Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reportan saldo mortal tras advertencia para viajeros a México por enfermedad transmitida por garrapata

Las autoridades de EEUU emitieron una alerta sobre una enfermedad transmitida por garrapatas y reportan saldo mortal.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan brote de enfermedad por garrapata. Foto: Shutterstock
  • Reportan saldo mortal por enfermedad de garrapata
  • Los CDC informaron sobre casos
  • Advierten a viajeros de ir a México

Las autoridades estadounidenses alertaron sobre una enfermedad transmitida por una garrapata, la cual viajeros provenientes de México reportaron.

En respuesta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que vigilan constantemente casos de esta enfermedad.

Aunque no proporcionaron un número oficial de casos, aseguraron que una persona perdió la vida debido a esta peligrosa enfermedad.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

REPORTAN SALDO MORTAL POR ENFERMEDAD DE GARRAPATA

enfermedad transmitida por garrapatas, alerta sanitaria, viajes internacionales, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una alerta a los viajeros que provienen de México, según especificó la agencia EFE.

Esta advertencia va dirigida específicamente de Tecate, en el estado de Baja California, por una enfermedad que se transmite por garrapatas.

La alerta surgió debido a un brote de la ‘fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés)’, según indicaron las autoridades.

Ante los hechos, los expertos en salud declararon que se debe mantener un estricto control ante las personas que ingresan al país.

¿Qué se conoce de las víctimas?

 riesgos para la salud, control de enfermedades, salud internacional, seguridad sanitaria
Foto: Shutterstock

Al momento, las autoridades no confirmaron el número específico de casos detectados en los Estados Unidos, pero sí declararon que hay saldo mortal.

De acuerdo con el County News Center, se reveló que los funcionarios de salud pública del condado de San Diego detectaron una muerte.

Según la información que se presentó, la persona viajó hacia Baja California y regresó a San Diego, donde comenzó a presentar síntomas.

Ante los hechos, se tomó parte y descubrieron los síntomas de la persona infectada y que, desafortunadamente perdió la vida.

¿Dónde se localizó la enfermedad?

autoridades estadounidenses, México, CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Foto: Shutterstock

Hasta el momento, se conoce que esta enfermedad es transmitida por una bacteria presente en garrapatas que se alojan en los perros.

Además de que ha sido identificada en varias áreas urbanas del norte de México, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas puede ser mortal.

También han urgido a aquellos que hayan viajado a Tecate u otras ciudades del norte de México a buscar atención médica si presentan síntomas.

¿De qué va la enfermedad?

vigilancia epidemiológica, salud pública, enfermedades infecciosas, reporte de casos
Foto: Shutterstock

La enfermedad, también conocida como fiebre manchada de las Montañas Rocosas (RMSF), es una infección febril aguda transmitida por garrapatas.

Esta es causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) e informó la agencia EFE.

Los síntomas suelen manifestarse entre cuatro y diez días después de la exposición a la bacteria mediante la picadura de garrapata.

Es relevante señalar que la picadura no requiere un contacto prolongado con el huésped para causar la infección, y algunos pacientes pueden no recordarla.

¿Qué síntomas se prevén?

viajeros, prevención de enfermedades, transmisión de enfermedades, garrapatas
Foto: Shutterstock

Los síntomas incluyen fiebre, cefalea, erupción cutánea, linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central (como confusión o rigidez de nuca).

Al igual que mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular. La erupción a menudo comienza alrededor de las muñecas y los tobillos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para prevenir la exposición a las garrapatas.

Entre las medidas sugeridas se incluye mantener las viviendas y sus alrededores limpios, y dar un cuidado adecuado a los animales domésticos.

¿Puede ser mortal?

enfermedades emergentes, brote, zonas afectadas, país azteca, informes de salud, salud global
Foto: Shutterstock

La propagación de esta enfermedad ha despertado preocupación entre la población, ya que la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas puede tener consecuencias graves.

Las autoridades sanitarias instan a la población a ser consciente de los riesgos y a tomar medidas preventivas, según detalló EFE.

Las recomendaciones se están dado especialmente aquellos que tienen planes de viajar a las áreas afectadas en México.

Es esencial destacar que estas garrapatas, portadoras de la bacteria causante de la RMSF, pueden alojarse en cualquier lugar donde vivan los perros.

¿Una estrecha vigilancia?

garrapata, enfermedad, viajeros de México, alerta, MundoNow
Foto: Shutterstock

Por lo tanto, se subraya la importancia de cuidar adecuadamente a las mascotas y tomar medidas para reducir la presencia de garrapatas en entornos urbanos y rurales.

Esta situación resalta la necesidad de una colaboración estrecha entre las autoridades de salud de ambos lados de la frontera para abordar y contener la propagación de enfermedades.

Además, se espera que la información sobre la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas sea difundida ampliamente entre la población según los CDC.

El brote de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en el norte de México y su propagación a través de viajeros a Estados Unidos subraya la importancia de la vigilancia.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio