Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reemplazo hormonal: ¿Qué puede hacer por ti?

El mundo de la medicina avanza a una velocidad interesante e impresionante. El reemplazo hormonal es un ejemplo de los grandes que (...)
2022-03-31T16:12:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La terapia de reemplazo hormonal es un tratamiento que consiste en la medicación con hormonas femeninas, que tienen la tarea de reemplazar la cantidad de estrógeno que el cuerpo deja de producir, pero también para ayudar en el tratamiento de otras condiciones. Para algunos pacientes, la terapia de reemplazo hormonal, o HRT, ayuda a combatir los síntomas que se producen en la etapa de la menopausia, mientras que para otros sirve de ayuda en la transición de género o en el tratamiento para algunos tipos de cáncer. Conoce más acerca de esta terapia y cuáles son sus usos más comunes:

Ayuda en la menopausia

La terapia de reemplazo hormonal es especialmente útil para aliviar los síntomas derivados de la menopausia, ya sea que esta se presente de manera temprana o tardía; sin embargo, no todos los médicos la recomiendan, y su uso deberá cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, está indicada para pacientes con bochornos graves y resequedad vaginal, quienes deberán recibir una dosis mínima por un corto periodo, siempre y cuando sean menores de 59 años.

La terapia y la función muscular

Pastilla para terapia
Shutterstock

Aunque la terapia de reemplazo hormonal tiene algunos efectos secundarios que pueden llegar a impactar en la calidad de vida de los pacientes, también se ha encontrado suficiente evidencia científica para validar beneficios como el fortalecimiento de los tejidos musculares. Los estudios realizados en pacientes que llevan HRT han encontrado que los pacientes han mostrado una significativa mejoría en las proteínas contráctiles que están ligadas con el proceso natural de envejecimiento.

Transición para personas transgénero

Los pacientes que requieren un tratamiento de reasignación de género recurren a la terapia de reemplazo hormonal para modificar los niveles hormonales y conseguir que estos sean similares al de género deseado. Por lo general, el médico recomendará llevar la terapia de reemplazo hormonal por al menos 12 meses antes de programar una cirugía de reasignación de género, en la que los genitales serán modificados para apegarse a aquellos del género con el que se identifica.

Terapia de cáncer de próstata

Shutterstock

Los pacientes que padecen cáncer de próstata pueden recibir terapia de reemplazo hormonal para aumentar las probabilidades de sobrevivir a la enfermedad o de entrar en una etapa de remisión. Esto funciona gracias a que el tratamiento evita que el organismo continúe produciendo la testosterona o que esta llegue a la próstata, ya que es esta hormona masculina la que contribuye a la producción de las células cancerígenas en la próstata.

Cuidado facial

No todos los usos de la terapia de reemplazo hormonal impactan de manera directa en la salud física de las personas; desde hace más de tres décadas, la comunidad médica ha podido demostrar los efectos positivos de este tratamiento en el rejuvenecimiento de la piel. Gracias a la terapia de reemplazo hormonal, los médicos han encontrado un aumento en la hidratación de la piel, además de que mejora la calidad del colágeno producido, derivando así en la reducción de las arrugas.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio