Inicio » Hoy » Rechazan programa Quédate México entre AMLO y Joe Biden

Rechazan programa Quédate México entre AMLO y Joe Biden

Tras acuerdo de AMLO y Biden de Quédate en México; advierten a dónde serán devueltos los migrantes y lo que se viene para el país

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AMLO Biden Quédate México
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Acuerda AMLO y Biden programa de Quédate en México
  • Advierten a dónde serán devueltos y lo que se viene
  • Señalan que esto significa nuevas violaciones a migrantes

Tras acuerdo de AMLO y Biden de Quédate en México; advierten a dónde serán devueltos y lo que se viene, por lo que al externar su rechazo a la reimplementación del programa “Quédate en México”, o Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), organizaciones civiles advirtieron que la estrategia bilateral significa nuevas violaciones a migrantes que esperan en el País la resolución de su solicitud de asilo a Estados Unidos, de acuerdo a información publicada en Agencia Reforma y el portal de Proceso.

“A pesar de las medidas anunciadas, no hay forma de que MPP pueda volverse un programa con una visión de protección y humanitario, porque expone a la mujeres y sus familias a condiciones de violencia mientras esperan los 6 meses de su proceso de asilo del lado mexicano, sin poder reunirse con abogados para desarrollar sus casos”, señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

¿QUÉ DICE EL PROGRAMA?

AMLO Biden Quédate México
Foto Twitter

El programa “Quédate en México, creado durante la Presidencia de Donald Trump, obliga a los solicitantes de asilo de terceros países a esperar en territorio mexicano sus audiencias en los tribunales de migración estadounidenses. En febrero pasado, la actual administración del demócrata Joe Biden suspendió el plan, pero la Suprema Corte ordenó su reinstalación inmediata.

Ayer, la Cancillería confirmó que los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente el programa. Imumi, a cargo de Gretchen Kuhner, agregó que reinstalar el MPP hace a México cómplice de que las mujeres, la niñez y la adolescencia vivan con miedo, estrés y en condiciones inhumanas, en un claro rechazo a este programa.

¿PORQUÉ LOS RECHAZAN LAS ORGANIZACIONES?

Migrantes
Foto Twitter

“Porque como país no pudimos defender nuestra soberanía y negarnos a participar en una política que no sólo ponen en peligro la vida de esta población, sino que es contraria a nuestra legislación”, dijo Gretchen Kuhner en claro rechazo a esta mediad. Para la organización civil, el nuevo programa establece medidas parecidas al plan anterior.

“Nuevamente el Gobierno de México se vuelve cómplice de la violación a derechos de las personas solicitantes de protección internacional, las ofrece como moneda de cambio y no aprende de su historia reciente”, añadió, tras el acuerdo que fue dado a conocer por el Gobierno de México a días de que finalice el año. Archivado como: AMLO Biden Quédate México

¿EN QUÉ CONDICIONES VIVIERON LOS QUE FUERON PARTE DEL PROGRAMA?

Andrés Manuel López Obrador
Foto Twitter

Durante los dos primeros años que estuvo activo el MPP, la mayoría de la población regresada a territorio mexicano permaneció en condiciones inhumanas y fue víctima de secuestros, violaciones y otros actos violentos. De acuerdo con el Imumi, las agresiones fueron cometidas por agentes de migración, policías y crimen organizado.

“A la fecha no existe ninguna investigación por parte del Gobierno mexicano sobre estos hechos”, acusó.
A su vez, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rechazó la reimplementación del programa “Quédate en México”, con el que Estados Unidos enviará a México de nuevo a quienes le pidan asilo. Archivado como: AMLO Biden Quédate México

AMLO Biden Quédate México: ¿QUÉ POSTURA TOMAN ANTE ESA MEDIDA?

AMLO Biden Quédate México
Foto Twitter

En un comunicado, reprochó que nunca participó en la implementación del también llamado Protocolo de Protección al Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). “Acnur nunca participó en la implementación de los MPP y no apoyará el restablecimiento de esta política”; indicó.

“Apoyamos el trabajo del Gobierno de EU a principios de este año para poner fin al programa MPP e instamos a Estados Unidos a continuar con esos esfuerzos, de acuerdo con el reciente memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional”, dijo. La agencia de las Naciones Unidas se dijo dispuesta a trabajar con todas las autoridades para garantizar que las políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional.

AMLO Biden Quédate México: ¿A DÓNDE SERÁN DEVUELTOS?

Migrantes
Foto Twitter

En el reinicio del programa Quédate en México el próximo lunes, los solicitantes de asilo no serán devueltos desde Estados Unidos por ciudades fronterizas con Tamaulipas, dijo ayer Juan Sierra Vargas, director de la casa del migrante San Juan Diego, en Matamoros. “Lo que sabemos es que serían devueltos por Monterrey, allá tendrá que habilitarse un refugio o un campamento para que los migrantes puedan esperar su cita en la corte de migración”, indicó.

Sierra señaló que en Matamoros y Reynosa se encuentran cientos de migrantes que buscan cruzar a EU y que tras solicitar asilo, tendrían que moverse hasta Nuevo León. “No pueden cruzar el río y ya, van a tener que hacer su solicitud y ser enviados al punto que se ha acordado”, precisó. Dijo que una vez que se den a conocer las reglas de operación del programa se podrá saber a qué ciudades irán a parar los migrantes.

AMLO Biden Quédate México: ¿CÓMO SERÁ EL PROCCESO?

Andrés Manuel López Obrador
Foto Twitter

The Washington Post, que el miércoles fue el primero en informar de la reanudación del programa la próxima semana, dijo que las audiencias de asilo de los migrantes se realizarían en cortes temporales en San Diego, El Paso y Brownsville, este último fronterizo con Tamaulipas. The Associated Press también informó ayer de siete ubicaciones: San Diego y Calexico en California; Nogales, Arizona; y las ciudades fronterizas de Texas: El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

Sin embargo, una reportera del portal Vice, que citó a un funcionario mexicano en anonimato, dijo que el Gobierno de México no ha aceptado, de momento, la devolución a Tamaulipas. “México, de momento, no ha accedido a aceptar migrantes devueltos a Tamaulipas (es decir, por el cruce Laredo y Brownsville)”, escribió en Twitter Emily Green, corresponsal de Vice News en México.

¿HABRÁ UNA ‘OLA’ MIGRANTE EN NL?

AMLO Biden Quédate México
Foto Twitter

En medio de la llegada de miles de hastiamos en búsqueda de asilo y de centroamericanos en su paso a Estados Unidos, Nuevo León se perfila para recibir una nueva oleada migrante, ahora por la reactivación del programa “Quédate en México”.

En entrevista, Juan Sierra Vargas, director de la casa del migrante San Juan Diego, en Matamoros, una de las ciudades contempladas en el plan, adelantó ayer que miles de extranjeros serán llevados de la frontera de Tamaulipas al área metropolitana de Monterrey. Archivado como: AMLO Biden Quédate México

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Migrantes
Foto Twitter

“Quédate en México”, creado con el Presidente republicano de Donald Trump y que será retomado a partir del lunes por el demócrata Joe Biden tras una orden judicial, obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.

Vargas recordó que los albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros están saturados y, además, los migrantes expresan preocupaciones por su seguridad en Tamaulipas, por lo que miles serán llevados a Nuevo León. Archivado como: AMLO Biden Quédate México

AMLO Biden Quédate México: ¿LLEGARÍAN A MONTERREY?

Andrés Manuel López Obrador
Foto AP

“Lo que sabemos es que serían devueltos por Monterrey”, afirmó el activista. “Allá tendrá que habilitarse un refugio o un campamento para que los migrantes puedan esperar su cita en la corte de migración (estadounidense)”. Ayer, Estados Unidos y México confirmaron la reactivación del programa y precisaron que paulatinamente el programa se aplicará en Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana.

La agencia de noticias AP reportó ayer que Matamoros, Nuevo Laredo y Piedras Negras son consideradas “particularmente peligrosas”, por lo que le contempla llevar “algunos migrantes” al interior de México, pero no precisó a qué ciudades.Durante la aplicación de “Quédate en México”, del 2019 al 2021, más de 70 mil migrantes tuvieron que esperar su proceso de asilo en el País.

Continua artículo relacionado