Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Repatriación, cómo se hace y quién lo paga

Las personas están en alerta ante el riesgo de ser deportadas o repatriadas a sus países de origen. Hablaremos de la amenaza migratoria y repatriación.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/06/2021)

  • Amenaza migratoria: todo acerca de las repatriaciones
  • Volver al país de origen vía aérea o terrestre ¿quién lo paga?
  • Ice Air, la aerolínea en la que nadie quiere viajar

La amenaza migratoria está más latente que nunca, y es evidente que las personas están en alerta ante el posible riesgo de ser deportadas o repatriadas a sus países de origen. Basta con ver las noticias para saber que las redadas estarán a la orden del día en las próximas semanas, y aunque sabemos que algunas personas serán deportadas ¿sabemos exactamente qué sucederá con ellas o en qué condiciones dejarán el país? Hablaremos de la amenaza migratoria y repatriación.

Una de las inquietudes más grandes de las personas es saber cómo será el proceso de repatriación y, en especial, quién correrá con los gastos que ésta significa. Debes saber que existe una aerolínea específica en la que nadie quiere volar, y que es la encargada principal de repatriar a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen. Lamentablemente, su única opción es repatriarlos a la ciudad más cercana o a la capital de su país; una vez ahí, la persona deportada queda a merced de las oportunidades que pueda ofrecerle el gobierno de dicho lugar.

ICE Air es una aerolínea que tiene organiza vuelos charter o reserva boletos de avión a más de 185 países; las condiciones de viaje para los deportados son las siguientes: brazos y piernas aseguradas con esposas, mismas que se retiran durante la duración del viaje y al momento de pisar suelo extranjero. De acuerdo con reportes de CNN, durante los últimos tres años se ha repatriado vía área a más de 370 mil personas.

Amenaza migratoria y repatriación
MH archivos

Según estos datos de la amenaza migratoria y repatriación, la manera de proceder de ICE es por medio del transporte de inmigrantes a centros de detención dentro de los Estados Unidos o a ciudades cercanas a la frontera, desde donde partirán en autobús o vía terrestre a la ciudad más cercana en donde puedan establecerse los repatriados.

Los gastos, en este caso, corren por cuenta de Estados Unidos.  Fue en 2017 cuando el presidente Donald Trump solicitó al Congreso un aumento en el presupuesto para Inmigración y Control de Aduanas (ICE); pidió 1.15 mil millones más de lo que se había pensado inicialmente, alegando que pretendía solucionar la situación migratoria de más de 10 millones de personas que se encontraban de forma ilegal en el país.

amenaza migratoria y repatriación
shutterstock

Se cree que ICE desembolsó, en promedio, 19,854 dólares por cada persona deportada. Estos gastos incluyen todos los trámites realizados durante el proceso de repatriación: detención, investigación, juicio y transporte aéreo o terrestre del individuo. De aprobarse el presupuesto solicitado, Trump estará en capacidad de ordenar la deportación de más de 100 mil personas adicionales a la cantidad que usualmente se registra en un año fiscal.

Quizá una de las maneras más arcaicas de deportación ocurre cuando las personas son encontradas intentando cruzar la frontera, ya que son obligadas a retornar a pie hasta el sitio de donde partieron. Para muchos de ellos, el vuelo de retorno será la única oportunidad que tendrán para viajar en avión, pero otros serán obligados a pagar sus propios boletos de autobús, avión o transporte terrestre.

shutterstock

Artículo relacionado
Regresar al Inicio