Reportan cuatro sismos en Chiapas, México en pleno viernes
- México registra actividad sísmica diaria.
- El SSN monitorea y reporta sismos.
- Chiapas tuvo varios temblores hoy.
México, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países más sísmicos del mundo.
Diariamente, el territorio mexicano experimenta movimientos telúricos de diversa intensidad, algunos casi imperceptibles y otros que llegan a activar la alerta sísmica.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el organismo encargado de registrar y reportar la actividad sísmica en tiempo real, manteniendo a la población informada a través de sus redes sociales y su sitio web.
Hoy, 8 de noviembre de 2024, el SSN ha reportado varios sismos en diferentes puntos de Chiapas, al sur del país.
Varios sismos azotan en Chiapas, México
El primer temblor registrado ocurrió a las 00:09 horas, con epicentro a 120 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Este sismo fue de magnitud 3.7 y se localizó a una profundidad de 15.5 kilómetros. Una distancia relativamente superficial que, sin embargo, no causó mayores afectaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Macabro plan de Irán! Revelan que intentaban matar a Trump antes de las elecciones
Horas después, a las 2:12, se produjo otro sismo en la misma región. Esta vez con una magnitud de 4.0 y un epicentro ubicado a 117 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.
Este temblor tuvo una profundidad de 15 kilómetros, y aunque tampoco generó alerta, sí fue percibido por algunos habitantes de zonas cercanas.
La actividad sísmica continuó avanzando en la mañana; a las 8:12 horas se registró otro movimiento de magnitud 4.2, según Excelsior.
Este temblor, cuyo epicentro se localizó a 59 kilómetros al suroeste de Huixtla, en Chiapas. Ocurrió a una profundidad de 54.2 kilómetros, siendo uno de los más profundos de la jornada.
Finalmente, a las 12:15 horas, el SSN reportó un cuarto sismo del día, esta vez de magnitud 4.3. Con epicentro a 115 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo.
Este último movimiento ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros. Y, de acuerdo con el SSN, fue el más fuerte de los temblores registrados hasta ese momento.