Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Se mueve la tierra! Anuncian sismo en Guatemala de 6.1 grados

¡Reportan un sismo en Guatemala de 6.1 grados en Richter! La CONRED monitorea el percance para informar sobre posibles daños.
2024-01-27T14:23:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan sismo en Guatemala. Foto: Shutterstock
  • Reportan sismo en Guatemala
  • Aseguran que fue de 6.1 grados
  • La CONRED monitoreó el percance

De nueva cuenta los eventos sísmicos provocaron temor a las personas y causaron que las alertas se encendieran rápidamente.

En esta ocasión, fue Guatemala quien confirmó un terremoto de 6.1 grados en escala Richter que sorprendió casi a media noche.

Según informaron los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, el epicentro fue en el Departamento de Escuincla.

Asimismo, se dio a conocer que la CONRED monitoreó lo que ocurrió después del sismo y detallaron si causó daños en el área.

REPORTAN SISMO EN GUATEMALA

Reportan sismo en Guatemala, Escuincla, Richter 6.1, Sismo, INSIVUMEH, CONRED, MUNDONOW
Foto: Shutterstock

La nación centroamericana de Guatemala fue sorprendida en horas cercanas a la medianoche por un fuerte terremoto de 6.1 grados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, dio a conocer el boletín sobre el sismo.

«Sismo registrado, región epicentral: DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA, 26 de enero 2024.23:54 hrs», escribió por medio de ‘X’ -anteriormente Twtter-.

Según indicó CNN en Español, la información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el movimiento telúrico se registró a 7 km al noroeste de Taxisco.

¿Qué se conoce del temblor?

Seguridad, Viviendas, Hospitales, Escuelas, Daños Materiales, Voluntariado, Ayuda Humanitaria, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El USGS, detalló que ocurrió con una profundidad de 108 km. Por esa razón, fue mayormente perceptible en el país centroamericano.

El fenómeno sísmico, que ocurrió casi a media noche, despertó a miles de guatemaltecos que sintieron la fuerza del dicha sacudida.

Fue la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), quien notificó que al menos 12 departamentos percibieron el sismo.

Además de que fue la entidad encargada de gestionar situaciones de emergencia en Guatemala y monitoreó la emergencia.

¿Hubo daños?

Emergencia, Protocolos, Evaluación de Daños, Réplicas, Infraestructura, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Por medio de un comunicado de prensa, la CONRED declaró que en el área de Suchitepéquez hubo daños en las estructuras arquitectónicas.

«Se reportan daños en la fachada de la iglesia de San Pedro Jocopilas, Suchitepéquez», declaró el escrito de la institución.

Pero no fue el único daño que dejó a su paso el sismo, sino que también se localizó un colapso en Quetzaltenango y Escuincla.

«Colapso estructural de un muro en la zona 5 de la cabecera municipal de Quetzaltenango, daños en la estructura de la Estación 67 del CVB de la Gomera Escuintla», reportó.

¿Existen heridos?

Recursos Gubernamentales, Reconstrucción, Rehabilitación, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Ante los daños materiales en diversas zonas de Guatemala, las autoridades confirmaron que no hay una lista preliminar de muertos o heridos.

Sin embargo, revelaron que diversos servicios quedaron afectados. Uno de ellos fue el de agua potable, debido a que la tubería se colapsó.

«[Además] colapso de tubería de agua potable en ‘Avenida 20 de Octubre’ en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango», anunció.

«Las primeras acciones han sido monitoreo y verificación de daños, coordinadamente con los Delegados Regionales y Departamentales de la institución», confirmó la CONRED.

¿Qué medidas se deben de tomar?

Foto: Shutterstock

Las autoridades instaron a la población a permanecer alerta y seguir las indicaciones de seguridad proporcionadas.

Además, se anunció un monitoreo continuo para identificar posibles réplicas y tomar medidas preventivas adicionales.

«Realizar lo establecido en sus planes familiares locales, municipales y departamentales de evacuación y respuesta», aseguró la CONRED.

«Tener lista la mochila de las 72 horas y el kit de emergencias para mascotas. Promover el principio de autoevacuación», declaró el comunicado.

¿Se percibió con fuerza?

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Impacto, MundoNOW
Foto: Shutterstock

En medio de la crisis, las redes sociales se convirtieron en un canal crucial para la difusión de información y la coordinación de esfuerzos de ayuda. PARA VER FOTOS DA CLIC AQUÍ.

Además, se compartieron números de emergencia, detalles sobre la percepción del sismo y agradecieron el apoyo de las autoridades ante la emergencia. PARA VER COMUNICADO DA CLIC AQUÍ.

«Increíble. Policías y ambulancias andan monitoreando en las calles con sirenas abiertas. GRACIAS. Ojala todos bien», escribieron en redes sociales.

«Eso se sintió horrible, duró mucho tiempo», «Sensible, muy fuerte en Amatitlán», respondieron los habitantes de Guatemala. PARA VER MAPA DA CLIC AQUÍ.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio