Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reportan temblor de 3.6 grados y que sacudió partes de Illinois

Un sismo de magnitud 3,6 sacudió el norte de Illinois y áreas adyacentes, despertando a residentes y generando llamadas de emergencia al 911.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Reportan sismo al norte de Illinois
  • Revelan que fue de 3.6 grados
  • Testigos percibieron el movimiento

Un sismo sorprendió a la parte norte del estado de Illinois, donde los expertos declararon que fue de 3.6 grados en escala de Richter.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos y la policía, las personas reportaron el incidente por medio de llamadas al 911.

El sismo de poca magnitud, terminó causando pánico dentro de la población y aseguraron que varias casas se cimbraron en su interior por un lapso corto.

Al momento, las autoridades no declararon algún daño en el área y se monitoreó de cerca la situación ante los peligros que podrían haber causado.

REPORTAN SISMO AL NORTE DE ILLINOIS

Sismo, muertos, terremoto, sismo en Illinois, MundoNow
Foto: Shutterstock

La madrugada del miércoles, un inusual fenómeno sísmico sorprendió a los residentes del norte de Illinois y partes de tres estados adicionales.

Esto terminó generando llamadas de emergencia al 911 y dejando a la población en alerta, según informó la agencia The Associated Press.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)  informó que un terremoto de magnitud 3,6 tuvo lugar alrededor de las 4:41 am hora loca.

Con su epicentro ubicado aproximadamente a un kilómetro al sur-sureste de Standard, Illinois, una localidad situada a unas 161 kilómetros al suroeste del centro de Chicago.

¿Un temblor moderado?

Temblor, epicentro, sismógrafo, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El evento sísmico, ocurrido a una profundidad de aproximadamente 4,6 kilómetros bajo la superficie terrestre, por lo que fue fácil percibirlo.

Por ello, fue descrito como «débil a moderado» por Jessica Jobe, geóloga investigadora del USGS, de acuerdo con The Associated Press.

Sorprendentemente, residentes en áreas tan distantes como el sur de Wisconsin, el sureste de Iowa y el noroeste de Indiana también informaron sentir el temblor.

A pesar de la magnitud relativamente baja del terremoto, los informes al 911 indicaron que numerosos residentes se vieron afectados.

¿Hubo daños?

terremoto, norte de Illinois, Estados Unidos, magnitud 3.6, Servicio Geológico
Foto: Shutterstock

Jessica Jobe se enfatizó que, hasta el momento, no se han recibido informes de daños significativos y tampoco informes de personas heridas.

Este episodio, aunque sorprendente, no tiene precedentes en la zona, que no cuenta con historial de terremotos de gran envergadura ni presenta zonas de falla conocidas.

El teniente administrativo Doug Bernabei, del Departamento de Policía de Perú, ubicado al norte de Standard, describió la experiencia de muchos residentes que llamaron al 911.

«Recibimos grandes cantidades de llamadas al 911. Fue literalmente una llamada tras otra», expresó. Bernabei, quien personalmente sintió el temblor. 

Se desató el pánico

daños, derrumbes, movimiento telúrico, MundoNow, última hora
Foto: Shutterstock

El Despacho Regional del Valle de Illinois, con sede en Perú y que abarca varias comunidades del centro-norte de Illinois, fue inundado con llamadas de residentes que sintieron el terremoto.

Randy Simpson, despachador del Centro de Despacho Regional del Valle de Illinois, compartió que, no hay daños materiales en el área.

Simpson, quien vive en Mendota, al norte de Standard, no sintió personalmente el terremoto, pero un amigo residente en la misma comunidad le notificó por texto.

El evento sísmico también resalta la vulnerabilidad de este de Estados Unidos a terremotos, a pesar de la percepción común.

¿Algo común en Estados Unidos?

profundidad, Jessica Jobe, Iowa, Wisconsin, Indiana, impacto
Foto: Shutterstock

Jessica Jobe del USGS comentó al respecto, «los terremotos de pequeños a moderados pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento en el este de Estados Unidos».

Este recordatorio subraya la importancia de la preparación y conciencia sísmica incluso en áreas que históricamente no han experimentado temblores significativos.

A medida que los residentes se recuperan del susto y evalúan la experiencia del miércoles, las autoridades locales instan a la comunidad a mantener la calma. PARA VER VIDEO DA CLIC AQUÍ.

Aunque este terremoto no ha dejado daños visibles, sirve como una llamada de atención para que los residentes tomen en serio la posibilidad de eventos sísmicos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio