Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dan la peor noticia para la ciudadanía de indocumentados

La esperanza de MILLONES de indocumentados se 'esfuma' con nuevo revés para los papeles de indocumentados; pero revelan 'última esperanza'.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • ¿MILLONES SE QUEDARÁN SIN CIUDADANÍA?
  • ¿Ya no habrá forma de obtener los papeles?
  • Legisladores aún dan esperanzas para aprobar la ciudadanía para millones

Dan la peor noticia para la ciudadanía de indocumentados y pocos días de terminar el 2021, Elizabeth MacDonough, la encargada de interpretar el reglamento del Senado de Estados Unidos, asestó un nuevo golpe al plan migratorio del presidente estadounidense, Joe Biden.

La «árbitro» determinó que los demócratas no pueden usar una maniobra legislativa para que millones de indocumentados obtengan sus papeles Es la tercera vez que MacDonough se posiciona en contra de uno de los proyectos estrella de los demócratas, con los que se busca la ciudadanía de millones.

¿A quiénes afecta el revés a la Reforma Migratoria?

¿A quiénes afecta el revés a la Reforma Migratoria?
FOTO Shutterstock

MacDonough, que actúa como árbitro y que no pertenece a ningún partido, en lo que respecta a las reglas del Senado, determinó que los demócratas no pueden incluir su reforma migratoria en un plan social de 1.75 billones de dólares que quieren aprobar sin ayuda republicana a través de un mecanismo llamado «reconciliación».

Esto lo pretendían hacer a través del programa bautizado en inglés «Build Back Better» («Reconstruir mejor»), que incluye una gran cantidad de propuestas progresistas sobre cambio climático, educación e inmigración, señala Efe. El plan ofrece un amparo conocido como «parole» a cerca de 6,5 millones, según análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Millones de indocumentados se quedarían sin ciudadanía; pero revelan ‘esperanza’

Millones de indocumentados se quedarían sin ciudadanía; pero revelan 'esperanza'
FOTO Shutterstock

Este «parole» permitiría a los migrantes obtener un permiso de trabajo y les protegería de la deportación, entre otros beneficios, señala Efe. La Cámara Baja ya aprobó en noviembre el plan de Biden con esa propuesta de «parole». Dicha propuesta surge porque por ahora no hay apoyo suficiente en el Senado para sacar adelante una ley como la Reforma Migratoria.

La descartada Reforma Migratoria daría la nacionalidad a los once millones de indocumentados que se calcula que viven en EE.UU., muchos de los cuales fueron considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, de acuerdo con Efe. Este era el «Plan C» de los demócratas para aprobar un alivio migratorio para unos 6.5 millones de indocumentados.

¿Por qué no aprueban los papeles para indocumentados y cuál es la esperanza para millones?

¿Por qué no aprueban los papeles para indocumentados y cuál es la esperanza para millones?
FOTO Shutterstock

Sus planes «A» y «B» eran regularizar entre 6,7 y 8 de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, pero MacDonough también rechazó esas opciones en septiembre. Los demócratas quieren usar el mecanismo de «reconciliación» para aprobar cambios migratorios porque no pueden conseguir los 60 votos.

Dichos votos son necesarios para aprobar leyes en el Senado: tienen 50 escaños, igual que los republicanos, aunque los demócratas cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta. El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de inmigrantes.

Anuncian ‘camino’ para lograr la ciudadanía de ALGUNOS indocumentados

Anuncian 'camino' para lograr la ciudadanía de ALGUNOS indocumentados
FOTO Shutterstock

La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Reagan, firmó una ley que permitió regularizar a tres millones de inmigrantes indocumentados, recuerda Efe. Sin embargo, el liderazgo demócrata en el Senado criticó este jueves la opinión de Elizabeth MacDonough, para incluir una protección migratoria a millones de indocumentados.

Los líderes demócratas se comprometieron a seguir trabajando para aliviar la situación de estos extranjeros. «Estamos totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado de nuestra propuesta de inmigración, y buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía», dijo en un comunicado conjunto el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La ciudadanía de 11 millones de indocumentados quedó estancada en el Senado

La ciudadanía de 11 millones de indocumentados quedó estancada en el Senado

Junto a él los senadores demócratas Catherine Cortez Masto, Dick Durbin, Bob Menéndez, Ben Ray Luján y Alex Padilla reiteraron su opinión de que una reforma migratoria sería positiva para el país y recordaron que las encuestas muestran que una amplia mayoría de los estadounidenses están a favor de esta medida.

