Inicio » Salud » No TODO es malo: Los efectos positivos de las redes sociales

No TODO es malo: Los efectos positivos de las redes sociales

Las redes sociales han modificado por completo la interacción que tienen los seres humanos, pero no se trata de ver únicamente que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Problemas como el cyberbullying siempre están haciendo titulares, pero también hay muchos efectos positivos de las redes sociales. ¡Y es algo bueno porque las redes sociales llegaron para quedarse! El Pew Research Center recientemente informó que: “Hoy, el 90% de los adultos jóvenes usan las redes sociales; comparado con el 12%  del 2005, es un incremento del 78%. Al mismo tiempo, ha habido un incremento de 60 puntos entre las edades de 30-49, es decir de un 8% en el 2005 a un 77% el día de hoy”. Todos esos nuevos usuarios no simplemente están respondiendo a la presión social—la mayoría está de acuerdo en que las ventajas de las redes sociales superan a sus contras.

De hecho, ayuda hacer un acercamiento tipo “vaso medio lleno” a las redes sociales porque la mayoría de los aspectos que pueden hacerlas dañinas, son exactamente los mismos que también pueden hacerlas muy increíbles.  Y cuando tus hijos empiecen a hablar de ellas y parezca que están hablando en un lenguaje foráneo, solo recuerda que la generación más grande siempre piensa que su manera de hacer las cosas es la mejor, y que los niños siempre piensan que sus padres son despistados. ¡Eso es algo que jamás cambia!

La comunicación en redes sociales

Concepto de redes sociales con alfileres
Shutterstock

Estar conectado y un sentimiento de comunidad son dos de los mejores efectos positivos de las redes sociales. Cuando estamos muy ocupadas para levantar el teléfono o mandar una tarjeta, Facebook nos permite mantenernos en contacto con viejos amigos que están en lugares distantes. Incluso mejor, obtenemos una verdadera probada de cómo son sus vidas—con imágenes (a veces demasiadas).

Esto ha cambiado la vida de los adultos mayores y la de otros individuos que no pueden salir demasiado. Por cada cyberbully, hay una comunidad cibernética que da la bienvenida a niños a los que se les dificulta las interacciones cara a cara. Ver la realidad virtual de todos tal vez nos aliente a comenzar a compararnos desfavorablemente con respecto a ellos, pero también es una de las mejores formas para saber que de verdad, sin importar por lo que estés pasando, no estás sola.

Un poco de lo que no es malo

Concepto de redes sociales con alfileres
Shutterstock

El Crowdsourcing es otra de las ventajas asombrosas de las redes sociales. Ya sea que estés recaudando fondos localmente o globalmente, las redes sociales lo han llevado al siguiente nivel. No hay forma más inmediata de hacer que grupos grandes de personas, de forma instantánea, estén al tanto de noticias, se mantengan informados durante una emergencia, o estén consientes acerca de injusticias o problemas importantes. Solo piensa en cómo los videos de celulares sobre brutalidad policiaca han cambiado drásticamente la forma en que vemos a la fuerza de la ley, y ha hecho imposible para los poderes ignorar esa clase de problemas. Y por último, uno de los efectos positivos de las redes sociales favoritos—¡el grumpy cat!

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado