Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Migrantes sin pasaporte deberán someterse a reconocimiento facial para abordar vuelos en EEUU

Descubre cómo las políticas de abordaje para migrantes sin pasaporte en Estados Unidos están generando confusión entre la comunidad migrante.
2024-03-15T13:18:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Migrantes sin pasaporte en Estados Unidos FOTO: The Associated Press / Shutterstock
  • TSA requiere reconocimiento facial para abordar.
  • Migrantes sin pasaporte enfrentan desafíos.
  • Cambio de política causa confusión.

Se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ha implementado un cambio significativo en sus políticas de abordaje para migrantes.

De acuerdo a la agencia de noticias de The Associated Press, la política estaría afectando a los migrantes que no cuentan con un pasaporte válido.

También te podría interesar: ¡Atención comunidad! Vienen más retenes

Señalan que la medida ha logrado generar confusión y preocupación entre los inmigrantes y grupos activistas en Texas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Políticas de abordaje para migrantes

Migrantes sin pasaporte en Estados Unidos, TSA, migrantes, Estados Unidos, Texas,
Migrantes sin pasaporte en Estados Unidos FOTO: Shutterstock

Ahora, aquellos que no cuenten con un pasaporte válido deben someterse a tecnología de reconocimiento facial para poder abordar vuelos domésticos.

El cambio, cuya fecha de entrada en vigor aún no ha sido claramente establecida, ha dejado perplejos a varios migrantes que intentaron abordar vuelos desde el sur de Texas el pasado martes 12 de marzo.

Muchos de ellos, que utilizaron el sistema de citas en línea del gobierno para tramitar sus casos de inmigración, se vieron sorprendidos al enfrentar requisitos adicionales en el aeropuerto.

The Associated Press señaló que esta medida terminó por generar en los migrantes el temor de ser rechazados.

Impacto en migrantes sin pasaporte

Migrantes sin pasaporte, Viajes, Migración, EEUU, Políticas de abordaje
FOTO: Shutterstock

Uno de los puntos de mayor incertidumbre es cómo este cambio afectará a aquellos migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal y fueron procesados por la Patrulla Fronteriza.

Siendo personas que habrían quedado en libertad mientras se resuelven sus casos de inmigración.

Este grupo de personas podría enfrentar mayores dificultades para abordar vuelos domésticos si no cuentan con la identificación adecuada.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) explicó a The Associated Press que los migrantes sin una identificación con fotografía válida deberán pasar por un proceso de reconocimiento facial.

Cambios en los procedimientos de la TSA

Reconocimiento facial, Políticas de abordaje, Noticia, Impacto, Comunidad
FOTO: The Associated Press

El proceso de reconocimiento facial serviría para verificar su identidad en los archivos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según la agencia, aquellos cuya identidad no pueda ser verificada no podrán acceder a las zonas seguras del aeropuerto ni abordar los vuelos.

Aunque la TSA no especificó cuándo se implementó este cambio, aseguró que es reciente y no responde a una amenaza específica para la seguridad.

Sin embargo, esta medida ha generado preocupación entre los migrantes y las comunidades en la frontera.

Preocupaciones para migrantes

Migrantes sin pasaporte, TSA, EEUU, Reconocimiento facial, Políticas de abordaje
FOTO: Shutterstock

Las preocupaciones llegan por parte de los migrantes que dependen cada vez más de las aerolíneas para trasladarse a otras ciudades donde tienen contactos o familiares para realizar sus trámites migratorios.

Los grupos que trabajan con migrantes expresaron su sorpresa ante esta nueva política, la cual ha causado angustia y desconcierto entre los afectados.

Algunos migrantes se preguntan si podrían perder el dinero invertido en boletos de avión no reembolsables, señaló The Associated Press.

Mientras que los defensores buscan entender cuáles son los nuevos procedimientos de la TSA para orientar a quienes se ven afectados por esta situación.

Impacto a largo plazo incierto

EEUU, Reconocimiento facial, Políticas de abordaje, Viaje, MundoNOW
Migrantes sin pasaporte en Estados Unidos FOTO: Shutterstock

El reverendo Brian Strassburger, director ejecutivo del Ministerio Jesuita de Fronteras Del Camino en Texas, señaló la manera en la que anteriormente los migrantes podían abordar vuelo.

Siendo esto con documentos proporcionados por la Patrulla Fronteriza, lo que ahora ha cambiado con la implementación de la tecnología de reconocimiento facial.

A pesar de las preocupaciones y la confusión inicial, algunos migrantes han podido abordar vuelos tras someterse al proceso de reconocimiento facial en los puntos de control de la TSA.

El impacto a largo plazo de esta nueva política aún no está claro, dejando a muchos migrantes en un estado de incertidumbre y preocupación mientras intentan cumplir con sus trámites de inmigración.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio