Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Recluso será ejecutado por fusilamiento o silla eléctrica por primera vez en 11 años en un estado

Ya tiene fecha. Un recluso será ejecutado por fusilamiento o silla eléctrica en lo que representará la primera ejecución en un estado.
2022-04-09T16:57:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un recluso será ejecutado por fusilamiento o silla eléctrica en los próximos días en EEUU.
  • El recluso será el primer ejecutado en el estado en 11 años.
  • Algunos han criticado los métodos con los que el recluso será ejecutado.

Un preso ya tiene fecha para morir. Un recluso condenado será ejecutado a finales de abril por fusilamiento o silla eléctrica en lo que representará la primera ejecución efectuada en Carolina del Sur en 11 años, según reportaron varios medios, entre esos NBC News y el Daily Mail.

Salvo que prospere una apelación ante el Tribunal Supremo, Richard Bernard Moore será ejecutado por el estado el 29 de abril tras ser condenado por el asesinato de un trabajador de una tienda en 1999, indicó el informe de NBC News publicado en la madrugada del sábado 9 de abril.

Recluso será el primer ejecutado en un estado en 11 años

Recluso será ejecutado

Richard Bernard Moore, de 57 años, se convertirá en la primera persona ejecutada por Carolina del Sur desde 2011, el último año en que las autoridades pudieron obtener de forma fiable un cóctel de tres fármacos para las inyecciones letales. No obstante, los legisladores de ese estado volvieron a autorizar este año los pelotones de fusilamiento como método adicional a la silla eléctrica después de que su máximo tribunal bloqueara la ejecución de presos que no tenían otra opción que la electrocución.

Los abogados del recluso están apelando al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que retrase la ejecución, argumentando que se trata de un castigo cruel e inusual, después de que el máximo tribunal del estado denegara el miércoles un argumento similar, expuso el reporte de NBC News.

“Métodos bárbaros”: recluso será ejecutado por fusilamiento o silla eléctrica

Recluso será ejecutado

«La silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento son métodos de ejecución anticuados y bárbaros que prácticamente todas las jurisdicciones estadounidenses han dejado atrás», escribió la abogada de Richard Bernard Moore, Lindsey Vann, en los documentos judiciales presentados el viernes y citados por NBC News.

Richard Bernard Moore debe elegir uno de los dos métodos al menos 14 días antes de su ejecución programada. Su equipo legal también argumentó que el estado no ha demostrado que esté haciendo un esfuerzo por encontrar las drogas legales, y aparentemente menos dolorosas, para utilizar la inyección letal.

¿Cómo será ejecutado el recluso si escoge el fusilamiento?

Recluso será ejecutado

Según el reporte de NBC News, el Departamento Correccional de Carolina del Sur finalizó el mes pasado un proyecto de 50,000 dólares para equipar una nueva cámara de la muerte para las ejecuciones por fusilamiento y creó un nuevo protocolo de ejecución de los reclusos condenados.

De acuerdo con las directrices, un preso encapuchado será atado a una silla de metal y tendrá la oportunidad de hacer una última declaración antes de que se le coloque una diana sobre el corazón. Tres pistoleros voluntarios, todos ellos trabajadores de la prisión, dispararán con rifles al corazón desde una abertura rectangular situada a 15 pies (4,5 metros) de distancia.

La silla eléctrica sería el principal método de ejecución

Recluso será ejecutado

El periódico Daily Mail explicó que una nueva ley convirtió la silla eléctrica en el principal medio de ejecución en Carolina del Sur, al tiempo que da a los presos la opción de elegir la muerte por pelotón de fusilamiento o por inyección letal, si esos métodos están disponibles.

Carolina del Sur es uno de los ocho estados que siguen utilizando la silla eléctrica y uno de los cuatro que permiten el fusilamiento, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, acotó el reporte del Daily Mail.

¿Por qué será ejecutado el recluso?

Virginia pena de muerte
Foto: archivo

Richard Bernard Moore ha pasado más de dos décadas en el corredor de la muerte tras ser condenado en 2001 por el asesinato del trabajador de una tienda de comestibles, identificado como James Mahoney, en Spartanburg. Sus partidarios dicen que su crimen no alcanza el nivel de un delito con pena de muerte porque no llevó un arma a la tienda y no tenía intención de matar a nadie hasta que el empleado lo apuntó con un arma.

El acusado planeaba robar en la tienda para conseguir dinero para mantener su adicción a la cocaína, pero James Mahoney sacó una pistola que Richard Bernard Moore le pudo arrebatar, según los investigadores citados por NBC News. Entonces, el empleado sacó una segunda pistola y los hombres se dispararon mutuamente. James Mahoney disparó a Richard Bernard Moore en el brazo y éste le disparó a él en el pecho. Los fiscales dijeron que el ahora condenado dejó un rastro de sangre por la tienda mientras buscaba dinero en efectivo, pasando dos veces por encima del cuerpo del empleado.

Richard es uno de los 35 hombres en el corredor de la muerte en el estado

Richard es uno de los 35 hombres en el corredor de la muerte en el estado

Richard Bernard Moore es uno de los 35 hombres en el corredor de la muerte de Carolina del Sur. Agotó sus apelaciones federales en 2020, y el Tribunal Supremo del estado denegó otra apelación esta semana. El estado programó por última vez una ejecución para él en 2020, que luego se retrasó después de que los funcionarios de la prisión dijeran que no podían obtener las drogas para la inyección letal.

La última ejecución de Carolina del Sur fue en 2011, cuando Jeffrey Motts, condenado a muerte por estrangular a un compañero de celda mientras cumplía cadena perpetua por otro asesinato, abandonó sus apelaciones y optó por la cámara de la muerte. El asesino convicto Ronnie Lee Gardner, de 49 años, fue la última persona en Estados Unidos en ser ejecutada por un pelotón de fusilamiento en 2010, recordó el informe del Daily Mail.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio