Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rechazan apelación en Texas para retrasar la ejecución del hispano Iván Cantú

Descubre la impactante decisión de la apelación para Iván Cantú. Última lucha legal por la revisión de evidencias cruciales en Texas.
2024-02-28T04:49:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rechazan apelación en Texas para el mexicano Iván Cantú FOTO: The Associated Press
  • Malas noticias para el mexicano Iván Cantú.
  • Ejecución programada.
  • Nuevo testimonio desafía veredicto.

Malas Noticias, la Corte de Apelaciones Penales de Texas rechazó la última apelación presentada en un esfuerzo por demostrar la inocencia de Iván Cantú,

Cabe mencionar que el mexicano enfrenta la pena capital por el asesinato de su primo y la pareja de este.

La ejecución está programada para este miércoles 28 de febrero en Texas, a pesar de las supuestas nuevas evidencias presentadas en la apelación.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Cabe mencionar que la apelación buscaba destacar presuntas declaraciones falsas de testigos durante el juicio y argumentaba que los abogados designados por el tribunal fueron ineficaces en la defensa de Cantú.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones Penales ha decidido no conceder una revisión adicional del caso,de acuerdo con la agencia Efe.

Iván Cantú fue condenado a muerte en 2001 por el asesinato de su primo, James Mosqueda, de 27 años, y Amy Kitchen, la prometida de Mosqueda, de 22 años.

Los hechos ocurrieron en Dallas en el año 2000. A lo largo de los años, la ejecución de Cantú ha sido pospuesta en dos ocasiones, en 2012 y 2023.

Malas noticias para el hispano Iván Cantú

Rechazan apelación Iván Cantú, pena de muerte, Texas, crimen, MundoNOW
Rechazan apelación en Texas para el mexicano Iván Cantú FOTO: Shutterstock

Anteriormente, la defensa de Cantú solicitó la semana pasada una nueva audiencia, respaldada por el grupo MoveOn.

De igual manera, la petición fue presentada al fiscal de distrito del condado Collin, Greg Willis, y a la Corte Penal de Apelaciones de Texas.

El congresista Joaquín Castro se unió a la causa, instando a que se reabra el caso, argumentando que Texas no debería apresurarse a ejecutar a un hombre potencialmente inocente.

Incluso, la abogada de Cantú, Gena Bunn, y el productor de podcast Matt Duff afirman haber encontrado nueva evidencia que cuestiona el testimonio del principal testigo de la acusación, quien ya ha fallecido.

Admiten culpabilidad para Iván Cantú

Iván Cantú, Texas, pena de muerte, EEUU, MundoNOW
Rechazan apelación en Texas para el mexicano Iván Cantú FOTO: Tomada de Amy kitchen Emergency Fund.

Además, señalan errores cometidos por un abogado defensor que no solicitó pruebas de ADN ni de balística, entre otras omisiones, y tampoco llamó a ningún testigo durante el juicio.

En el argumento final del juicio, el entonces abogado de Cantú admitió la culpabilidad de su cliente en contra de su voluntad, según Infobae.

Lo que llevó al hispano a interrumpir el juicio y solicitar representarse a sí mismo. Sin embargo, su petición fue denegada.

El caso también ha atraído la atención del público y de celebridades como Kim Kardashian, Jane Fonda y Martin Sheen, que han pedido que se revise la sentencia de Cantú.

¿Por qué recibió la pena de muerte?

Iván Cantú, muerte, Texas, EEUU, MundoNOW
Rechazan apelación en Texas para el mexicano Iván Cantú FOTO: Shutterstock

Cabe recordar que el hispano había sido programado para su ejecución el 26 de abril del año anterior. Pero el juez retiró la fecha de ejecución, diciendo que se necesita más revisión de las nuevas afirmaciones del recluso.

Es la tercera vez que Iván Cantú enfrenta la fecha para su sentencia a la pena de muerta. Sin embargo, debido a tecnicismos legales las dos anteriores se suspendieron.

Los abogados del reo Iván Cantú, de 50 años, lograron suspender la sentencia a la pena de muerte programada por segunda vez el mes de abril del 2023 en la Unidad Walls.

El 3 de noviembre del 2000 a las 11:30 de la noche Iván Cantú dejó a su novia en su departamento y le dijo que volvería después. No dijo a dónde iba.

La noche del crimen

Asesinato, Dallas, policía, EEUU, MundoNOW
Rechazan apelación en Texas para el mexicano Iván Cantú FOTO: Departamento de Policía de Dallas.

Aquella noche fatídica, el mexicano tomó su auto Honda y se alejó en medio de la noche sin dar más explicaciones. Horas después volvió con los pantalones manchados en sangre.

El 4 de noviembre del 2000 la familia de Amy Kitchen llamó al número de emergencias para pedir que fueran a revisar la casa de la chica pues no respondía llamadas.

Sin embargo, un agente del Departamento de Policía de Dallas forzó ingresó a la casa y encontró a James Mosqueda y Amy Kitchen muertos a balazos.

Incluso, el Chevrolet Corvette de Mosqueda no estaba estacionado afuera de su casa y la policía vio el auto en la casa de Iván Cantú. Eso llevó a la policía a dar con el asesino.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio