Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mueren 14 personas y 3 desaparecen tras deslizamientos de tierra en la isla Sulawesi en Indonesia

Las intensas lluvias en la isla indonesia de Sulawesi desataron una tragedia, con 14 personas fallecidas y tres desaparecidas.
2024-04-14T13:36:24+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Isla Sulawesi se encuentra de luto ante desastre natural. Foto: Shutterstock
  • Reportan saldo mortal en la Isla Sulawesi
  • Al menos tres personas siguen desaparecidas
  • Autoridades siguen buscando a las víctimas

¡TERROR EN INDONESIA! Una tragedia golpea la isla de Sulawesi, cuando lluvias torrenciales desencadenan corrimientos de tierra y múltiples muertes.

A pesar de los esfuerzos, las condiciones climáticas adversas y la inestabilidad del terreno dificultan las labores de búsqueda.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: EN VIVO: Minuto a minuto del conflicto entre Irán e Israel

Este desastre subraya la vulnerabilidad de las comunidades ante fenómenos climáticos extremos en zonas donde es difícil poder acceder.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

LA ISLA SULAWESI ESTÁ DE LUTO

tragedia, Sulawesi, Indonesia, lluvias torrenciales, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Las devastadoras lluvias que azotaron la isla de Sulawesi, en Indonesia, desataron una tragedia el este fin de semana, informó la agencia The Associated Press.

El hecho terminó con la muerte de al menos 14 personas y dejando a otras tres desaparecidas, según informaron las autoridades el domingo.

El desastre golpeó con fuerza el distrito de Tana Toraja, en la provincia de Sulawesi del Sur, donde el lodo se deslizó desde las colinas circundantes sobre cuatro viviendas.

Ante la tragedia, las autoridades declararon que esto ocurrió en medio de una reunión familiar en una de ellas, justo antes de la medianoche del sábado.

¿Cómo va la búsqueda de víctimas?

corrimientos de tierra, deslizamientos, desastres naturales, emergencia, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El jefe de la policía local, Gunardi Mundu, confirmó el sombrío balance y detalló que decenas de soldados, policías y voluntarios.

Quienes se sumaron a la búsqueda en los pueblos de Makale y Makale Sur, dos comunidades situadas en una zona remota y montañosa.

A pesar de las difíciles condiciones, los equipos de rescate lograron sacar a dos personas heridas, incluida una niña de 8 años.

Hasta el momento, se conoce que las víctimas terminaron siendo trasladadas a un centro médico cercano, en lo que revisan sus heridas y verifican su estado de salud.

¿Empeora la situación?

ambulancia, emergencia, médicos, paramédicos, muerte, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Sin embargo, la situación continuaba siendo crítica en la zona del desastre por lo que las autoridades permanecen en la búsqueda de las víctimas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Abdul Muhari, informó que hasta el domingo por la tarde se habían recuperado al menos 11 cuerpos en la aldea de Makale y tres en Makale Sur.

Además, seguían desaparecidas tres personas, entre ellas una niña de tan solo 3 años.

El esfuerzo de rescate se vio obstaculizado por diversas dificultades, incluyendo las líneas de comunicación caídas, el mal clima reinante y la inestabilidad del terreno.

¿Es común estos hechos en Indonesia?

ambulancia, emergencia, estado de salud, ultima hora, MundoNow
Foto: Shutterstock

Tana Toraja, conocida por sus atractivos turísticos como las casas tradicionales y las estatuas de madera en las cuevas, es una región que sufre regularmente los embates de las lluvias estacionales.

Estos fenómenos meteorológicos provocan corrimientos de tierra e inundaciones en todo el archipiélago indonesio, indicó AP.

El cual está compuesto por unas 17.000 islas, donde millones de personas residen en áreas montañosas o en fértiles llanuras aluviales.

La tragedia en Sulawesi no solo se traduce en pérdidas humanas, sino también en un recordatorio contundente de la vulnerabilidad de muchas comunidades.

¡Sigue la esperanza!

rescate, víctimas, desaparecidos, solidaridad, comunidad, vulnerabilidad, cambio climático, MundoNOW
Foto: Shutterstock

A pesar de los avances en la gestión de desastres y la capacidad de respuesta, eventos como este subrayan la necesidad de una mayor preparación y medidas preventivas.

La solidaridad y el trabajo conjunto de las autoridades locales, las fuerzas de seguridad y los voluntarios son fundamentales en momentos como este. PARA VER FOTO DA CLIC AQUÍ.

Además de la respuesta inmediata, es esencial que se implementen políticas y acciones a largo plazo para mitigar los riesgos y fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los desastres naturales.

En este sentido, el desastre en Sulawesi debería servir como un llamado de atención a nivel nacional e internacional sobre la importancia de abordar el cambio climático.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio