUU

¡NO LAS COMA! Advierten sobre el peligro para la salud y retiran almejas ahumadas contaminadas de Walmart y otras tiendas en EEUU

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Retiran almejas ahumadas contaminadas de Walmart y otras tiendas en EEUU
Foto: Shutterstcok / Video: MH
  • Las autoridades retiran almejas ahumadas contaminadas con químicos PFAS de Walmart y otras tiendas
  • Los productos fueron distribuidos y vendidos en 15 estados de EEUU
  • Bumble Bee Foods ha decidido retirar voluntariamente sus productos de los anaqueles

ALERTA SANITARIA EN ESTADOS UNIDOS. Las autoridades retiran almejas ahumadas contaminadas con químicos PFAS de Walmart y otras tiendas en 15 estados de EEUU y advierten que estos productos son potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores.

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que detectaron niveles importantes de químicos PFAS en algunas muestras de almejas ahumadas, por lo que la marca Bumble Bee Foods ha decidido retirar voluntariamente sus productos de los anaqueles.

Retiran almejas ahumadas contaminadas de Walmart y otras tiendas en EEUU

Retiran almejas ahumadas contaminadas de Walmart y otras tiendas en EEUU
Foto: Twitter

“Bumble Bee Foods, LLC emitió un retiro voluntario de un SKU específico de almejas ahumadas después de que las pruebas de la FDA encontraron niveles detectables de químicos PFAS en muestras del producto”, indicó la empresa de alimentos enlatados en un comunicado.

También detallaron que el retiro masivo es específicamente para las latas de 3,75 de Bumble Bee Smoked Clams identificadas con la etiqueta UPC 8660075234 “que provino de un fabricante externo en China”. Quienes hayan adquirido este producto, deben verificar la etiqueta UPC debajo del código de barras en la parte posterior del paquete.

¿Dónde vendieron las almejas?

Foto: FDA

Bumble Bee Foods indicó que las almejas enlatadas habían sido distribuidas en todo Estados Unidos. Según Eat This Not That, fueron vendidas en tiendas Walmart en 15 estados, entre los que se encuentran Connecticut, Delaware, Florida, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia, Vermont y Virginia Occidental, e incluso en Puerto Rico.

La buena noticia es que “hasta la fecha no ha habido informes de enfermedades asociadas con este producto retirado que se distribuyó en todo el país a un número limitado de minoristas”, dijo la empresa. En vista de los resultados de las pruebas de la FDA, el retiro es una medida de precaución y sirve de advertencia para los compradores.

¿Por qué es peligroso la contaminación por PFAS?

Foto: FDA

La empresa alertó que “las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) son un grupo diverso de productos químicos fabricados por el hombre que se utilizan en una amplia gama de productos industriales y de consumo”, pero que “no se descomponen fácilmente”, por lo que “se acumulan en el medio ambiente y en nuestro cuerpo”.

¿Qué puede provocar la contaminación por PFAS? Podría provocar “aumento de los niveles de colesterol, aumento de la presión arterial alta y preeclampsia en mujeres embarazadas, efectos en el desarrollo, disminución de la respuesta inmunitaria, cambios en la función hepática y aumento de la ciertos tipos de cáncer”, según indican estudios.

¿Qué debo hacer?

Foto: Twitter

Bumble Bee Foods dejó en claro que este recall de almejas ahumadas enlatadas no incluye ningún otro producto de la marca y destacó que “la compañía está trabajando con el fabricante externo en China para investigar más a fondo y resolver este asunto” que podría afectar a los consumidores.

Por lo pronto, lo más importantes es que aquellos compradores que hayan adquirido el producto sepan que “deben desecharlos” de inmediato. No se preocupe, podrá pedir un reembolso. “Los consumidores pueden encontrar la etiqueta UPC debajo del código de barras en la parte posterior del paquete. Para cualquier pregunta relacionada con el retiro o el reembolso, pueden comunicarse con Asuntos del Consumidor de Bumble Bee al 1-888-295-3627 entre las 9 a. m. y las 6 p. m. EST de lunes a viernes”, detalló la empresa.

Continua artículo relacionado