Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cómo puedo aplicar para la residencia por violencia doméstica

Si por desgracia padeces de violencia, puede ser que te preguntes cómo puedes aplicar para Residencia por violencia doméstica, pero (...)
2022-08-11T19:22:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Según los expertos, en la última década ha aumentado el número de solicitudes para obtener la residencia estadounidense en personas que alegan ser víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas, que sí cuentan con un estatus migratorio regularizado.

En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía cuenta con un formulario especial para los familiares de residentes estadounidenses que desean regularizar su estatus pero que tienen dificultades para seguir el trámite por temor a represalias. Aquí te decimos quiénes son elegibles, cuál es el proceso y qué requisitos se solicitan para aplicar para la residencia por violencia doméstica:

¿Quiénes son elegibles?

Mano de mujer como concepto de violencia doméstica
Shutterstock

Primero, es importante presentar evidencia de la relación que se guarda con un residente estadounidense; en este caso, el solicitante debe ser cónyuge, padre o hijo de un residente, y presentar evidencia contundente de que ha sufrido violencia doméstica por parte de este.

En este tipo de peticiones también se incluye a los hijos no casados menores de 21 años; en el caso de las personas de 21 a 25 años, estas deberán demostrar que el abuso sufrido a manos de un padre o cónyuge estadounidense fue el motivo principal que impidió el trámite.

¿Cómo solicitar la residencia por violencia doméstica?

Shutterstock

Para solicitar la residencia por violencia doméstica, es necesario descargar el formulario que se ajuste a cada caso y rellenar la información con los datos correctos para poder firmar y realizar el envío, previo pago de una cuota que puede ser calculada en el sitio de la USCIS.

A la par del formulario, también es necesario brindar la documentación relacionada con el caso para verificar que todos los datos sean correctos; es posible que las autoridades soliciten evidencia de la relación existente con el residente estadounidense o de que el solicitante haya vivido bajo el mismo techo que este durante un tiempo determinado.

¿Qué ocurre después de mi solicitud?

Shutterstock

Una vez que las autoridades reciban el formulario I-360 con los datos correctos del solicitante y con la firma de este, comenzarán a procesar la solicitud para enviar una respuesta de recibido y continuar con los trámites para aprobar el estatus de residencia legal de la persona que ha sufrido violencia doméstica.

Las autoridades podrán programar un examen biométrico, en caso de que el solicitante sea elegible para él, y una entrevista ante los oficiales de migración para que estos den una resolución definitiva que permita a la víctima de violencia doméstica obtener la residencia estadounidense.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio