Inicio » Salud » EE. UU. endurecerá requisitos para viajes internacionales

EE. UU. endurecerá requisitos para viajes internacionales

Ante el avance de la variante ómicron, Estados Unidos endurecerá los requisitos para viajeros internacionales que entren al país vía aérea.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
RESTRICCIONES VIAJEROS EEUU
Foto: AP / Video: MH
  • Ante el avance de la variante ómicron, Estados Unidos endurecerá los requisitos para viajeros internacionales
  • Los CDC requerirán que todos los viajeros que ingresen al país vía aérea se realicen pruebas diagnósticas de COVID-19 las 24 horas previas al vuelo
  • El presidente Joe Biden anunciará nuevos protocolos ante la nueva variante del coronavirus

El gobierno del presidente Joe Biden tomará medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) señalaron el martes en un comunicado que ya trabajan para requerir que todas las personas que lleguen vía aérea al país se realicen pruebas diagnósticas de COVID-19 en las 24 horas previas a abordar sus vuelos. Actualmente, aquellos con esquema completo de vacunación pueden presentar un análisis realizado hasta tres días antes de su viaje.

¿Cuáles serán los nuevos requisitos para los viajeros a EEUU?

biden
Foto: Twitter

“Los CDC están trabajando para modificar su actual Orden Global de Análisis para viajes mientras aprendemos más sobre la variante ómicron; una orden modificada reduciría el periodo para hacerse las pruebas diagnósticas requeridas a todos los viajantes internacionales por vía aérea a un día antes de su salida hacia Estados Unidos”, indicó la agencia.

Los protocolos precisos de pruebas diagnósticas aún se están detallando con vistas al discurso que Biden tiene programado para el jueves, en el que delineará los planes de su gobierno para controlar la pandemia de COVID-19 durante la temporada invernal, según un alto funcionario que añadió que algunos detalles podrían cambiar todavía, informó The Associated Press.

¿Viajes más seguros?

RESTRICCIONES VIAJEROS EEUU
Foto: AP

“Los CDC están evaluando cómo hacer que los viajes internacionales sean lo más seguros posible, incluyendo pruebas diagnósticas en fechas más cercanas al vuelo y consideraciones en torno a análisis adicionales posteriores a la llegada y cuarentenas voluntarias”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder revelar los planes del gobierno antes de su anuncio formal, dijo que entre las opciones a considerar también se incluyen pruebas diagnósticas posteriores a la llegada o incluso cuarentenas voluntarias.

Cerca de 200 mil personas entran diariamente a EEUU

biden
Foto: Getty

Actualmente, los CDC recomiendan que se realicen pruebas diagnósticas entre tres y cinco días después de llegar a Estados Unidos desde el extranjero, así como el aislamiento de viajantes no inmunizados, aunque el cumplimiento es voluntario y se cree que pocos lo realizan. Cerca de 200 mil personas entran diariamente a EE. UU.

La nueva medida se produce apenas semanas después de que Estados Unidos abrió totalmente sus fronteras a viajeros extranjeros con esquema completo de vacunación, el pasado 8 de noviembre, e instituyera un sistema de análisis diagnósticos de dos etapas que otorgaba a aquellos viajantes con esquema completo de vacunación tiempo adicional para obtener una prueba diagnóstica antes de su llegada, mientras que a los pasajeros no inmunizados les obligaba a presentar una prueba de diagnóstico realizada menos de 24 horas antes de su vuelo.

¿Qué se sabe sobre la nueva variante?

información sobre viajes
Foto: Getty

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante —detectada en más de 20 países, pero aún no en Estados Unidos—, como el hecho de si es más contagiosa, si causa una enfermedad más grave o si puede eludir la protección que brindan las vacunas existentes.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, dijo que se sabrá más de la mutación ómicron en un plazo de dos a cuatro semanas, a medida que los científicos cultivan y analizan muestras en laboratorio de la nueva variante del coronavirus.

¿Qué acciones tomará Biden?

acciones
Foto: Shutterstock

En un intento por tranquilizar a la población sobre la presencia de la nueva variante, Biden dijo que en sus declaraciones del jueves próximo “estaré presentando una estrategia detallada en la que se delinee cómo vamos a combatir al COVID este invierno, no con encierros ni confinamientos, sino con vacunaciones a gran escala, refuerzos, pruebas diagnósticas y más”.

Cuando los reporteros le preguntaron si consultará con gobiernos aliados sobre cualquier cambio a las reglas de viajes, considerando que su antecesor Donald Trump llegó a tomar a líderes mundiales por sorpresa, Biden afirmó: “A diferencia de Trump, yo no sorprendo a nuestros aliados”.

CDC recomiendan refuerzo de vacuna para todos los adultos ante temores por ómicron

refuerzo de vacuna

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aumentaron el lunes la urgencia de colocarse el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, y dijo que todos los adultos del país deberían recibir esa vacuna adicional debido a la variante ómicron.

Anteriormente, la agencia federal había dicho que, si bien todos los adultos podían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna, sólo los mayores de 50 años y los mayores de 18 años que reciben cuidados de larga duración debían hacer hincapié en colocársela, reportó el diario New York Post.

Emiten nueva recomendación sobre la vacuna de refuerzo en EEUU

refuerzo de vacuna

Sin embargo, debido a la mayor preocupación que ha generado la variante ómicron, los CDC publicaron ahora que todos los mayores de 18 años “deberían” recibir el refuerzo de la vacuna. “Hoy, los CDC refuerzan su recomendación sobre las dosis de refuerzo para las personas de 18 años o más”, expresó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado citado por el Post y la agencia de noticias AP.

“La reciente aparición de la variante ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para protegerse contra el covid-19”, agregó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en el referido comunicado.

Informan cuándo deben colocarse la vacuna de refuerzo

refuerzo de vacuna
Una persona espera que la llamen para recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, el 3 de noviembre de 2021 afuera de una farmacia en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

La agencia dijo que los adultos deben buscar la vacuna de refuerzo seis meses después de su segunda dosis de las inyecciones de Moderna y Pfizer o dos meses después de la inyección de Johnson & Johnson, mencionó el reporte del periódico New York Post el lunes.

Walensky señaló que los primeros datos de Sudáfrica sugieren que la nueva cepa es altamente transmisible y que los científicos todavía están evaluando la eficacia de las vacunas existentes para combatir esa nueva variante. A su vez, alentó a cualquier persona que se sienta enferma a hacerse la prueba del coronavirus y acotó que el aumento de las pruebas de detección ayudará a las autoridades a identificar la posible presencia de ómicron en Estados Unidos. Archivado como: Biden endurecerá requisitos para viajeros a EEUU.

Mientras CDC publican nueva guía sobre el refuerzo de la vacuna, Biden advierte de la preocupante ómicron

refuerzo de vacuna
ARCHIVO – El presidente estadounidense Joe Biden anuncia la nominación de Jerome Powell para un segundo periodo de cuatro años como presidente de la Reserva Federal, durante un evento en el Auditorio Sur de la Corte en el complejo de la Casa Blanca en Washington, el 22 de noviembre de 2021. (AP Foto/Susan Walsh, archivo)

El presidente Joe Biden declaró el lunes que la variante ómicron del coronavirus es motivo de preocupación, pero que “no es para entrar en pánico”, y descartó que esté considerando la implementación de medidas de confinamiento generalizado en Estados Unidos, reportó de manera textual la agencia informativa AP.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario instó a los estadounidenses a vacunarse y completar su esquema, incluyendo la vacuna de refuerzo, y a retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados para frenar cualquier propagación. A la par, aseveró que era inevitable que la nueva variante llegue a Estados Unidos, pero indicó que el país cuenta con las herramientas necesarias para proteger a la población, particularmente las vacunas y dosis de refuerzo aprobadas. Archivado como: Biden endurecerá requisitos para viajeros a EEUU.

Biden hizo solicitud para unos 80 millones de personas

Biden se reúne con Fauci por la variante omicron ¿Qué significa?
Foto: Getty Images

Según el reporte de AP, Biden señaló que cuando llegue la variante ómicron —y llegará—, Estados Unidos “enfrentará esta nueva amenaza tal como ha enfrentado a las que se han presentado antes”. Exhortó a los cerca de 80 millones de estadounidenses de 5 años en adelante que no se han vacunado a acudir por sus inyecciones, y al resto del país a aplicarse el refuerzo seis meses después de su última dosis.

Biden también hizo un llamado a toda la población a retomar el uso de mascarillas en todos los espacios públicos en interiores, una medida de prevención que había dejado de seguirse en muchas partes del país, reseñó la mencionada agencia de noticias. Archivado como: Biden endurecerá requisitos para viajeros a EEUU.

¿Las vacunas existentes protegen contra ómicron?

refuerzo de vacuna

El presidente estuvo acompañado por el médico Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infecciosas y asesor del presidente sobre covid-19, quien había dicho antes el lunes que los científicos esperan saber en la próxima semana o dos qué tan bien protegen las vacunas existentes contra la variante y qué tan peligrosa es ésta en comparación con las anteriores, informó AP.

“Realmente no lo sabemos”, comentó Fauci, en entrevista para el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, al considerar que toda especulación sería “prematura”. Según AP, la nueva variante plantea el desafío más reciente a los esfuerzos de Biden para contener la pandemia, mitigar sus impactos en la economía, y devolver a Estados Unidos una sensación de normalidad durante la temporada navideña. Archivado como: Biden endurecerá requisitos para viajeros a EEUU.

Continua artículo relacionado