Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Enfrentamiento entre bandas en la frontera de México dejó 10 muertos y 13 detenidos

En el estado de Chiapas, México, se producen dos enfrentamientos entre grupos criminales, resultando en diez muertos y trece detenidos.
2024-04-03T21:22:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Enfrentamiento en la frontera sur de México dejó saldo mortal. Foto: Shutterstock
  • Enfrentamiento en la frontera sur de México causó pánico
  • Dejó un saldo de diez personas muertas
  • El presidente de México rompió el silencio

¡CONTINÚA LA VIOLENCIA EN MÉXICO! En el estado de Chiapas, en la frontera sur de México, dos enfrentamientos entre grupos criminales dejó un importante saldo mortal.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió el silencio y aclaró lo que sucedió en el lugar después de ‘falsas noticias’.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Madre encuentra cabeza humana en dormitorio de su hijo

Además, el mandatario dio a conocer que acciones tomará en cuenta para evitar el aumento de violencia en estados del país.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

ENFRENTAMIENTO EN LA FRONTERA DE MÉXICO DEJÓ SALDO MORTAL

enfrentamiento frontera sur México, grupos criminales, Chiapas, México, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Dos enfrentamientos de grupos criminales causaron diez muertos y trece guatemaltecos detenidos en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México.

Lo informó este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dando a conocer la cifra oficial de las personas que perecieron en este ataque.

El mandatario negó en su conferencia matutina un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), según la agencia EFE.

En dicho reporte que circuló el martes, se afirmó que hubo 25 fallecidos por un choque del crimen organizado con la Guardia Nacional.

¿Qué dijo AMLO?

Andrés Manuel López Obrador, muertos, detenidos, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, MundoNOW
Foto: Shutterstock

«Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10», declaró el presidente.

Además, destacó que las personas involucradas no fallecieron el mismo día sino que había una cifra diferente por dos días.

«Cinco en una parte y otro día otros cinco», apuntó y acusó a la agrupación ciudadana de mentir, de acuerdo con información de EFE.

Ante los enfrentamientos, agregó, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

¿Dónde ocurrió el enfrentamiento?

 Guardia Nacional, conferencia matutina, violencia, frontera sur, Guatemala, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El gobernante mexicano indicó que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

En uno de los enfrentamientos, relató, «se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”.

Mientras que en el otro los criminales confrontaron a la Guardia Nacional cerca de un campamento en el que los agentes vigilan la construcción de dos puentes públicos.

López Obrador no detalló los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos. Al momento, las autoridades mexicanas siguen con la investigación de este ataque armado.

 ¿El estado más peligroso de México?

operativo, armas, narcotráfico, comunidad de La Concordia, rancho, campamento, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El presidente reconoció que las autoridades han afrontado «problemas» en la frontera sur de México.

Donde hay una ola de violencia con comunidades desplazadas por el crimen organizado por la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

«Es que esto (donde ocurrieron los hechos) está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla», aseguró y citó López-Dóriga Digital.

Ante los hechos, las autoridades mexicanas se encuentran apoyando a los agentes locales en la frontera y establecieron puntos de apoyo en diversas zonas de esta área.

¿En comercio está en declive ?

vigilancia, disputa, cárteles, autoridades mexicanas, fusiles, cargadores, camionetas, cartuchos, identidad, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Además de que existen diversas afectaciones debido al crimen organizado. Una de ellas, es el comercio en el estado de Chiapas debido a la violencia que existe. PARA VER VIDEO DA CLIC AQUÍ.

Las ventas de comercios de la frontera sur de México han caído un 75 % en lo que va del año por la violencia del crimen organizado, informó EFE. PARA VER IMÁGENES DA CLIC AQUÍ.

El encargado de brindar dicha información fue el presidente de la organización de empresarios y comerciantes Procentro de Tapachula, César Antonio García Jiménez a principios del mes de marzo.

Ante las disputas de los grupos criminales se ha reducido en un 60 % el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad, que está en el límite de México con Centroamérica, añadió García Jiménez.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio