Reportan incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania
- Zelenskyy denuncia incendio y dicen quién lo provocó.
- Dan a conocer qué ocurre con los miveles de radiación.
- Ucrania dio golpe a Rusia días antes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, informó que se ha registrado un incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia.
La situación de la central, ubicada en la ciudad de Enerhodar, ha generado una gran preocupación tanto dentro como fuera del país.
Zelenskyy, en un mensaje publicado en X (antes Twitter), afirmó que “los ocupantes rusos han iniciado un incendio en el territorio de la planta nuclear de Zaporizhzhia”.
El incidente ocurre en medio de fuertes tensiones por una reciente incursión ucraniana en territorio de ruso en medio de la guerra iniciada por Moscú.
REVELA QUÉ OCURRE CON LOS NIVELES DE RADIACIÓN
Aunque los niveles de radiación permanecen dentro de la norma por el momento, Zelenskyy subrayó que la situación es crítica mientras la planta siga bajo control ruso.
«No es y no puede ser normal», subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Se viene una tragedia con megaterremoto que mataría a 300 mil personas
Zelenskyy expresó que, desde el primer día de la ocupación de la planta, Rusia ha utilizado las instalaciones nucleares como un medio para chantajear a Ucrania, a Europa y al mundo.
“Estamos esperando que el mundo reaccione, que el OIEA reaccione. Rusia debe rendir cuentas por esto», declaró el mandatario.
MUESTRA VIDEO DE LA SITUACIÓN
Enerhodar. We have recorded from Nikopol that the Russian occupiers have started a fire on the territory of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant.
Currently, radiation levels are within norm. However, as long as the Russian terrorists maintain control over the nuclear plant, the… pic.twitter.com/TQUi3BJg4J
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 11, 2024
«Solo el control ucraniano sobre la planta nuclear de Zaporizhzhia puede garantizar un regreso a la normalidad y a la completa seguridad”, sentenció Zelenskyy en su comunicado.
Este incidente ocurre en un momento de alta tensión, pocos días después de que Ucrania lanzara una incursión militar en la región fronteriza rusa de Kursk.
El presidente Zelenskyy reconoció en su mensaje vespertino las operaciones en marcha para “llevar la guerra al territorio del agresor”.
Este ataque es considerado el más grande desde el inicio de la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero de 2022, y ha dejado a Moscú en una posición incómoda, de acuerdo con AP.
TERRIBLE SITUACIÓN POR LA GUERRA
La situación en la planta nuclear de Zaporizhzhia ha encendido las alarmas en la comunidad internacional.
Según la agencia AP, la incursión ucraniana en territorio ruso ha intensificado el conflicto, con Rusia respondiendo con ataques sobre Kiev, que dejaron dos muertos, entre ellos un niño de 4 años.
Estos ataques incluyeron misiles balísticos y drones, de los cuales las defensas ucranianas lograron derribar la mayoría, pero los fragmentos de misiles causaron daños en zonas residenciales.
La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó los recientes ataques ucranianos como «sin sentido desde un punto de vista militar» y acusó a Ucrania de “actividad terrorista” para intimidar a la población rusa.
Mientras tanto, el gobernador de Kursk, Aleksei Smirnov, informó que un misil ucraniano derribado cayó sobre un edificio residencial, hiriendo a 15 personas.
En su discurso, Zelenskyy reiteró la necesidad de un mayor apoyo de los aliados occidentales para detener el «terror ruso».
Insistió en la urgencia de un «pleno escudo aéreo» que proteja todas las ciudades ucranianas, además de decisiones firmes de los socios de Ucrania para levantar restricciones en las acciones ofensivas del país.
El fuego en la planta nuclear de Zaporizhzhia es solo un capítulo más en el complejo y peligroso conflicto entre Ucrania y Rusia, que sigue escalando con cada nueva acción militar.