Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Histórico! Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México

¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? México se alista para tener a su primera presidenta, aquí los resultados de las elecciones 2024
2024-06-03T01:07:03+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Se impuso por mucho a Xóchilt Gálvez
  • México tendrá a su primera presidenta
  • Dan a conocer los primeros resultados

La científica climática Claudia Sheinbaum hizo historia al ganar las elecciones y de esta forma será la primera presidenta de México, según un conteo rápido oficial.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Sheinbaum tiene entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según una muestra estadística.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez tiene entre el 26.6% y el 28.6% de los votos, y Jorge Álvarez Máynez tiene entre el 9.9% y el 10.8% de los votos.

Sheinbaum es la candidata del partido gobernante, Morena, y tiene como objetivo continuar el rumbo político establecido en los últimos seis años por su mentor, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sucesora designada de AMLO, Claudia Sheinbaum, de 61 años, lideró la campaña de principio a fin a pesar de un enérgico desafío de Gálvez.

Esta fue la primera vez en México que las dos principales oponentes eran mujeres.

El conteo de votos ha sido lento, abriendo la puerta para que la competidora Xóchitl Gálvez siembre dudas sobre los resultados de las elecciones.

“Los votos están ahí. No dejen que los escondan”, escribió Gálvez en la plataforma social X, poco antes del anuncio de las autoridades electorales

Resultados de las elecciones 2024: ¿La primera presidenta de México?

Programa de Resultados Preliminares, PREP, elecciones México, elecciones 2024, MundoNOW
FOTO: Programa de Resultados Preliminares

La consejera del INE, Guadalupe Taddei, salió a dar un mensaje en cadena nacional a los mexicanos, casi 3 horas después de lo programado, para dar a conocer la estimación de los resultados del conteo rápido para la Presidencia de la República.

Según las estimaciones del INE, Claudia Sheinbaum tiene entre el 58.3 y 60.7% de los votos.

Mientras que Xóchitl Gálvez tiene entre el 26.6 y 28% de los votos.

Y Jorge Álvarez Máynez, entre el 9.9 y el 10.8% de los votos.

La exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lidera la carrera presidencial con el 30% de las actas de casilla contadas por la autoridad electoral de México.

Sheinbaum, candidata del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, lidera con más del 57% de los votos.

Detrás de ella se encuentra la candidata opositora Xóchitl Gálvez con casi el 30% de los votos.

El candidato poco probable Jorge Álvarez Máynez se encuentra rezagado con poco más del 10% de los votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a publicar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en su página oficial.

De acuerdo con los primeros resultados, la participación ciudadana fue del 59.4935 %

En esos mismos resultados preliminares, Claudia Sheinbaum lleva una amplia ventaja sobre sus contendientes, Xóchitl Gálvez y José Álvarez Máynez.

Claudia Sheinbaum lleva hasta el momento 6,171,138, mientras que Xóchitl Gálvez registra 3,236,215 y Máynez 1,104,518 votos.

Sheinbaum, con amplia ventaja según medios mexicanos

resultados elecciones México 2024, elecciones 2024, Claudia Sheinbaum, primera presidenta, MundoNOW
FOTO: The Associated Press

Claudia Sheinbaum tiene amplio margen de ventaja, según varias encuestas de los medios mexicanos.

La candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia se ubica en primer lugar de las preferencias electorales para la presidencia de México.

Con ello, Sheinbaum se perfila para ser la primera mujer presidenta del país latinoamericano, según reporta Efe.

En segundo lugar, está la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mientras que el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quedaría en tercero.

De confirmarse la tendencia, Sheinbaum acudirá al Zócalo de Ciudad de México para celebrar su triunfo en las urnas ante sus seguidores en un evento masivo.

Televisión Azteca le otorgó un 63.2 % de los votos a Sheinbaum, mientras que a Gálvez le apuntó 26.5 %, y Álvarez Máynez alcanzó el 10.3 % de las preferencias.

El diario El Financiero también indicó que su encuesta de salida «proyecta como ganadora a Claudia Sheinbaum», candidata presidencial del gobernante Morena.

«No hay una diferencia que nos haga dudar dentro del margen de error», dijo Alejandro Moreno, director de encuestas del rotativo.

Televisa publicó que «proyecta que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de la República».

«La información estadística con la que contamos señala que las preferencias electorales favorecen a la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia'».

Hasta ahora estos datos, que no ofrecieron porcentajes, no son oficiales.

Tras el cierre de la mayoría de las casillas en México, Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, fue trasladada a su centro de operaciones.

Mientras tanto un templete era instalado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, todo en preparación para lo que se cree será el festejo de Sheinbaum.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Oficial de la policía echó a perder su futuro por una calentura

De acuerdo con El Universal, simpatizantes de Claudia Sheinbaum están llegando al Zócalo desde Tlaxcala y la Ciudad de México.

Se prevé que la doctora Sheinbaum dé un mensaje una vez que se den a conocer los resultados electorales.

Por su parte Xóchitl Gálvez llegó al Hotel Presidente Intercontinental, donde se reunió con los dirigentes de la alianza y desde ahí envió un mensaje a sus seguidores.

Gracias de todo corazón a todos los que salieron a votar, a los que votaron por mí y a los que no», dijo la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl dio por cierto su triunfo, así como el triunfo de la mayoría de los candidatos de su alianza en los distintos cargos de elección popular.

«Está claro que ya ganamos», agregó Gálvez, al grito de la multitud: «Presidenta, presidenta, presidenta».

Cuando se esperaba que Claudia Sheinbaum saliera a dar un mensaje a sus seguidores, fue Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien dio un discurso.

«Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia y de América del Norte», dijo Delgado.

Al grito de «Claudia presidenta», Delgado confirmó los resultados de sus encuestas de salida.

«Nos dan una amplia ventaja sobre la candidata del PRIAN, muy amplia, 2 a 1, no hay duda del triunfo de Claudia Sheinbaum».

Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
Dan a conocer los primeros resultados de las elecciones en México 2024 / FOTO: MundoNOW

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio