Inicio » Entretenimiento » Rellenos faciales: 15 cosas que debes saber antes de aplicarlos

Rellenos faciales: 15 cosas que debes saber antes de aplicarlos

Los rellenos faciales son un procedimiento de cirugía plástica que se enfoca en el rostro para que las partes de este obtengan unos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Según cifras de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en los últimos años, Estados Unidos había presenciado un considerable aumento en la aplicación de rellenos dérmicos, con más de 2.6 inyecciones de este tipo en 2018; dos años más tarde, en 2020, esta cifra presentó un descenso como resultado de la pandemia. Sin embargo, se espera que poco a poco este mercado vaya resurgiendo para recuperar terreno; si eres una de las personas interesadas en este tipo de tratamiento, hay algunas cosas que debes saber antes ¡prepárate con anticipación!

¿Qué son?

Los rellenos dérmicos o rellenos faciales se aplican mediante inyecciones; están compuestos, principalmente, de ácido hialurónico y tienen el propósito de rellenar las arrugas y dar volumen a los tejidos blandos. Estos rellenos pueden cumplir con diversos propósitos, por lo que generalmente se aplican en zonas como los ojos, las mejillas, la boca y el área de la mandíbula; algunos rellenos, incluso, pueden aplicarse directamente a los labios.

¿Los rellenos faciales son dolorosos?

Rostro con líneas blancas como concepto de rellenos faciales
Shutterstock

Esta respuesta dependerá enteramente de tu umbral de dolor, aunque, tomando en cuenta las opiniones de quienes se han aplicado rellenos dermales, las molestias son mínimas y poco dolorosas. Es posible sentir algo de incomodidad al momento de la inyección, pero este proceso es mucho más rápido y menos doloroso que cualquier otro tipo de intervención diseñada para el mismo propósito.

¿A qué edad deben aplicarse los rellenos?

Los rellenos dermales pueden comenzar a inyectarse desde que el paciente haya cumplido 21 años; los especialistas aseguran que, mientras más pronto se inicie con el tratamiento, menos cantidad de producto necesitará. Cada vez son más las personas jóvenes que desean conservar una apariencia joven y simétrica por medio de los rellenos dermales; sin embargo, este tratamiento es también apto y beneficial para los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad que afecta la piel del rostro.

¿Qué precio tienen?

Médico con paciente discutiendo rellenos faciales
Shutterstock

El costo de los rellenos dérmicos varía dependiendo del profesional que los aplique y de la cantidad de material que se necesitará para alcanzar el resultado deseado, según las necesidades del paciente. En promedio, los tratamientos pueden tener un costo de entre $600 y $2000 dólares; si encontraras una promoción especial o un precio sumamente más bajo, lo mejor será evitar esa consulta e ir con un profesional con amplia experiencia, aunque su precio sea más elevado.

¿Cuál es la duración de los rellenos?

En teoría, la duración de los rellenos dérmicos dependerá del tipo de producto que te inyecten; por ejemplo, algunos rellenos pueden llegar a durar de seis a doce meses, según el paciente. Sin embargo, otros rellenos pueden durar hasta cinco años; esto se debe, en parte, a que el ácido hialurónico es un compuesto natural que contribuye a la producción de colágeno y elastina.

¿En qué casos deben evitarse los rellenos dérmicos?

Shutterstock

Hay algunos casos en los que es mejor evitar a toda costa los rellenos dérmicos, al menos temporalmente; como se ha visto, las personas embarazadas deben esperar hasta parir, mientras que aquellas que están lactando podrán inyectarse (aunque no todos los médicos lo recomiendan.) En casos donde exista una infección latente como la sinusitis o una gripe, es necesario esperar hasta que los síntomas desaparezcan y el médico dé autorización; de lo contrario, se correría el riesgo de propagar la infección y poner así en riesgo la salud del paciente.

¿Los rellenos faciales pueden causar una reacción alérgica?

Son muy extraños los casos en los que los pacientes presentan una reacción alérgica a los componentes de los rellenos dérmicos, pero sí es posible sufrir de alergia a la anestesia incluida en ellos. La hipersensibilidad tipo I suele ocurrir después de algunos minutos y ocasionar desde molestias leves hasta reacciones anafilácticas en los casos más graves, aunque estos casos son muy raros.

¿Puedo inyectarme estando embarazada?

Shutterstock

Se han realizado algunos estudios para comprobar que no los rellenos dérmicos no afectan a las mujeres embarazadas, y aunque no se ha hallado evidencia científica de que el ácido hialurónico afecte a los bebés, los especialistas recomiendan evitarlos. La buena noticia es que su uso sí está aprobado en mujeres que se encuentran amamantando, así que quizá quieras esperar a tener a tu bebé para comenzar tu tratamiento.

¿Qué tan recomendables son?

Si los pacientes desean lucir más jóvenes y dar una apariencia más estética a su rostro sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica, entonces los rellenos dérmicos quizá sean su mejor opción. Esto se debe a que se trata de una solución temporal que puede ser modificada en caso de que el paciente no quedara conforme con los resultados; por lo general, se recomienda este tratamiento a las personas que no hayan recurrido a otro tipo de intervención o tratamiento.

¿Qué cuidados debo tener después de los rellenos?

Mujer con cara sin arrugas como concepto de rellenos faciales
Shutterstock

El tratamiento con rellenos dérmicos no suele ser doloroso, por lo que el paciente no sentirá algún tipo de molestia física; sin embargo, se recomienda tener cuidados como: evitar el calor y la presión en el área. Además, como cuidado adicional, está prohibida la aplicación de terapias con retinol y vitamina C o el uso de maquillaje por al menos 24 horas después de la inyección. Tampoco es posible consumir bebidas alcohólicas por al menos 24 horas después de la aplicación del relleno facial.

¿Son seguros?

La respuesta más general es sí: los rellenos dérmicos son prácticamente inofensivos en la mayoría de los casos, pero esto no descarta presentar reacciones alérgicas o molestias de leves a moderadas. Si se acude a un médico certificado, es más probable que el procedimiento sea realizado bajo los estándares más estrictos; ante cualquier síntoma imprevisto, se recomienda acudir al médico.

¿Cada cuándo se aplican?

Shutterstock

Los efectos de la aplicación de rellenos dérmicos ofrece grandes beneficios a corto y mediano plazo, además de tener un precio relativamente accesible, lo que convierte a esta opción en una de las más buscadas por los pacientes. Para los expertos, lo ideal es aplicar las inyecciones cada cuatro o seis meses, pero esto también varía de acuerdo a la potencia muscular del paciente y a la zona en la que desee aplicarse la inyección.

¿Tienen efectos secundarios?

Como toda intervención médica, es imposible prometer resultados libres de efectos secundarios en todos los casos, pero la buena noticia es que es sumamente raro que estos ocurran. Un profesional certificado únicamente aplicará inyecciones aprobadas por la FDA, lo que otorga un mayor sentido de tranquilidad al paciente; si acaso, podrían ocurrir molestias como picazón o erupciones parecidas a las espinillas.

¿Cuál es la edad mínima para aplicarlos?

Shutterstock

Cada vez son más los adolescentes y personas jóvenes que se deciden por el tratamiento con rellenos faciales, pero la ley ha establecido que la edad mínima para aplicarlos es de 18 años. Los profesionales dedicados a su aplicación aseguran que las personas pueden llegar a generar una resistencia a este tratamiento mientras más jóvenes inicien con él, lo que llevaría a procedimientos más invasivos incluso antes de llegar a los 40 o 50 años.

¿Cuándo empezaré a notar la diferencia?

Una de las razones por las que muchas personas prefieren las inyecciones de rellenos faciales es porque sus resultados son prácticamente inmediatos, mostrando una diferencia desde las primeras horas de su aplicación. A corto plazo, el paciente podrá notar cambios en la zona de la aplicación, especialmente entre seis y ocho semanas después de la inyección; como ventaja, el ácido hialurónico será procesado por el organismo para producir una mayor cantidad de colágeno y elastina.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado