Inicio » Hoy » Internacional » Renuncia Evo Morales: EE.UU. pide celebrar nuevas elecciones en Bolivia

Renuncia Evo Morales: EE.UU. pide celebrar nuevas elecciones en Bolivia

Renuncia Evo Morales: Estados Unidos apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia tras informe de la OEA.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
renuncia Evo Morales
  • Renuncia Evo Morales: EE.UU. apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia
  • El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que se debe “restaurar la credibilidad del proceso electoral” luego de las irregularidades detectadas por la OEA
  • El jefe de la diplomacia estadounidense llamó a abstenerse de la violencia

Renuncia Evo Morales. EE.UU. apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidenció “irregularidades” en la votación del pasado 20 de octubre y pidió a ese organismo que envíe una misión que supervise el futuro proceso.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que con el fin de “restaurar la credibilidad del proceso electoral, todos los funcionarios del Gobierno y los funcionarios de cualquier organización política implicada en las elecciones defectuosas del 20 de octubre deben hacerse a un lado del proceso electoral”.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó igualmente a los diferentes actores a abstenerse de la violencia “durante este tiempo tenso” y aseguró que continuarán trabajando con sus socios internacionales “para asegurar que perdure la democracia en Bolivia”.

Pompeo elogió “el trabajo profesional de la misión técnica” de la OEA, que halló “numerosas irregularidades preocupantes” en la elección del 20 de octubre en Bolivia.

De igual forma, apoyó “plenamente” los llamados de la OEA y de Bolivia a nuevas elecciones y un Tribunal Supremo Electoral que “pueda garantizar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”.

La OEA recomendó este domingo celebrar “otro proceso electoral” en Bolivia luego de detectar “irregularidades” que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que se el presidente izquierdista Evo Morales fue elegido para un cuarto mandato.

La Secretaría General de la OEA, en cabeza de Luis Almagro, respaldó al grupo auditor y manifestó que “la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada”.

“El proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuando la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, señaló esa instancia en otro comunicado.

Tras conocerse el informe de la OEA, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales y manifestó que se acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

México ofrece asilo a Evo Morales y políticos van a embajada en Bolivia

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, le será otorgado en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.

México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter..

Y agregó que “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570909929/JLo-modificada_Mezcalent_hst8jz.jpg” url=”https://mundohispanico.com/jlo-ensena-calzon-con-vestido/” title= “¡Lo hizo junto a una niña! JLo enseña calzón con atrevido vestido (FOTO)”]

En un mensaje posterior, Ebrard dijo que esperan la solidaridad internacional para que se respete la sede de la representación diplomática.

“Somos solidarios con la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia”, apuntó.

Archivado como: renuncia Evo Morales

Previamente, Ebrard señaló que en los acontecimientos que se viven en Bolivia existe “una operación militar en curso”, la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: “golpe no”.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que “México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

Poco antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la actitud de Morales al renunciar y no exponer a su conciudadanos a la violencia.

“Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, apuntó López Obrador en su mensaje.

Archivado como: renuncia Evo Morales

Horas antes, López Obrador, había celebrado la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia.

La política exterior del actual Gobierno mexicano, que encabeza López Obrador, se ha reafirmado por su apego a los principios constitucionales de la no intervención y la solución pacífica de las controversias.

Este domingo Morales anunció su renuncia en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales reiteró sus acusaciones contra el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

Archivado como: renuncia Evo Morales

“No queremos enfrentamientos”, dijo Morales, a la vez que confirmó su renuncia para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

Bolivia ha estado inmersa en una grave crisis desde el día siguiente de los comicios generales del pasado 20 de octubre por denuncias de fraude electoral en la anunciada victoria de Morales.

Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario Morales, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Archivado como: renuncia Evo Morales

Continua artículo relacionado