Inicio » Salud » 4 remedios caseros para aliviar la tos

4 remedios caseros para aliviar la tos

Seguramente has padecido de ese molestia en ocasiones por lo que te contamos algunos remedios caseros para la tos con los que quizá (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La tos es uno de los últimos síntomas en desaparecer en casos de infecciones respiratorias
  • En algunos casos, la tos puede tardar varias semanas en desaparecer
  • Descubre los mejores remedios caseros para aliviar este molesto síntoma

Durante la temporada invernal, es común que aumenten los casos de infecciones respiratorias; dependiendo de su gravedad, los síntomas pueden incluir escurrimiento nasal, fiebre leve y, uno de los más molestos: la tos seca o con flemas.

Si el resfriado o el virus que afecta al paciente no causa síntomas graves, los síntomas desaparecerán en algunos días, pero es posible reducir algunos de ellos con remedios naturales: ¡Conoce 4 remedios caseros para aliviar la tos sin necesidad de medicamentos!

4. Miel 

Miel, popular remedio para la tos
Shutterstock

La miel es uno de los remedios naturales más efectivos para combatir la tos; en diversos estudios científicos se ha podido comprobar que este alimento contiene propiedades que lo hacen similar al dextrometorfano, un potente antibiótico recetado en casos de infecciones respiratorias.

Este versátil alimento puede ser consumido de diferentes maneras para aliviar la tos; ya sea en su estado puro, o añadiéndolo a tés, ingerirlo varias veces al día ayudará a aliviar la tos e incluso a reducir la posibilidad de requerir antibióticos.

3. Gárgaras de agua salada contra la tos

Shutterstock

Hacer gárgaras con agua salada es un remedio efectivo para aliviar los malestares en la garganta, especialmente la tos, que suele ser uno de los síntomas más tardíos de las infecciones respiratorias. Científicamente, se ha demostrado que las gárgaras de agua salada actúan como un antiséptico natural que podrían reducir la carga viral y contribuir a una mejora del bienestar.

Para preparar el agua salada únicamente se necesitan: media cucharada de sal y un vaso de agua tibia o caliente; es importante que el agua se encuentre a una temperatura cómoda para el paciente, quien deberá realizar gárgaras con esta mezcla varias veces al día, siempre y cuando sea adulto y no padezca de presión arterial alta.

2. Jengibre

Jengibre, un remedio para un golpe de tos
Shutterstock

El jengibre es una raíz rica en propiedades antiinflamatorias que se utiliza para aliviar la tos crónica y reducir el dolor, entre otras cosas. En diversos estudios científicos se ha podido establecer que el jengibre contiene propiedades medicinales capaces de disminuir los síntomas asociados con enfermedades como el asma y las infecciones respiratorias; por supuesto, su uso debe estar monitoreado por un profesional de la salud para evitar reacciones alérgicas.

Si la persona es apta para consumir jengibre, podrá prepararlo de diferentes maneras, aunque una de las más recomendadas es en forma de té, colocando algunas piezas de esta raíz en agua hirviendo. El jengibre también puede ser añadido a tés o a ciertos alimentos, pero es importante utilizar cantidades pequeñas para evitar molestias estomacales.

1. Vapor de agua para tos

Shutterstock

El vapor de agua es sumamente benéfico para las personas que padecen de algún tipo de infección respiratoria, porque ayuda a reducir la acumulación de flemas y a humectar la garganta. Esto reduce el dolor y la intensidad de la tos, ya sea como tratamiento complementario a los medicamentos o como una alternativa natural.

Para aliviar los síntomas de la tos con el vapor de agua basta con abrir la regadera en la temperatura más caliente y dejar que salga todo el vapor posible para respirarlo durante aproximadamente diez minutos; repetir esta técnica de remedios caseros para la tos dos veces al día, procurando mantenerse lo suficientemente alejado del vapor para evitar quemaduras.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo limpiar el hígado graso en 7 días de forma natural (VIDEO)
Continua artículo relacionado