Los demócratas fracasaron este viernes en su tercer intento de incluir protección para millones de indocumentados en el plan de gasto social del presidente, Joe Biden, en una maniobra legislativa que evitaría el bloqueo republicano en el Senado. Biden lideró una reforma migratoria integral en el Congreso pero su proyecto de dar la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados quedó estancado en el Senado.

¿Aprobarán la Reforma Migratoria pese al revés que recibió?

¿Aprobarán la Reforma Migratoria pese al revés que recibió?
Foto: Shutterstock

Ante este panorama apostaron por usar el mecanismo de «reconciliación» e incluir reformas migratorias en una ley presupuestaria, pero se encontraron con la opinión negativa de MacDonough, cuyo parecer no es vinculante, pero sí tiene mucho peso, de acuerdo con Efe.

Este fue el tercer intento de los demócratas, que habían rebajado sus pretensiones por el camino y ahora buscaban aprobar al menos un amparo conocido como «parole». «A lo largo de todo el proceso de reconciliación, hemos trabajado para asegurar que la reforma migratoria no sea tratada como una ocurrencia tardía», dijeron tras conocer la opinión de la parlamentaria.

Dan razones para obtener los papeles de millones y quién podría lograrlo

Dan razones para obtener los papeles de millones y quién podría lograrlo
Foto: Getty Images

Pero en su escrito, al que tuvo acceso la cadena CBS, MacDonough consideró que se trataba de «cambios sustanciales en las políticas con efectos duraderos» y que, al igual que las dos veces anteriores, estas medidas «superan el impacto presupuestario», apunta Efe.

A las críticas de estos senadores se sumaron los representantes demócratas Jesús «Chuy» García, Adriano Espaillat y Lou Correa, que en una declaración conjunta dijeron estar «profundamente decepcionados», pues, en su opinión, y contrario a lo que opina la parlamentaria MacDonough, esta reforma migratoria que «sin duda tiene un impacto presupuestario significativo».

«No podemos permitir que una burócrata no elegida decida el futuro de los vecinos más vulnerables»

"No podemos permitir que una burócrata no elegida decida el futuro de los vecinos más vulnerables"
Foto: Shutterstock

«No podemos permitir que una burócrata no elegida decida el futuro de los vecinos más vulnerables y trabajadores de nuestra nación», dijeron. De esta forma reviven la opinión de muchos demócratas de que la vicepresidenta, Kamala Harris, debe obviar la opinión de MacDonough y aprobar la medida que daría papeles a inmigrantes.

Y llevar a cabo la votación el plan de Biden con una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados como parte del mecanismo de «reconciliación». Esta maniobra permite aprobar leyes por mayoría simple y no los 60 votos necesarios para leyes ordinarias. Archivado como: Reforma Migratoria Ciudadanía

La vicepresidenta Kamala Harris podría hacer posible los papeles y la protección para indocumentados

La vicepresidenta Kamala Harris podría hacer posible la protección para indocumentados

Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado, igual que los republicanos, aunque cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta. Numerosos grupos que defienden los intereses de los inmigrantes se sumaron a este pedido de ignorar la opinión de la parlamentaria y seguir adelante.

El presidente de FWD.us, Todd Schulte, pidió a los demócratas que «no acepten un no por respuesta», pues tienen la «obligación» de tomar las medidas «necesarias» para proteger a los inmigrantes. Para el grupo Make The Road, los demócratas mantienen su capacidad de cumplir con su promesa de ciudadanía. Archivado como: Reforma Migratoria Ciudadanía

¿Les llegó la «hora de cumplir» sus promesas y dar los papeles?

Les llegó la "hora de cumplir" sus promesas

Mientras que Greisa Martinez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream Action, dijo que no permitirán que se «acobarden» ni «pongan excusas». Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center (NILC), reiteró en la idea de que no puede haber «más excusas» y les llegó la «hora de cumplir» sus promesas.

Similar argumento al de Angélica Salas, directora la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que calificó de «intransigente» la postura de la parlamentaria y exigió a los demócratas que sin más retraso abran una vía a la ciudadanía a millones de migrantes. Con información: Agencia Efe

Artículo relacionado
Regresar al Inicio