Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tormenta histórica en California deja a millones sin luz y reportan saldo mortal (FOTOS)

Millones quedan sin luz tras la tormenta histórica en California. Difunden las imágenes desastrosas de un fenómeno natural imparable.
2024-02-05T21:42:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta histórica California. Foto: The Associated Press
  • Tormenta histórica impactó en California.
  • Dejó a millones de personas sin luz.
  • Difunden imágenes del desastre natural.

La naturaleza implacable dejó a millones de personas expuestas a los males de una tormenta que impactó desde días pasados.

Y es que el estado de California se encuentra viviendo las consecuencias de la lluvia imparable que continúa afectando a diversas áreas.

Las autoridades instaron a la población a tener mayores precauciones. Asimismo, las personas no dudaron en capturar estos hechos y difundir las ‘terroríficas’ imágenes.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLIC AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLIC EN LA IMAGEN

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

En una jornada que marcará los libros de historia climática, una tormenta de proporciones épicas descargó niveles récord de lluvia sobre partes de Los Ángeles este lunes.

Este fenómeno desató una cascada de desastres, desde lodo y rocas que se precipitaron por laderas, afectando a la población en general, según informó The Associated Press.

Más de un millón de personas quedaron a oscuras en California debido a cortes de electricidad, provocando fallas en otros servicios.

Esta tormenta, alimentada por un río atmosférico, marcó la segunda consecutiva que azotó el estado durante varios días.

Confirman muertes

Bahía de San Francisco, Vientos huracanados, Studio City, Récords meteorológicos, MundoNOW
Foto: AP

Las intensas tormentas que azotan el estado de California desde el domingo han dejado al menos tres muertos y se espera que la lluvia continúe en la región hasta el martes.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) y Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de dicho estado.

Agencia EFE señala que se confirmó este pasado lunes que los tres decesos habían sucedido durante el domingo 4 de febrero en los condados de Sacramento, Santa Cruz y Sutter,

Las tres víctimas tuvieron muertes similares resultado de caídas de árboles provocadas por las precipitaciones. Uno de ellos era un hombre de 82 años que fue encontrado aplastado por una secuoya.

Tormenta histórica impactó en California

Tormenta histórica California, Lluvias récord, Inundaciones repentinas, Deslizamientos de tierra, Río atmosférico, MundoNOW
Foto: AP

La magnitud del impacto se reflejó en las advertencias de inundaciones repentinas que cubrieron a alrededor de 1,4 millones de personas en el área de Los Ángeles.

También incluyendo zonas de renombre como Hollywood Hills y Beverly Hills, informó la agencia.

En la mañana del lunes, ya se habían registrado hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia, y se anticipaban más precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional, que calificó la situación como «particularmente peligrosa» con el riesgo de deslizamientos de tierra.

¿Dejó una estela de destrucción?

California, Los Ángeles, Hollywood Hills, Beverly Hills, Evacuaciones, MundoNOW
Foto: AP

Los equipos de rescate trabajaron incansablemente para salvar a personas atrapadas en aguas rápidas en diversas partes del sur de California.

Se difundieron las imágenes de ríos caudalosos arrastrando barro y objetos de casas multimillonarias, incluyendo hieleras, escaleras y cajas de plástico en Studio City.

Por otra parte, los récords meteorológicos se sucedieron, con una lluvia sin precedentes de 4,1 pulgadas (10,41 centímetros).

Los hechos ocurrieron en el centro de Los Ángeles el domingo, superando la marca establecida en 1927, por lo que se consideró un récord histórico.

¿Qué ocurrió con la electricidad?

Cortes de electricidad, Equipos de rescate, Desastres naturales, Personas sin hogar, MundoNOW
Foto: AP

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hasta 8 pulgadas (20 centímetros) más en áreas costeras y de valles del sur de California.

Esto con la posibilidad de alcanzar 14 pulgadas (35 centímetros) en las estribaciones y montañas en los próximos dos días, informó AP.

El impacto eléctrico fue significativo, dejando a más de 474,061 hogares y negocios sin electricidad en todo el estado el lunes.

Los viajeros en Union Station, en el centro de Los Ángeles, se enfrentaron a inundaciones mientras intentaban abordar trenes, sumándose al caos generalizado.

¿Por qué se consideró una tormenta histórica en California?

Estaciones de esquí, Palisades Tahoe, Deslizamientos de tierra 2018, Union Station, MundoNOW
Foto: AP

Los estragos en el sur de California se produjeron tras la tormenta del fin de semana en la Bahía de San Francisco.

Donde se inundaron calles, cayeron árboles y se registraron vientos superiores a 60 mph (96 kph).

San José también experimentó situaciones críticas, con equipos de emergencia rescatando a personas atrapadas en un automóvil.

Y también confirmaron que se terminó sacando a personas de un campamento para personas sin hogar. Al igual, las imágenes de este hecho se difundieron.

¿Dónde se dictaminó el estado de emergencia?

Servicio Meteorológico Nacional, Gavin Newsom, Estado de emergencia, Peligros climáticos, MundoNOW
Foto: AP

Las órdenes de evacuación se extendieron desde Santa Bárbara hasta los condados de Los Ángeles, donde se establecieron refugios de emergencia, indicó AP.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, mantuvo abiertas sus escuelas, con excepción de dos ubicaciones.

Sin embargo, en el condado de Santa Bárbara, las clases fueron canceladas debido a inundaciones que aquejaron a la población. PARA VER VIDEO DA CLIC AQUÍ.

Mientras tanto, Palisades Tahoe, una estación de esquí, anticipó una nevada intensa, con hasta dos pies (60 centímetros) de acumulación, reflejando la variabilidad extrema del clima en California.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio