¡Tiembla México! Reportan sismo de 4.2 de Magnitud en Veracruz
- Sismo de magnitud 4.2 en Veracruz.
- Sin daños ni alerta sísmica.
- Ocurrió tras Simulacro Nacional 2024.
En el mes conocido por su alta actividad sísmica y a solo un día de conmemorarse los devastadores temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017, vuelve a temblar.
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un sismo de magnitud 4.2 en Veracruz, específicamente al sur del municipio de Sayula de Alemán.
Información preliminar señala que el temblor tuvo un epicentro 55 km al sur de la ciudad, en el estado de Veracruz, con una profundidad de 144.4 km y fue percibido por los vecinos de la localidad.
Incluso, el SSN confirmó que debido a su magnitud, el temblor no activó alertas sísmicas en otras regiones del país y hasta el momento no se han reportado daños significativos.
Sismo de 4.2 sacude a Veracruz
SISMO Magnitud 4.2 Loc 55 km al SUR de SAYULA DE ALEMAN, VER 20/09/24 10:58:41 Lat 17.39 Lon -94.90 Pf 144 km pic.twitter.com/aIp5sTeNRf
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 20, 2024
Este evento se produce justo después del tercer Simulacro Nacional 2024 en México. Realizado el día anterior con la hipótesis de un sismo ficticio de magnitud 7.5 con epicentro simulado en Acapulco, Guerrero.
Durante el simulacro, se simularon efectos severos en Guerrero, y fuertes o muy fuertes en Michoacán, Morelos y Oaxaca. Con impactos moderados en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
TE PUEDE INTERESAR: Famosos sorprenden con lo que hicieron con Kamala Harris
El sismo en Veracruz resalta la constante vigilancia necesaria en una nación sísmicamente activa como México. Donde la preparación y la respuesta rápida son fundamentales para mitigar los efectos de eventos naturales.
El estado de Veracruz, situado en una zona sísmicamente activa, ha experimentado varios sismos significativos a lo largo de los años. Recordando a los ciudadanos la importancia de estar siempre preparados y alerta ante estos fenómenos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCs, por sus siglas en inglés) recomiendan que, al momento de que inicie un sismo. Las personas se agachen poniendo las rodillas en el suelo.
Así, evitarán ser tirados por la fuerza del movimiento terrestre y podrán arrastrarse en caso de ser necesario.
Una vez que la persona esté agachada, deberá buscar un sitio para protegerse, como lo son las mesas.
Además, deberán cubrirse la cabeza y el cuello para evitar lesiones que ocasionen secuelas graves o que impidan su camino hacia un lugar seguro en donde puedan recibir ayuda.