En Texas rescatan a decenas de inmigrantes cautivos en una casa

- Autoridades en Texas rescatan a decenas de inmigrantes cautivos.
- Siete ‘coyotes’ fueron capturados en una casa de San Antonio.
- En la propiedad los agentes encontraron rifles y chalecos antibalas.
Autoridades en el Condado de Bexar, en Texas, rescataron a decenas de indocumentados de una casa en el area de San Antonio.
De acuerdo con las autoridades todos los indocumentados estaban cautivos en una operación «claramente» relacionado a un cártel de tráfico de personas o drogas.
En la operación 11 de los 26 indocumentados rescatados fueron llevados a diversos hospitales de la zona debido a su precario estado de salud por el calor excesivo.
Además los agentes lograron detener a siete personas, o ‘coyotes’, que estaban presuntamente a cargo de cuidar al grupo de indocumentados cautivos.
Autoridades en Texas salvan del calor extremo a los indocumentados

Javier Salazar, Jefe de la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar (BCSO, por sus siglas en inglés) ofreció una conferencia de prensa para dar detalles del caso.
Salazar detalló que los inmigrantes cautivos estaban en una casa marcada con el 2700 Oak Island Drive en una zona semi rural a las afueras de San Antonio.
TE PUEDE INTERESAR: Niño de 3 años fue apuñalado afuera de un supermercado en menos de 5 segundos
Un informante anónimo dijo al BCSO el jueves seis de junio del 2024 que en esa casa estaban varios indocumentados como rehenes de traficantes.
Varias patrullas del BCSO acudieron al lugar para investigar el reporte en un día de calor brutal para todo el centro y sureste de Texas.
Los ‘coyotes’ quisieron hacerse pasar también como víctimas

Cuando los agentes del BCSO llegaron al lugar encontraron a decenas de personas apiladas adentro de un cobertizo y padeciendo la descarga de calor.
Los agentes pidieron presencia urgente de paramédicos para atender a los inmigrantes indocumentados que estuvieran más afectados por un golpe de calor.
Mientras los paramédicos llevaban a los inmigrantes indocumentados a los hospitales siete de los ‘coyotes’ quisieron hacerse pasar como víctimas del tráfico.
Sin embargo, el testimonio de las víctimas les permitió a los detectives del BCSO deslizar quién de verdad era un inmigrante y quién uno de los traficantes.
Un guatemalteco pagó miles de dólares por llegar a Estados Unidos

Los agentes del BCSO creen que las personas fueron movidas en la caja de metal de un camión de carga desde Laredo hasta San Antonio en Texas.
En el cobertizo en el que estaban cautivos los inmigrantes indocumentados no había agua corriente, ni aire acondicionados y varias cubetas servían como taza del baño.
De acuerdo con el Alguacil Salazar lo único que paliaba el brutal calor para los inmigrantes cautivos eran las ventas, abiertas, cuando soplaba el viento.
Unos de los inmigrantes cautivos aseguró al BCSO que pagó 16,000 dólares para llegar desde Guatemala hasta los Estados Unidos entrando por Texas.
Agentes federales tomaron las pesquisas en el caso

Los oficiales del BCSO pusieron en custodia a los inmigrantes indocumentados ante los agentes federales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) también acudieron a la casa para investigar.
El nivel de violencia con el que los ‘coyotes’ ligados a un cártel tenían cautivos a los inmigrantes indocumentados era muy alto y peligroso.
Según el BCSO en la escena del cautiverio los agentes decomisaron varios rifles y chalecos antibalas que portaban los captores de los inmigrantes.
Los inmigrantes viajaron en la caja de metal de un camión

Los agentes federales ya están haciendo pruebas de balística a esas armas para saber si han estado involucradas con otros crímenes violentos.
Aunque el Alguacil Salazar del BCSO relacionó el secuestro de los inmigrantes indocumentados con un cártel no detalló de que cártel son los ‘coyotes’.
En varios testimonios de los inmigrantes indocumentados contaron que fueron transportados en un compartimento falso en la plataforma del camión.
Durante más de tres horas y bajo el sol de Texas los inmigrantes indocumentados estuvieron tumbados sobre una reja de metal todo el viaje.

