Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reportan sismo con magnitud de 5.0 en México

Descubre cómo México enfrenta el sismo de magnitud 5.0 con respuesta rápida y preparación efectiva ante emergencias. ¡Lee más aquí!
2024-02-18T01:21:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo de magnitud 5.0 en México FOTO Shutterstock
  • Sismo de magnitud 5.0
  • Alerta sísmica sorprende
  • Sin daños reportados hasta ahora

En un inesperado acontecimiento, la tarde del sábado 17 de febrero, un sismo sacudió a los mexicanos pasadas las 6 de la tarde en hora local.

Residentes de la comunidad de el Valle de México salieron de sus hogares al escuchar la alerta sísmica que anunciaba el suceso.

Mientras que las autoridades han comenzado a proporcionar información sobre el incidente que tomó desprevenida a la comunidad mexicana.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Mundo Narco, dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Noticias, Crímenes, Mundo Narco, Impacto, MundoNOW
FOTO MundoNOW

A través de las redes sociales del Sismológico Nacional se ha confirmado que el sismo tuvo una magnitud de 5.0 y tuvo lugar al norte de Coyuca de Benítez, en Guerrero.

A pesar del sobresalto, hasta el momento no se han reportado daños en ninguna de las áreas afectadas por el sismo que sorprendió a los mexicanos.

Mientas que a través de sus redes sociales el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comunicó que el temblor no fue perceptible en la capital y se han descartado posibles afectaciones.

«Al parecer, magnitud 5.2 en el epicentro. Por eso sonó la alerta sísmica. No obstante, prácticamente no se percibió en la Ciudad de México. No se reportan daños», declaró el mandatario capitalino.

Respuesta ante sismo en México

Sismo de magnitud 5.0 en México, Sismo, Coyuca de Benítez, Guerrero, Valle de México
Sismo de magnitud 5.0 en México FOTO Shutterstock

Por otro lado, las redes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre las medidas de comunicación que ha tomado.

«Establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías», escribieron en su cuenta de X.

«Al momento, se reporta percepción muy ligera en algunas zonas de la Ciudad. Permanecemos atentos», finalizó el mensaje tras el sismo.

Aunque el sismo no causó daños significativos, el incidente ha recordado a la población la constante presencia de la actividad sísmica en el país.

Alerta sísmica en México

Sismo de magnitud 5.0, Sismo, Coyuca de Benítez, Guerrero, Valle de México
Sismo de magnitud 5.0 en México FOTO Getty Images

México se encuentra en una región altamente sísmica debido a la interacción de varias placas tectónicas, lo que lo hace vulnerable a movimientos telúricos.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha sido fundamental en la prevención y la rápida respuesta ante estos eventos.

Este sistema, que utiliza una red de sensores para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas, ha demostrado su eficacia en la protección de la población.

Las autoridades continúan vigilantes ante cualquier eventualidad y hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de protección civil en caso de futuros sismos.

Importancia de prevención de riesgos

México, Sismo, Coyuca de Benítez, Guerrero, Valle de México
FOTO Shutterstock

La prevención y la preparación son fundamentales para reducir los riesgos y salvaguardar la integridad de todos los habitantes del país.

Es crucial que tanto las autoridades como la ciudadanía estén debidamente preparadas para hacer frente a situaciones de emergencia como los sismos.

Esto implica contar con planes de contingencia claros, realizar simulacros periódicos y promover la cultura de la prevención en todos los niveles de la sociedad.

Además, es esencial contar con infraestructuras resilientes que puedan resistir los efectos de los sismos.

Importancia de la tecnología

actividad sísmica, preparación, temblor, terremoto, MundoNOW
FOTO Getty Images

Asimismo, la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la gestión de desastres naturales.

Los avances en sistemas de alerta temprana, monitoreo sísmico y comunicaciones permiten una respuesta más rápida y efectiva ante eventos como los sismos.

Es fundamental seguir invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta ante desastres.

Así como es importante prestar atención a las fuentes confiables de información sobre este tipo de siniestros como lo es el Sismológico Nacional.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio