Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Recluso escoge el fusilamiento en lugar de la silla eléctrica para ser ejecutado en Carolina del Sur

Tiene los días contados. Un recluso en el corredor de la muerte de Carolina del Sur ha elegido ser ejecutado por fusilamiento.
2022-04-16T15:05:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un recluso ha escogido el fusilamiento para ser ejecutado.
  • El prisionero debía escoger entre el fusilamiento o la silla eléctrica.
  • La ejecución será la primera en 11 años en Carolina del Sur.

Tiene los días contados. Un recluso en el corredor de la muerte de Carolina del Sur ha elegido ser ejecutado por fusilamiento en lugar de la silla eléctrica a finales de este mes, según documentos judiciales presentados el viernes y citados por diversos medios de comunicación, entre esos el New York Post y CNN.

Richard Bernard Moore, de 57 años, se convierte así en el primer preso de Carolina del Sur obligado a elegir su forma de que se cumpla su pena capital. Una ley de hace un año hacía de la silla eléctrica el método por defecto, pero permitía a los presos la opción de ser ejecutados por fusilamiento, explicó el Post.

Recluso escoge el fusilamiento para su ejecución

fusilamiento

El recluso lleva décadas en el corredor de la muerte tras su condena por el asesinato cometido en 1999 de un trabajador de una tienda en Spartanburg. Estaba previsto que se le ejecutara mediante inyección letal en 2020, pero las autoridades no pudieron conseguir los fármacos necesarios para ese método, indicó el referido medio.

Ahora, Richard Bernard Moore será ejecutado por fusilamiento por tres trabajadores de la prisión quienes tendrán rifles para cumplir el objetivo el 29 de abril, según las autoridades. Sería el cuarto estadounidense en ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento desde 1976, acotó el Post.

Será el primer ejecutado en 11 años en Carolina del Sur

fusilamiento

Los abogados de Richard Bernard Moore habían pedido al Tribunal Supremo de Carolina del Sur que aplazara su muerte mientras otros dos tribunales revisaban la legalidad de la pena capital. Los abogados argumentaron que verse obligado a elegir entre el pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica equivale a un «castigo cruel e inusual», y alegaron que Carolina del Sur no se esfuerza lo suficiente por conseguir los fármacos mortales necesarios para que se le coloque la inyección letal.

Los abogados también sostienen que la condena de Richard Bernard Moore no justifica la ejecución y afirman que se le impuso una pena desproporcionada en comparación con otros delitos similares. Según el New York Post, el hombre fue detenido por intentar robar en Nikki’s Speedy Mart el 16 de septiembre de 1999, cuando acabó forcejeando con el trabajador James Mahoney hasta dispararle mortalmente.

Critican el fusilamiento y la silla eléctrica como métodos de ejecuciónVirginia pena de muerte

Pero Richard Bernard Moore afirmó que fue en defensa propia. «Creo que estas elecciones me obligan a elegir entre dos métodos de ejecución inconstitucionales, y no tengo intención de renunciar a ninguna impugnación de la electrocución o el fusilamiento por hacer una elección», expresó Richard Bernard Moore en un comunicado citado por el Post.

«La silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento son métodos de ejecución anticuados y bárbaros que prácticamente todas las jurisdicciones estadounidenses han dejado atrás», escribió previamente la abogada de Richard Bernard Moore, Lindsey Vann, en documentos judiciales citados por NBC News. Carolina del Sur no ha ejecutado a ningún preso en una década debido a la escasez de fármacos letales. Otros 34 hombres están en el corredor de la muerte en el estado, detalló el informe del New York Post.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio