Inicio » Hoy » Resultados de votaciones: Revocación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Resultados de votaciones: Revocación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Dan a conocer los resultados de las votaciones para la revocación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador AMLO

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Resultados revocación presidente AMLO
FOTO AP
  • Comienzas las votaciones para la revocación del poder en México
  • Ciudadanos van a elegir si el presidente sigue en el mandato
  • ¿Serán las últimas horas de AMLO como presidente?

Resultados revocación presidente AMLO. Por primera vez en la historia de México, este domingo 10 de abril se realizó en el país las primeras votaciones para la revocación de mandato del actual presidente. Los ciudadanos escogerán si el mandatario Andrés Manuel López Obrador sigue en el poder  o es despojado de su gaviero como presidente.

Todos los mexicanos mayores de edad tienen la oportunidad de votar para elegir si el aun presidente AMLO, continúa siendo el mandatario hasta terminar su sexenio, o deciden concluir de una vez. Este mismo día se dará a conocer cuál fue la decisión que escogieron los ciudadanos de México.

Resultados de la revocación del presidente de México, AMLO

Resultados de la revocación del presidente de México, AMLO
FOTO AGENCIA REFORMA
De acuerdo con la Agencia Reforma, entre el 90.3% y 91.9% de los electores votaron para que el Presidente López Obrador siga al frente de su cargo, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que en los resultados finales ha sido mayoría la votación de que siga en el poder AMLO.
Cabe mencionar que entre el 6.4% y 7.8% de los participantes mexicanos sufragaron para revocarle mandato a AMLO. Previamente, el secretario ejecutivo informó que se instalaron 57 mil 448 casillas, en el país, el 100 por ciento de las previstas. En total, se suspendió la votación en 20. El presidente López Obrador terminará su sexenio como mandatario de México.

Resultados revocación presidente AMLO: ¿Cómo se consultan las votaciones?

Resultados revocación presidente AMLO: ¿Cómo se consultan las votaciones?
FOTO TWITTER

Muchos mexicanos están a la espera de conocer si su actual presidente continua o se va, sin embargo el consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha mencionado que los resultados se darán a conocer aproximadamente a las 10 de la noche, hora del centro de México.

Este sería luego de finalizar con los conteos de las distintas casillas que se presentaron en los estados mexicanos, esto consiste en realizar las cuentas exactas de las votaciones. De acuerdo a una actualización a las 8 de la noche, las sumas estaban a favor de la continuidad del presidente por un 89%. AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS RESULTADOS .

Resultados revocación presidente AMLO: ¿Cómo es este proceso?

Resultados revocación presidente AMLO: ¿Cómo es este proceso?
FOTO TWITTER

De acuerdo con los distintos medios, existen dos maneras para realizar la revocación de mandato, el primero es indirecto, el cual solo puede ser activado por una autoridad de gobierno o incluso por el mismo presidente. El otro es directo el cual se recolectan firmas y deciden por la mayoría de votos, según portal Forbes.

Incluso en los Estados Unidos, este proceso ya se ha llevado a cabo anteriormente desde hace un siglo, pero solo en algunos estados del país como lo son: Alaska, Kansas, Nueva Jersey, Arizona, Luisiana, Dakota del Norte, California, Míchigan, Oregón, Colorado, Minesota, Rhode Island, Georgia, Montana, Washington, Idaho, Nevada y Wisconsin.

El presidente acudió a votar

El presidente acudió a votar
FOTO AGENCIA REFORMA

De acuerdo con la Agencia Efe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este domingo su voto en la consulta que decidirá su continuidad en el cargo. “Hay que participar, eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, porque el pueblo es el soberano”, dijo el mandatario.

“El mejor sistema político es la democracia. Tiene que haber democracia, siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, y desde luego en la vida publica”, añadió López Obrador, quien acudió pocos minutos después de las 8.30 de la mañana junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Cierran las casillas

Cierran las casillas
FOTO TWITTER

Con la instalación del 99.96% de la casillas para la revocación de mandato, en punto de las 18:00 horas, se dio por terminado el registro de votos, por lo que da inicio el conteo de los mismos. El referendo sólo será vinculante si al menos el 40 por ciento del electorado vota, algo que los expertos consideran improbable, y López Obrador ha mantenido una popularidad en torno al 60 por ciento.

Cabe resaltar que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido hasta esta tarde 14 denuncias por irregularidades durante el proceso de revocación de mandato que se realizó este domingo, según El Universal. Archivado como: Resultados revocación presidente AMLO

“Votar es un derecho”

"Votar es un derecho"
FOTO TWITTER

Antes de que finalizará los conteos de la jornada por la Revocación de Mandato, en la casilla especial ubicada en el centro comercial Parió Toluca más de 100 personas están formadas para poder votar en este ejercicio. Algunos de los asistentes llegaron en pareja, con sus hijos y después de dar una vuelta por las tiendas departamentales, acudieron a la urna.

“Estamos esperando porque creemos que es necesario enseñar a nuestros hijos la importancia de participar en este tipo de ejercicios. Votar es un derecho”, dijo uno de los asistentes. Incluso muchos mencionaron que estas votaciones es algo justo para saber si están felices con el trabajo de López Obrador. Archivado como: Resultados revocación presidente AMLO

¿QUÉ RIESGOS AVIZORAN?

Votaciones gobierno federal
Foto Archivo

Patricio Morales, analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que la falta de concienciación sobre el referendo y el posible desinterés de los votantes podrían pesar en la participación. Apenas el 7% de los votantes participaron en otro referendo el año pasado que preguntaba si varios expresidentes debían ser procesados.

La votación avivó una disputa entre López Obrador y la respetada autoridad electoral mexicana. Después de que los legisladores de su partido redujeron el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el centro dijo que no tenía el dinero para celebrar la consulta, que en un principio se estimaba costaría más de 191 millones de dólares. Archivado como: Resultados revocación presidente AMLO

¿QUÉ HIZO EL INE?

Andrés Manuel López Obrador
Foto AP

El INE suspendió en diciembre el proceso para el referendo alegando que no tenía recursos suficientes pero luego tuvo que reactivarlo tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que le ordenó seguir adelante con la votación. Varios ajustes redujeron después el coste estimado a 78.2 millones de dólares.

Poco antes de las 8 de la mañana de este domingo comenzó la instalación de más de 57 mil casillas previstas para la consulta sobre revocación de mandato. De acuerdo con los primeros reportes, en Tabasco arrancó la jornada sin contratiempos y reportan alta afluencia; mientras en Zirahuen, Michoacán, pobladores impidieron la instalación de casillas. Archivado como: Resultados revocación presidente AMLO

Continua artículo relacionado